El Adelantado de Segovia
Segovia, martes 17-10-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Provincia
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

ARQUEOLOGÍA
Arrancan las excavaciones en el poblado prehistórico ‘Peña del Moro’
La campaña está dirigida por Raúl Martín Vela
El Adelantado - Navas de Oro | 01/08/2017
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
Paseando comentarios
foto por Juan Carlos  Manrique Arribas
12/10/2017
El mejor sexto hombre
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
02/10/2017
Sobre violencia y democracia
Conexión Campo Grande
foto por Teresa  Sanz Nieto
25/08/2017
Los consejos de Mildred
Con “A” de aprender
foto por Alberto  Martín García
21/08/2017
La mejor portera del mundo.
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Cree usted que las autopistas AP-6 y AP-61 deben tener peajes gratuitos'
si  no  
  Suplementos
foto
  SMS
      Ver más
Vota  
Resultado
4,90909090909091 puntos 4,90909090909091 puntos 4,90909090909091 puntos 4,90909090909091 puntos 4,90909090909091 puntos 4,90909090909091 puntos
   11 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
12_1(27).jpg
  Participantes en la excavación. / El Adelantado

Las excavaciones en el yacimiento Peña del Moro, dentro del municipio segoviano de Navas de Oro, arrancaron ayer con el objetivo de delimitar la “organización interna”, la “extensión” y la existencia de un “muro defensivo” que se asentó en esa zona del corredor del Eresma-Pirón hace ya más de 3.500 años.
Así lo señala el arqueólogo y director del proyecto, Raúl Martín Vela, poco antes de iniciar los trabajos que cuentan con el respaldo de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de la localidad segoviana, junto a los patrocinadores locales la Huerta Ecológica de la Retamilla, Flashback Archaeologica y Cervezas Estrella Damm.
El proyecto, que se prolongará sobre el terreno hasta mediados del próximo mes y que cuenta con el aval y la asesoría científica del catedrático de Prehistoria de la UVa Germán Delibes de Castro, tiene prevista la realización de tres sondeos arquelógicos a lo largo de toda la plataforma del cerro, que tiene una extensión de tres hectáreas y media.
Martín Vela pretende, con estas prospecciones, “delimitar” la organización interna del poblado que se asentó en el castro durante la Edad del Bronce. “Queremos acotar dónde se localizan los posibles restos de las viviendas de la población que se asentaba en este territorio, que eran de barro y madera y en cuyo interior suelen encontrarse todo tipo de enseres domésticos”, detalla el arqueólogo segoviano.
Otro de los objetivos es determinar la “extensión” del propio poblado, que zonas estaban destinadas a “viviendas”, cuáles al almacenamiento o al encerramiento del ganado, explica el responsable del proyecto para apuntar que el último sondeo, que se localiza a la entrada del castro, buscará “definir” si en su día hubo algún tipo de empalizada, cerca, o muro para proteger el flanco “más descubierto” y de “difícil” defensa del poblado. “Por la experiencia que tenemos en otros yacimientos del entorno y del valle del Duero este tipo de asentamientos suele presentar una cerca de piedra para proteger y delimitar el espacio donde gente vive”, insiste.
Todos estos sondeos servirán también para definir con “exactitud” si existe una ocupación anterior a la Edad del Bronce o posterior a la misma. En este sentido, tal y como reconoce Martín Vela, a pesar de que existen restos de cultura material y de enseres domésticos que “hablan” de una ocupación del 1.500 y el 900 a.C. no descarta “encontrar” restos de una época “anterior” o “posterior”.
Una hipótesis avalada por los estudios que el mismo realizó en 2011 en la zona correspondiente a esta “cultura Protocogotas”. “Encontramos una vasija dentro de un silo de almacenaje que cubría los carbones procedentes de los hogares de estas cabañas. A uno de esos carbones se les hizo la prueba del carbono 14 y arrojó una fecha de datación de entre 1.630 y 1580 a.C. lo que certifica científicamente esta ocupación”, explica Martín Vela.

objetivo ambicioso El objetivo “ambicioso” de este proyecto no pasa solo definir la “verdadera realidad arqueológica” y el “papel preponderante” en este sector del enclave, sino también hacer partícipe a los propios “vecinos” del municipio segoviano y de las zonas próximas de la “riqueza” de su “patrimonio y medio natural” a través de actividades divulgativas que se desarrollarán paralelamente a los trabajos arqueológicos.
Martín Vela quiere implicar a los vecinos de Navas de Oro en este yacimiento que “colaborarán” en las excavaciones junto a un grupo de arqueólogos que, aunque trabajan en otros proyectos, colaborarán también en el de la Peña del Moro.
“El proyecto no se circunscribe solo a la excavación científica, sino que se desarrollarán actividades durante los fines de semana relacionadas con el patrimonio arqueológico del municipio destinada a toda la población del municipio y de la zona”, puntualiza.

Esta noticia se puede leer al completo en la edición impresa de El Adelantado de Segovia y en Kiosko y Más.

     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |