La Junta abre en el Palacio de Quintanar la exposición ‘100 años de fotografía taurina en los fondos de la Filmoteca de Castilla y León’, una muestra, integrada en el programa ‘Taurociclos’ de la Consejería de Cultura y Turismo, que pretende potenciar y dar a conocer la importante vertiente cultural de la tauromaquia. La colección que se expondrá en Segovia, y que ya ha recorrido las capitales de Ávila, Salamanca, Valladolid, Palencia, Soria, Burgos y Zamora, está compuesta por una selección de 100 imágenes procedentes de los distintos archivos y colecciones depositadas por sus autores y propietarios en la Filmoteca de Castilla y León, ampliadas a partir de los negativos originales.
Las instantáneas muestran prácticamente todos los aspectos relacionados con el hecho taurino a lo largo del siglo XX, desde los toros en el campo, pasando por las distintas formas de encierros, capeas, festejos diversos, traslados a las plazas, paseíllos, distintos momentos de la lidia (capote, varas, banderillas, muleta, estoque, arrastre con mulillas), así como variantes especiales (rejoneadores) o acontecimientos peculiares específicos de Castilla y León. De hecho, las fotografías se enmarcan en plazas o escenarios de hasta treinta lugares diferentes de la Comunidad.
Las obras que encontrarán los visitantes, y estarán expuestas hasta el próximo 26 de julio, están firmadas por un total de 25 autores diferentes, entre ellos cabe destacar a Venancio Gombau, José Núñez Larraz, Ángel Laso, Salvador Polo o Luis Cortés Vázquez, de quien la muestra contiene dos fotografías del Toro Jubilo de Medinaceli, fechadas en 1962.
También hay presencia segoviana en la muestra, con fotografías de José María Heredero y Fernando Peñalosa. Una completa exposición, a la que está previsto que le sigan otras más amplias y algunas monográficas, en la que se ha procurado incluir la mayor variedad tanto de fechas como de autores y lugares de las fotografías, dando entrada a la mayoría de provincias y poblaciones de las que existen imágenes en el archivo de la Filmoteca.
La selección acerca al visitante, gracias a su carácter heterogéneo, a la base de la cultura castellano leonesa, en la que los festejos taurinos están asociados a un gran número de fiestas populares de pueblos y ciudades de la región. Por ello, ‘Taurociclos’ es un proyecto dinámico e itinerante que pretende potenciar y dar a conocer la importante vertiente cultural de la tauromaquia y que recorrerá el resto de las capitales de provincia de Castila y León y se llevará a los municipios que la soliciten.
Este proyecto, inaugurado en abril de 2013 con el ciclo ‘Cine y tauromaquia’ dentro de ‘Los martes de la Filmoteca en el Teatro Liceo de Salamanca’, engloba, ciclos de cine, música, fotografía y literatura taurina, actividades que se han llevado a cabo en distintas provincias de la Comunidad.