El 13% de las segovianas, en torno a 10.000, han sufrido algún episodio de cistitis en el último año, según una revisión de estudios realizada por el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO). La publicación de este dato coincide con una de las épocas en que más afloran las infecciones urinarias, especialmente por el baño en piscinas y ríos. A modo de prevención, se recomienda orinar después de refrescarse en el agua.
Aseguran los datos de INFITO que 7 de cada 10 castellanoleonenses desconocen la importancia de orinar tras mantener relaciones sexuales para evitar infecciones, otra de las principales causas del contagio (8 de cada 10 infecciones urológicas tienen lugar tras una relación sexual, según el doctor Juan Carlos Ruiz de la Roja, director del Instituto Urológico Madrileño). Según se afirma desde INFITO, la actividad sexual incrementa de por sí el riesgo de infección 40 veces.
Otros consejos para la prevención de la cistitis son ingerir un mínimo de 1,5 litros de agua al día, utilizar ropa interior de algodón y evitar prendas ajustadas, o sustituir la ducha por el baño.
La bacteria que produce la mayoría de infecciones no gastrointestinales es la Escherichia coli. Un estudio de la Universidad de Santiago de Compostela demuestra que es una colonia muy virulenta de esta bacteria la responsable del 10% de todas las infecciones extraintenstinales que se producen en España, entre ellas las urinarias.
En este sentido, un estudio de la Universidad de Duke confirma la eficacia del cranberry o arándano rojo americano para prevenir las infecciones urinarias de repetición en las mujeres. A diferencia de los antibióticos, el cranberry no tiene efectos secundarios, y puede tomarse durante periodos prolongados, tanto como prevención como en tratamiento, combinado con los antibióticos.