La actividad en la donación de órganos registrada en los hospitales públicos de Castilla y León a lo largo de 2023 ha alcanzado la cifra de 109 donantes, las mismas que el año anterior, lo que ha supuesto la generación de 353 órganos destinados al trasplante, según el último balance publicado por la Coordinación Autonómica de Trasplantes.
Gracias a la solidaridad de los castellanos y leoneses, conscientes de que los órganos donados pueden salvar vidas, a lo largo del 2023 se han generado un total de 186 riñones, 85 hígados, 15 corazones, 57 pulmones y 10 páncreas. Así, entre enero y diciembre se han realizado 198 trasplantes de órganos en los hospitales públicos de la Comunidad.
El número de donantes de órganos el año pasado estuvo liderado por el Hospital de Burgos, con 27; Salamanca, con 22, y el Río Hortega de Valladolid, con 21. Les siguen los complejos de León (18), Clínico de Valladolid (once), Segovia (cuatro), Ávila (tres), Palencia (dos) y El Bierzo (uno). En los casos de Soria y Zamora, no hubo donantes.
La actividad trasplantadora registrada indica que se han realizado 139 implantes renales, diez trasplantes renales de vivo/cruzado, siete de páncreas-riñón, 26 injertos hepáticos, 15 trasplantes cardiacos y 123 implantes de córneas.
