Las nueve diputaciones provinciales de Castilla y León recibirán 14 millones de euros de la Junta para desarrollar, a lo largo de este año, tres programas que generarán 2.651 empleos en municipios de la Comunidad de menos de 20.000 habitantes. Esta inversión llega tras un acuerdo firmado ayer en Valladolid entre el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, y los presidentes de las instituciones provinciales, todos menos el de León, con el que se ha retrasado la firma tras el asesinato de su presidenta, Isabel Carrasco.
El objetivo es impulsar acciones para garantizar la empleabilidad de parados, la inclusión en el mercado laboral de ciudadanos en riesgo de exclusión social y para favorecer la contratación de técnicos en dinamización, todo ello acordado en el Plan de Estímulos al Crecimiento y al Empleo.
Durante la firma del convenio, Villanueva destacó el «esfuerzo de coordinación» realizado por Junta, diputaciones y agentes económicos y sociales dentro del Diálogo Social para «ayudar a los ciudadanos» e insistió en la labor de «implicación» de las administraciones públicas para superar la «crisis».
También consideró que el reparto de esta cuantía es «parte» de la solución para atajar la crisis. «No es la solución ideal, pero da soluciones», aseveró poco antes de recordar que antes el reparto era de fondos estatales y ahora se impulsan programas con cargo a la administración autonómica.
De este modo, el consejero detalló lo «oportuno» de este acuerdo en un momento en el que el Gobierno central y las autonomías diseñan un nuevo marco de políticas activas de empleo y que han llevado al proceso de modernización del Ecyl, un escenario en el que la «coordinación» entre administraciones es «básica» para Tomás Villanueva.
El primero de los tres programas que se pondrán en marcha es uno de empleo para obras y servicios de interés general que contará con 10,6 millones de euros para la contratación de 2.138 desempleados de larga duración. El segundo es uno para personas en exclusión. A él se destinará 2,2 millones de euros que servirán para la contratación de 440 parados.
El tercero y último está destinado a la contratación de técnicos de dinamización que centrarán su trabajo en la búsqueda y creación de oportunidades económicas, especialmente en el medio rural. A él se destinarán 1,8 millones de euros para la contratación de 73 desempleados.
Por diputaciones, Ávila recibirá 1,6 millones para contratar a 298 trabajadores; Burgos contratará a 205 trabajadores con una cuantía que asciende a 1,4 millones; Palencia tendrá 1,1 millones para 193 empleados y Salamanca contará con 2,4 millones para 448 trabajadores.
Asimismo, Segovia contratará a 215 trabajadores con 1,2 millones de euros; Soria contará con 620.7000 euros para 96 contratos; Valladolid podrá realizar 344 contratos con un total de 1,9 millones y Zamora tendrá 1,8 millones para 334 trabajadores. La Diputación de León recibirá, una vez que se haga efectiva la firma, 2,5 millones de euros para 468 personas.
