El Adelantado de Segovia
jueves, 13 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

10.000 metros de altísimo nivel

por Redacción
30 de mayo de 2011
en Deportes
Algunos momentos de la extraordinaria tarde de atletismo que se vivió en la tarde del sábado en la localidad de Valverde del Majano con la celebración de los 10 kilómetros en ruta./ Alberto Benavente

Algunos momentos de la extraordinaria tarde de atletismo que se vivió en la tarde del sábado en la localidad de Valverde del Majano con la celebración de los 10 kilómetros en ruta./ Alberto Benavente

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Éxito de la jornada ‘Imprescindibles’ de la ASPD sobre tertulias deportivas

Álvaro Senovilla: “Estamos en un período de crecimiento”

Luces y sombras para la familia del Dibaq CD Base

La prueba de los 10 Kilómetros en Ruta de Valverde del Majano se ha convertido ya en un referente dentro del calendario provincial de carreras de fondo, a pesar de que solamente se lleven disputadas cuatro ediciones. Y es que, conforme han ido pasando los años se ha aumentado con creces el nivel de los participantes, no solo de la región –no hay que olvidar que la carrera es valedera para el Campeonato Autonómico de la modalidad–, sino también extranjeros.

De esta manera, el sábado se dieron cita en Valverde del Majano alrededor de 250 corredores para la carrera de los 10.000 metros, de los cuales una veintena de hombres y unas diez mujeres eran de fuera de España, entre keniatas, eritreos, etíopes y marroquíes.

A pesar de todo, el peor enemigo de los atletas fueron las altas temperaturas, que impidieron que muchos de ellos terminaran la carrera por culpa de la deshidratación y de los golpes de calor.

Pero ni siquiera esta circunstancia fue suficiente para evitar que la carrera fuese espectacular, incluso batiéndose el récord de la prueba en la categoría masculina.

Así, el corredor más rápido fue el marroquí Abdellah Taghrrafet, que fue capaz de entrar por la meta antes de la media hora, con una extraordinaria marca de 29’18’’. En cuanto al desarrollo de la carrera, a las 19:30 horas se dio el pistoletazo de salida y, ya desde el principio, se formó un grupo en la cabeza entre los que se encontraban los que, a la postre, iban a disputarse la victoria.

Tras este fulgurante arranque (los primeros mil metros se corrieron en 2’47’’), entre el kilómetro dos y el tres el resto de africanos dieron caza a los escapados, y se mantuvieron juntos hasta el tramo final de la carrera, exceptuando algunos que no pudieron aguantar el calor y cayeron desfallecidos.

De esta forma, ya en la última vuelta el marroquí Taghrrafet y el eritreo Kiflom Sium dieron el acelerón definitivo. Ambos atletas ya se habían encontrado en esta tesitura recientemente, el Albacete, solo que el sábado en Valverde del Majano el triunfo le correspondió al magrebí, que ganó con una diferencia de 25 segundos con respecto al atleta de Eritrea. El tercer lugar del pódium fue para el keniata Joseph Kipkosgei Bwambok, con un crono de 30’11’’.

En cuanto a las mujeres, el nivel también fue muy alto, pero hubo que lamentar el abandono de las dos últimas campeonas de la Media Maratón Ciudad de Segovia, Malika Asahssah y Fatima Ayachi, por problemas respiratorios.

Sin dos de las favoritas sobre la pista, el triunfo también iba a caer del lado africano, de la mano de la etíope Freiwat Goshu, que se quedó muy cerca de batir el récord de la prueba, pero se quedó en un meritorio 33’41’’.

Tras ella, el pódium lo completaron dos corredoras marroquíes, Nazha Machrouh (segunda, con un crono de 35’23’’); y Saida El Mehdi (marcando un tiempo de 35’31’’.

Asimismo, junto a la carrera principal de los 10 kilómetros, a lo largo de la tarde también se disputaron pruebas de menores, desde benjamines (con 500 metros de recorrido) hasta juveniles (1.600 metros), pasando por alevines, infantiles y cadetes.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp

RSS Te puede interesar

  • Confirmado: Madrid tendrá un nuevo centro comercial con más de 16.000 metros cuadrados repletos de tiendas y ocio
  • El truco de la abuela Alfonsa para que tus lentejas queden perfectas: «Para que tengan más sabor, echa estas especias»
  • Mercadona escucha a sus clientes: trae de vuelta este desayuno con frutas que cuesta solamente 2,10 euros
  • Confirmado: esta capital europea lleva un año sin registrar muertes en carretera gracias a este disruptivo sistema
  • Es oficial: vuelven las ‘cartas del miedo’ de Hacienda y estas son las multas con las te puedes encontrar al abrirlas

RSS El Adelantado EN

  • Elon Musk does it again – celebrates billion dollars approved for Tesla to manufacture millions of Optimus androids
  • It’s official – Costco confirms mass closure of its U.S. branches on Nov. 27 for this reason
  • It’s official – physicists disprove hypothesis that life is a simulation with a demonstration based on Gödel’s theorems
  • Update on 3I/Atlas – emits clear radio signal, captured while gliding close to the Sun
  • Goodbye to cable chaos – this Dollar Tree trick for $1 leaves your home tidy and tangle-free
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda