El Adelantado de Segovia
Segovia, viernes 24-11-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Provincia
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

AYLLÓN
La Junta invertirá 130.000 euros en restaurar el Palacio del Obispo Vellosillo
María Jesús Sanz espera que tal inversión sea “la solución definitiva” al inmueble
Guillermo Herrero - Ayllón | 12/11/2017
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
Paseando comentarios
foto por Juan Carlos  Manrique Arribas
16/11/2017
Un nuevo pabellón para los segovianos
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
03/11/2017
El otro proceso (I)
Conexión Campo Grande
foto por Teresa  Sanz Nieto
25/08/2017
Los consejos de Mildred
Con “A” de aprender
foto por Alberto  Martín García
21/08/2017
La mejor portera del mundo.
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Apoya usted la aplicación del artículo 155 de la Constitución para resolver la crisis independentista en Cataluña tal y como la ha realizado el Gobierno?
si  no  ns/nc  
  SMS
      Ver más
Vota  
Resultado
4,5 puntos 4,5 puntos 4,5 puntos 4,5 puntos 4,5 puntos
   2 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
16-1gh(3).jpg
  Fachada del Palacio del Obispo Vellosillo. / Guillermo Herrero

Una partida económica de 130.000 euros incluida en los Presupuestos de la Junta de Castilla y León del próximo año puede salvar al Palacio del Obispo Vellosillo, histórico edificio de Ayllón cerrado al público desde hace ya más de dos años —septiembre de 2015— por su preocupante estado de conservación. La alcaldesa de Ayllón, María Jesús Sanz, confía en que tal ayuda de la Administración regional sea “la solución definitiva” para garantizar la pervivencia de este inmueble, mandado construir a finales del siglo XVI por un hijo ilustre de Ayllón, don Fernando de Vellosillo, obispo de Lugo.
Conocido popularmente como el Palacio del Obispo Vellosillo, se trata de un notable edificio, declarado monumento histórico-artístico provincial por Orden del 22 de enero de 1974 (BOE de 13 de marzo de 1974). Aunque el inmueble fue objeto de una larga restauración, desde 1972 hasta 1983, el posterior paso del tiempo ha ido deteriorándolo, principalmente su cubierta, hasta el punto que técnicos de la Junta recomendaron, en 2015, el cierre al público del edificio, que quedó apuntalado.
Desde entonces, la rehabilitación del Palacio del Obispo Vellosillo se ha convertido en un objetivo prioritario. En ese sentido, el Ayuntamiento ha llamado a distintas puertas. La regidora recordó ayer sus viajes a Valladolid para abordar el problema, e incluso la carta que remitió al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, para que tomara cartas en el asunto antes de que fuera demasiado tarde. La corporación incluso llegó a plantear la posibilidad de solicitar un ayuda del denominado ‘1,5% Cultural’. Pero, finalmente, será la Junta quien pondrá dinero sobre la mesa para las actuaciones, que la alcaldesa espera que sean en todo el edificio y no únicamente en la cubierta, dado que el Palacio del Obispo Vellosillo “necesita de una reforma estructural”.

obras en 2018 Aunque, de momento, las obras no han sido adjudicadas, Sanz dice tener constancia de que el expediente no está parado. De hecho, ayer afirmó que la responsable del Servicio Territorial de Cultura, Ruth Llorente, viajará mañana a Valladolid para concretar los siguientes pasos a dar. “En principio, la Junta se va a encargar de todo”, explicó la alcaldesa de Ayllón, quien prefirió no dar fechas sobre el inicio de las obras ni sobre el plazo de ejecución. En cualquier caso, sí indicó que, de acuerdo a la información que dispone, la Administración regional espera contar con fondos a lo largo del primer trimestre de 2018 para este proyecto, de forma que el desarrollo del mismo tenga lugar durante el ejercicio, al final del cual la intervención estaría ya totalmente acabada.
Para Sanz, las obras en el inmueble son “urgentes, muy urgentes”, dado que “sigue entrando agua en su interior”, donde se guarda una importante colección de obra de arte contemporáneo, fruto de los cursos de verano celebrados en la villa, por los que en las últimas décadas han pasado algunos de los pintores y escultores españoles más destacados de la actualidad. Desde el Ayuntamiento se ha justificado el mantenimiento de esas obras de arte en el Palacio del Obispo Vellosillo indicando que el municipio no dispone de otro espacio físico donde ubicar tales pinturas y esculturas.
“El Palacio del Obispo Vellosillo es un edificio emblemático para Ayllón”, insistió ayer Sanz, quien reconoció la decepción que se llevan ahora muchos visitantes cuando llegan a sus puertas y comprueban que no pueden acceder a su interior. “Esperamos que la restauración sea una realidad a corto plazo, y que recupere los usos que tenía antes de su cierre”, concluyó la alcaldesa.
En su última etapa abierto, el Palacio del Obispo Vellosillo acogía, además del Museo de Arte Contemporáneo, varias escenas de las visitas teatralizadas que tanta fama han dado a Ayllón en los últimos años. Por si era poco, el Ayuntamiento alquilaba su espacio para diversas ceremonias, como bodas civiles.

Esta noticia se puede leer al completo en la edición impresa de El Adelantado de Segovia y en Kiosko y Más.

Publica tu comentario:
 
Título: 
Comentario: 
   (límite 1.000 caracteres)
Nick: 
Contraseña: 
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 

Para garantizar el correcto funcionamiento de las secciones
de participación es necesario registrarse como usuario.
Para ello sólo tendrás que rellenar el siguiente formulario.


Enviando datos

Normas de uso:

Esta es la opinión de los lectores, de la que eladelantado.com no se hace responsable.

Este periódico se reserva el derecho de eliminar los comentarios que sean contrarios a las leyes españolas, que contengan insultos u ofensas contra otras personas y aquellos que sean considerados fuera de tema.

No está permitido incluir código HTML.

eladelantado.com agradece su participación y se reserva la opción de trasladar  o no las opiniones a la edición de papel.

Datos de registro:
 
Nick: 
Contraseña: 
Nombre: 
Teléfono: 
E-mail: 
Mostrar
e-mail: 
visible en la web
Web: 
Mostrar web:  visible en la web
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 
De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos
que los datos pasarán a formar parte de un fichero confidencial automatizado y que no serán utilizados con ningún otro fin que el mero registro de usuarios.
Así mismo, se le reconoce, en todo momento, los derechos de acceso, rectificación y cancelación, mediante petición escrita dirigida a:
Webmaster, El Adelantado de Segovia, calle Morillo número 7, 40.002 Segovia
ó a través del correo electrónico: webmaster@eladelantado.com

Tus datos serán confidenciales y podrás mantener tu anonimato de cara a la Comunidad si así lo deseas. De esta forma, el nick o alias que elijas será el nombre que aparecerá como firma en tus comentarios y en los contenidos que envíes a través de Ciudadano @delantado.

Cuando hayas completado el formulario de registro recibirás en tu correo electrónico un mensaje de validación para activar tu cuenta, entrar a formar parte de la Comunidad y aprovecharte de sus ventajas.


     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |