En los últimos doce meses, las fuerzas de seguridad han detenido a más de 19.000 personas por duplicar la tasa de alcohol permitida, lo que convierte la infracción en un delito contemplado en el Código Penal, según informa Efe
Para abordar esta situación, la DGT pondrá en marcha entre los próximos 6 y 19 de julio una campaña especial en que se intensificarán los controles de alcoholemia a los conductores.
El año pasado, unas 900 personas podrían haber salvado la vida si se hubieran respetado los límites de alcohol al volante, lo que supone que entre el 30 y el 50 por ciento de los accidentes mortales registrados en las carreteras españolas estuvieron relacionados con el consumo de alcohol.
En 2008, los positivos por alcohol crecieron un 23 por ciento con respecto a 2007, y alcanzaron las 109.785 sanciones.
No obstante, sólo el 2,5 por ciento de los infractores son reincidentes, es decir aquellos a los que se ha sancionado por conducir bebidos en al menos tres ocasiones en el último año.
Pese a ello, los bebedores «incorregibles» fueron responsables de uno de cada cuatro accidentes graves en las carreteras españolas el año pasado.