El número de ancianos fallecidos con coronavirus confirmado en las residencias de Segovia sube a 22, si bien hay otros 41 que también han muerto con síntomas compatibles, según la información facilitada este lunes por la Junta. El informe regional indica que hay 106 contagiados en los centros residenciales de esta provincia, que tras Valladolid y Salamanca es la que más casos registra. Las personas aisladas en residencias con síntomas compatibles alcanzan las 325, mientras que en aislamiento preventivo, pero sin síntomas, hay 570 en Segovia.
En la red provincial de centros residenciales se da atención a un total de 2.755 usuarios según ha informado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, en rueda de prensa ofrecida desde Valladolid.
Isabel Blanco ha detallado que en la Comunidad existen 1.214 centros de mayores y viviendas tuteladas con 47.264 residentes, de las cuales en 109 se han producido muertes, en 54 una sola, y en 22 más de cinco.
La Junta ha confirmado el fallecimiento de un total de 353 personas que estaban alojadas las residencias de personas mayores tanto públicas como privadas y centros de personas con discapacidad públicos de los que 164 corresponden a casos confirmados por coronavirus y otros 189 a fallecidos con síntomas compatibles.
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha aclarado este lunes que la Administración solo ha intervenido, según lo establece la Orden ministerial, una residencia de mayores, la Valle del Cuco de Adrada de Haza (Burgos), aunque ha actuado en varias más a las que ha proporcionado material, asistencia y trabaja con ellas para cubrir necesidades de personal.
Isabel Blanco ha mostrado su agradecimiento a los trabajadores de las residencias, que como en el caso de Aguilafuente se han “encerrado” con los usuarios. “El confinamiento es una decisión personal; en este caso hay que agradecerlo”, ha aseverado, en relación a este caso de Aguilafuente (Segovia) y a otro de Caboalles de Abajo (León).
