El Adelantado de Segovia
Segovia, sabado 23-09-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Provincia
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

EL ESPINAR
El Caloco vuelve al pueblo
Los espinariegos celebran la romería en honor al Cristo, con la bajada de la imagen desde la ermita hasta la iglesia de San Eutropio, y el pregón y chupinazo que inauguran oficialmente las jornadas festivas
P. LÓPEZ RINCÓN - EL ESPINAR | 09/09/2017
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
30/08/2017
El camino inglés
Conexión Campo Grande
foto por Teresa  Sanz Nieto
25/08/2017
Los consejos de Mildred
Con “A” de aprender
foto por Alberto  Martín García
21/08/2017
La mejor portera del mundo.
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Debe prohibirse el uso del embalse de El Pontón como zona de baño?
si  no  ns/nc  
  SMS
      Ver más
Vota  
Resultado
0 puntos 0 puntos 0 puntos 0 puntos 0 puntos
   0 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
4-1(74).jpg
  La entrada de la imagen del Cristo del Caloco en el Portalón es uno de los momentos más emotivos para los vecinos de El Espinar, cuando el Cristo bendice a todo el municipio. / JOSÉ REDONDO

Desde primera hora de la mañana y tras todo el tiempo de espera que había pasado, los espinariegos comenzaron a subir hacia la ermita del Cristo del Caloco desde la iglesia parroquial, con el repique de campanas, que daba comienzo al primer día de fiestas en esta Romería del Santísimo Cristo del Caloco que El Espinar celebra hasta el próximo domingo 17 de septiembre.
Una romería con gran participación del pueblo, pues los vecinos de El Espinar sienten gran devoción por su patrón, y acuden en masa a la ermita —unos junto a sus cofradías y otros individualmente— para bajar la imagen del Cristo al pueblo y que bendiga a todos durante las fiestas. Una vez llegaron arriba y tras la misa de campaña, volvieron a bajar hacia El Espinar, donde una gran multitud les esperaba en el Portalón, donde la Banda Municipal de Música comenzó a tocar. Un momento muy emotivo para los allí presentes, pues no dejaron de verse lágrimas y sonrisas de alegría.
La reina y las damas también acompañaron en esta travesía, ya desde el Portalón hacia la iglesia de San Eutropio donde, amenizado con el Himno Nacional, el Cristo del Caloco entró al templo, donde se quedará hasta el domingo.
Llegaron al fin los días más esperados por los vecinos de El Espinar, desde los más pequeños hasta los más mayores; unas fiestas que se viven con mucha alegría e ilusión, ensalzando siempre la figura de su patrón, el Cristo del Caloco. Aunque el tiempo no fue propicio, pues las nubes y las bajas temperaturas estuvieron presentes desde primera hora, los espinariegos acompañaron al Cristo y le dieron la bienvenida al pueblo, aunque el número de personas que se congregaron en los alrededores de la iglesia fue menor que en otras ocasiones. Uno de los vecinos, Carlos García, cuenta como es uno de los actos más emotivos de la programación de fiestas, además de ser la actividad que con más ganas reciben los espinariegos, la primera de estos días.
A partir de ahora y durante los días próximos, se seguirán llevando a cabo varios actos religiosos con el Cristo del Caloco como protagonista, pues los vecinos de El Espinar quieren aprovechar estos días en los que la imagen de su patrón está cerca de sus casas, y sacarlo a las calles. El domingo, a las 11.00 horas, el Caloco saldrá en procesión por el itinerario de costumbre, previo a la misa mayor cantada por el coro parroquial en la iglesia. El martes, día del Cristo, a las 10.00 horas, tendrá lugar una misa solemne con ofrenda de flores por devotos y fieles, para continuar por la procesión por el barrio de Cantarranas, con diversos puntos de subida para los niños a las andas de la imagen del Cristo.
El próximo domingo tendrá lugar la Romería del Cristo del Caloco, en la que las actividades se desarrollarán a la inversa que ayer, partiendo de la iglesia de San Eutropio con la imagen del Cristo hasta la ermita, donde se lleva a cabo una nueva misa de campaña. Esta Romería está declarada de Interés Turístico Nacional, y será amenizada por la Banda Municipal de Música.

Esta noticia se puede leer al completo en la edición impresa de El Adelantado de Segovia y en Kiosko y Más.

     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |