Un ciclista con otras metas

El ex profesional Chris Tonge hará el recorrido el Tour de Francia con una bici de piñón fijo para ayudar a la AECC tras serle diagnosticado a su sobrina segoviana un cáncer de mama

Casi con total seguridad, Chris Tonge será el ganador del Tour de Francia de este año. Llegará tres días antes de que se proclame al vencedor oficial. Pero para ello también saldrá con tres días de antelación.

Tienen la misma meta, el mismo recorrido, pero Chris Tonge afronta más dificultades. Ya no tiene la edad de los que compiten por el maillot amarillo. Y utilizará una bicicleta con piñón fijo. Se enfrenta a otros retos.

Este británico —que tiene a la mitad de su familia en la localidad segoviana de Condado de Castilnovo, y es donde pasa muchos fines de semana— se ha propuesto este año ayudar a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Así relata su propósito: «Una de las muchas tardes en las que suelo salir a entrenar en bici recibí una llamada: habían diagnosticado cáncer de mama a mi sobrina. En ese mismo instante fue cuando me pregunté qué tenía en mi poder para ayudar en la lucha contra esta enfermedad». Y puso en marcha el Tour Against Cancer (TAC).

Este exciclista profesional y la AECC pretenden concienciar a la de que se pueden obtener grandes resultados e incentivar a la donación de fondos para la investigación de esta enfermedad.

Chris Tonge quiere recorrer las 21 etapas de la edición 2017 del Tour de Francia, tres días antes que los ciclistas profesionales. Un desafío con un claro objetivo: recaudar más de un millón de euros para la investigación del cáncer.

Para simbolizar la dura lucha de las personas que tienen esta enfermedad, Tonge decidió endurecer aún más el Tour. Hacer este recorrido con una bicicleta de piñón fijo significa que la marcha es rígida y solo tiene una velocidad. «Elegí realizar este reto durante el Tour de Francia porque es la prueba más importante en el mundo del ciclismo. Pensé que era la mejor opción a la hora de conseguir la máxima visibilidad, pues el gran objetivo es la recaudación de fondos», afirma.

El uso de este tipo de bicicletas convertirá cada uno de los 3.516 kilómetros de la carrera en una prueba de extrema dureza. «Es una elección personal. Empecé a usar bicicletas de piñón fijo hace muchísimos años en Edimburgo trabajando de mensajero y eso fue el comienzo de mi carrera de ciclista. Me gusta por la pureza y la dificultad que implica. Creo que esta era la manera en la que tenía que hacerlo», explica Tonge, ilusionado con el reto.

‘Tour Against Cancer' comenzará en Düsseldorf el 28 de junio y recorrerá con tres días de adelanto todas y cada una de las etapas de la edición de 2017 del Tour de Francia, que se celebrará del 1 al 23 de julio. Uno de los momentos más emocionantes será la subida al alto del mítico Grand Colombier y sus rampas con un 22% de desnivel. «Justo esta edición es una de las más exigentes de los últimos años porque la organización del Tour ha buscado un recorrido diferente con puertos de mayor complejidad, lo que hace más duro y apasionante el reto», añade Chris Tonge.

La investigación ha logrado aumentar en un 20% la supervivencia en los últimos 20 años y será lo único que podrá vencer al cáncer. Uno de los pilares prioritarios de la Asociación Española Contra el Cáncer es la investigación, «por ello apostamos por la financiación de la mejor investigación oncológica posible con una mirada global, pero con los dos ojos puestos en los pacientes. Sabemos que cuando la investigación avanza, el cáncer retrocede», añade Tonge.

La iniciativa tiene muchos patrocinadores y colaboradores, pero «a día de hoy TAC aún sigue necesitando que más compañías y personas se unan a esta iniciativa», dice el exciclista profesional. Cualquier persona podrá realizar donaciones a través de la web específica (http://touragainstcancer.com/), así como a lo largo de toda la carrera. Cada día se sortearán y subastarán productos donados por los patrocinadores y colaboradores, como bicicletas, material deportivo, menús en restaurantes con estrella Michelin y otras sorpresas. También puede ayudarse en las redes sociales con los hastag #TACChallenge y #OneGoAltogether.

Lo importante en este caso también es participar. En esta carrera no solo ganará el primero, sino todos.