El Adelantado de Segovia
domingo, 30 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

135 años de mucha historia

por Redacción
28 de noviembre de 2012
en Segovia
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Caixabank celebra un encuentro en Burgos sobre inversiones de impacto positivo

La D. O. Ribera del Duero aporta 1.333 millones de euros al PIB español

El Gobierno manipuló el dato oficial del PIB tras una dura batalla contra el INE

La actividad de Caja Segovia representa la de la historia de la capital y la provincia. En sus 135 años ha sido la entidad de ahorro que más recursos financieros ha gestionado, con casi el 50% del ahorro total y los créditos concedidos. De las ganancias obtenidas, transformados en Obra Social, se han beneficiado generaciones de segovianos gracias a la labor cultural, deportiva o de ocio que ha llegado a todos los rincones de la provincia.

La hasta ahora Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Segovia inició su actividad el 25 de julio de 1877. Tras superar no pocas dificultades iniciales, la entidad dio un salto cualitativo en los años de la postguerra del siglo pasado, en los que se acometió la construcción de su actual sede y la modernización de todos sus sistemas. El cambio que mayor trascendencia se produjo fue en 1943 con la aprobación de sus nuevos estatutos, en los que se transformaba en Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Segovia, al tiempo que se fijaban unos nuevos objetivos más ambiciosos para Segovia y su provincia. La entidad dejó de ser una sociedad de accionistas, pasando a estar regida por un Consejo de Administración.

Los años cincuenta contemplaron los inicios de su expansión por la provincia: las localidades de Cantalejo y Riaza, contaron con las primeras sucursales fuera de la capital, y un año más tarde se inauguraba la primera oficina de Cuéllar. Tras llegar con sus establecimientos a buena parte de la provincia segoviana y sin dejar de crecer en ella, en el año 1988 se inició la red extraprovincial. Comenzó por la oficina de la calle Alcalá de Madrid, a la que seguirían a lo largo de los años más de 30 en la Comunidad de Madrid, en la capital y provincia de Valladolid, así como en Málaga, sumando en 2009, año de su máxima expansión, un total de 117 oficinas, 561 empleados y 132 cajeros. En paralelo, creció también su Obra Social y Cultural, receptora de los excedentes obtenidos con la actividad financiera. Ha dedicado hasta un 26% de sus beneficios al dividendo social, y se ha situado entre las cuatro primeras cajas de ahorros españolas. Ello ha permitido a la entidad satisfacer las necesidades sociales y culturales de su ámbito de actuación, canalizando sus esfuerzos en cuatro grandes áreas: ‘Desarrollo e Innovación’, ‘Asistencia Social y Solidaridad’, ‘Educación, Investigación y Medio Ambiente’ y ‘Cultura y Patrimonio’.

La inversión en dividendo social de esta última década ha superado los 85 millones de euros, y se ha atendido a más de 25.000 colectivos y un número superior a los tres millones de personas.

Durante esta andadura han sido muchos los hitos que destacar: su lucha contra la exclusión social, implícita desde su mismo nacimiento para evitar la usura; acercar la actividad financiera al mundo rural, evitando su exclusión y facilitando una amplia gama de servicios hasta en las más pequeñas poblaciones; la creación y sostenimiento del Colegio Universitario Domingo de Soto durante casi 40 años, donde se han formado más de 12.000 alumnos y que ha sido el embrión de la Universidad Pública en Segovia; y por último, la red de Centros, dotando de contenidos sociales, familiares y de la tercera edad, tanto en la capital como en la provincia, que se convirtieron en puntos de encuentro, formación, de reunión, convivencia y cultura, en la actualidad tiene 138 centros, 106 como obra en colaboración y 32 como obra propia. Si alguien ha conseguido reunir a varios miles de personas de toda la provincia en un solo punto ha sido la Obra Social de Caja Segovia. El caso más llamativo es el Día de Campo y Paz.

Caja Segovia ha publicado numerosos libros y también los ha editado y llevado a los centros y bibliotecas de la provincia. También lo ha hecho a través de la Federación de Cajas de Ahorros de Castilla y León, y de la Confederación Española de Cajas de Ahorros, con estudios e informes profundos.

La cuenta atrás comenzó en el año 2010 cuando se pidió a las cajas que se unieran o fusionaran. Caja Segovia optó por un Sistema de Integración con Caja Madrid. Lo hizo un 30 de junio de 2010, con otras seis entidades —Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caixa Laietana, Caja Ávila y Caja Rioja—, que tuvo continuidad el 3 de diciembre del mismo año con la constitución del Banco Financiero y de Ahorros (BFA). El 5 de abril de 2011 se traspasó a Bankia todo el negocio bancario y las participaciones asociadas. El año 2012 fue el de las cifras negativas y la fecha 27 de junio de 2012 fue la marcada como la de defunción de la entidad.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda