Las ayudas convocadas por la Junta de Castilla y León para que las asociaciones de Memoria Histórica presenten proyectos subvencionables de recuperación de restos de víctimas de la Guerra Civil Española y de la Dictadura de Franco se mantendrán en la cuantía de 130.000 euros con la que nacieron en 2019, aunque en este caso servirán para dos anualidades, 2020 y 2021.
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, informó al Consejo Asesor de la Memoria Histórica de la próxima publicación de la orden de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior por la que se convocan nuevas subvenciones específicas para la memoria histórica.
Se trata de una «dotación inicial» y ampliable, en función de la disponibilidad presupuestaria de 2021, para subvencionar en régimen de concurrencia competitiva diferentes fases de actuaciones sobre los restos humanos de víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura.
La investigación preliminar de fosas, su localización, la exhumación, la intervención arqueológica, la investigación forense y antropológica, la identificación, el análisis de ADN y la posterior inhumación serán objeto de estas subvenciones, según explicó la Junta en un comunicado.
Estas subvenciones forman parte del desarrollo de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura.
Además, la Orden establecerá que si las disponibilidades presupuestarias en el año 2021 lo permitieran, el crédito de la convocatoria podrá ser incrementado en una cuantía adicional máxima igual a una de las anualidades, mediante la modificación de la esta orden y la realización trámites de fiscalización correspondientes
