Hace casi 40 años, un grupo de amigos de La Granja decidieron completar el programa de fiestas de San Luis con una comida con el judión como plato único y exclusivo del menú. Cuatro décadas después, el espíritu de convivencia que fraguó esta peculiar iniciativa se ha multiplicado en modo exponencial hasta convertir la ‘judiada’ en uno de los eventos sociales más importantes de la provincia en el que cerca de 10.000 personas se dan cita a la sombra de los árboles de la Pradera del Hospital para disfrutar de una generosa ración de una de las recetas más emblemáticas de la gastronomía regional.
La liturgia de la trigésimo octava edición de este encuentro cumplió con todo el ritual establecido. Los 1.100 kilos de la apreciada legumbre que se cultiva con mimo en las huertas granjeñas se pusieron en remojo un día antes en los contenedores habilitados a tal fin. En la madrugada de ayer, antes de la salida del sol, las expertas manos de los profesionales de la Asociación de Cocineros de Segovia trasladaron las judías a la pradera, y se repartieron en las 18 marmitas en las que posteriormente comenzarían a ser cocinadas conforme a la receta tradicional. Un total de 35 profesionales de la cocina se aprestaron a la tarea de guisar y condimentar los judiones empleando para ello 450 kilos de chorizo, 650 kilos de mooro y oreja de cerdo, 180 kilos de morcilla, 200 kilos de codillo de jamón, 250 kilos de cebollas, 45 kilos de ajos, 12 kilos de pimentón dulce, 50 litros de aceite de oliva, sal, hojas de laurel y “agua de La Granja”.
Al amor de la lumbre y las brasas de la madera de Valsaín, los judiones fueron guisándose a fuego lento, al cuidado de los cocineros que con enormes remos removían los ingredientes para garantizar su adecuada cocción. Mientras tanto, la pradera iba poblándose de personas que con mesas y sillas de campo, ollas y neveras, trasnformaban el entorno natural en un masivo comedor a la espera de que los cocineros dieran el visto bueno a los judiones.
En una de las ollas de menor tamaño, los cocineros condimentaban otra variedad de judiones en la que los productos derivados del cerdo fueron reemplazados por sabrosas almejas, y que como en años anteriores iba destinada a los niños saharauis que pasan el verano en Segovia a quienes el Ayuntamiento de La Granja invita a compartir esta fiesta teniendo en cuenta sus particularidades religiosas relacionadas con la alimentación.
A la entrada de la improvisada cocina, miles de personas esperaban ya en una ordenada fila el inicio del servicio de los judiones, que fue anunciado con el tradicional cohete, cuyo estampido anunciaba a las 14,38 horas el comienzo del reparto de las raciones. A los sones de la dulzaina y el tamboril, y dirigidos a la entrada un año más por César Gutiérrez como maestro de ceremonias, los comensales fueron recibiendo las raciones, servidas en platos de loza y acompañadas por agua, pan y una generosa porción de sandía, y comenzaron a repartirse por los lugares elegidos para paladear en familia o con amigos la untuosidad de una legumbre que mantiene su prestigio gracias al buen hacer de los cultivadores que velan por su pureza e integridad, así como por el esfuerzo institucional para hacer del judión un producto estrella en el marco de la gastronomía nacional.
Antes de comenzar a servir, la reina y las damas de las fiestas dieron el protocolario visto bueno al guiso siendo las primeras en probar los judiones, y el Ayuntamiento quiso este año distinguir al periodista Alfredo Matesanz –que desde los micrófonos de la Cadena Ser cubrió este evento en innumerables ocasiones- y al cocinero Fernando Herguido por su contribución al realce de esta fiesta social y gastronómica.
La Judiada congregó en La Granja a un buen número de personalidades y representantes institucionales, encabezadas por el Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, que disfrutaba por primera vez de este encuentro gastronómico. También estuvieron presentes el secretario general del PP en Castilla y León y presidente de la Diputación Francisco Vázquez, la vicesecretaria regional del PSOE Virginia Barcones, y personalidades de la política local como la presidenta del PP de Segovia Paloma Sanz, el secretario provincial del PSOE Juan Luis Gordo y el portavoz de UPyD-Centrados en Segovia en la Diputación Juan Angel Ruiz entre otras.
El alcalde del Real Sitio, José Luis Vázquez, subrayó la importancia de esta fiesta, en el marco de las actividades de San Luis, y aseguró que este encuentro “es un ensalzamiento de la convivencia y de la armonía, donde se pone de manifiesto que la gente corriente del Real SDitio es Gente de Bien, que procura la armonía en todo lo que organiza”.