El Adelantado de Segovia
Segovia, martes 17-10-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Provincia
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

El nombre definitivo es Puerto de Navafría
El Tribunal Supremo desestima el recurso de casación del Ayuntamiento de Aldealengua de Pedraza que solicitaba cambiar la denominación
J.H. - Segovia | 30/07/2017
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
Paseando comentarios
foto por Juan Carlos  Manrique Arribas
12/10/2017
El mejor sexto hombre
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
02/10/2017
Sobre violencia y democracia
Conexión Campo Grande
foto por Teresa  Sanz Nieto
25/08/2017
Los consejos de Mildred
Con “A” de aprender
foto por Alberto  Martín García
21/08/2017
La mejor portera del mundo.
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Cree usted que las autopistas AP-6 y AP-61 deben tener peajes gratuitos'
si  no  
  Suplementos
foto
  SMS
      Ver más
Vota  
Resultado
5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos
   1 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
15-1kama(774).jpg
  En las señales actuales aparece como Puerto de Navafría

El Puerto de Navafría se seguirá llamando así, Puerto de Navafría. El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación presentado por el Ayuntamiento de Aldealengua de Pedraza, en el proceso iniciado por ese municipio contra el Ayuntamiento de Navafría y el Estado, para cambiar el nombre actual del puerto por el de ‘Puerto de Aldealengua de Pedraza a Lozoya’. Contra esta última sentencia no cabe recurso ordinario alguno. Como se recordará, la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional, dependiente del Ministerio de Fomento, decidió en diciembre de 2015 rechazar la solicitud presentada por el Ayuntamiento de Aldealengua de Pedraza en la que se pedía un cambio de denominación del Puerto de Navafría, para que pasase a denominarse ‘Puerto de Aldealengua de Pedraza a Lozoya’. La Comisión Especializada de Nombres Geográficos, perteneciente al Consejo Superior Geográfico, realizó un informe, escueto, en el que se señala que habiendo sido informados todos sus miembros de la propuesta de cambio de denominación, y a la vista de la documentación recibida, se decidió, por unanimidad, “mantener la denominación Puerto de Navafría y admitir como nombre variante Puerto de Lozoya”. La comisión considera, además, que el nombre propuesto por el Ayuntamiento de Aldealengua de Pedraza “carece de acuerdo, tradición y antecedentes históricos que justifiquen el cambio”. La mencionada comisión remitió su informe a la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional, quien aprobó el documento en su integridad, enviándolo a continuación a las partes interesadas.

El alcalde de Aldealengua de Pedraza, Manuel Ballesteros, anunció entonces que iba a presentar un recurso de alzada contra la resolución. “Llegaremos donde haga falta para conseguir cambiar el nombre”, afirmó. El regidor siempre ha defendido que en diversos documentos medievales el puerto aparece como ‘Zega’, y en mapas de siglos posteriores figura como ‘camino de Aldealengua de Pedraza a Lozoya’. Por su parte, la alcaldesa de Navafría, Carmen Lobo, mostraba su “respeto” por la decisión de la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional, manifestando una vez más su deseo de que el asunto no enturbiara las relaciones entre los vecinos de ambas localidades. Dos años de litigios después, el Tribunal Supremo ha decidido que el nombre se mantenga como Puerto de Navafría. El Tribunal dictamina la “inadmisión del recurso de casación preparado por la representación del Ayuntamiento de Aldealengua de Pedraza contra la sentencia del 9 de febrero de 2017 del Tribunal Superior de Justicia de Madrid”, que desestimaba “el recurso contencioso administrativo interpuesto por Aldealengua de Pedraza contra la resolución del 4 de mayo de 2016, de la Subdirección General de Recursos del Ministerio de Fomento, desestimatoria del recurso de alzada contra la resolución del 13 de diciembre de 2015 de la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional, por la que se deniega el cambio de denominación del Puerto de Navafría”. Esa inadmisión del recurso comporta además la imposición de cosas, por un valor de 500 euros, a la parte recurrente, el Ayuntamiento de Aldealengua de Pedraza.

Esta noticia se puede leer al completo en la edición impresa de El Adelantado de Segovia y en Kiosko y Más.

Publica tu comentario:
 
Título: 
Comentario: 
   (límite 1.000 caracteres)
Nick: 
Contraseña: 
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 

Para garantizar el correcto funcionamiento de las secciones
de participación es necesario registrarse como usuario.
Para ello sólo tendrás que rellenar el siguiente formulario.


Enviando datos

Normas de uso:

Esta es la opinión de los lectores, de la que eladelantado.com no se hace responsable.

Este periódico se reserva el derecho de eliminar los comentarios que sean contrarios a las leyes españolas, que contengan insultos u ofensas contra otras personas y aquellos que sean considerados fuera de tema.

No está permitido incluir código HTML.

eladelantado.com agradece su participación y se reserva la opción de trasladar  o no las opiniones a la edición de papel.

Datos de registro:
 
Nick: 
Contraseña: 
Nombre: 
Teléfono: 
E-mail: 
Mostrar
e-mail: 
visible en la web
Web: 
Mostrar web:  visible en la web
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 
De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos
que los datos pasarán a formar parte de un fichero confidencial automatizado y que no serán utilizados con ningún otro fin que el mero registro de usuarios.
Así mismo, se le reconoce, en todo momento, los derechos de acceso, rectificación y cancelación, mediante petición escrita dirigida a:
Webmaster, El Adelantado de Segovia, calle Morillo número 7, 40.002 Segovia
ó a través del correo electrónico: webmaster@eladelantado.com

Tus datos serán confidenciales y podrás mantener tu anonimato de cara a la Comunidad si así lo deseas. De esta forma, el nick o alias que elijas será el nombre que aparecerá como firma en tus comentarios y en los contenidos que envíes a través de Ciudadano @delantado.

Cuando hayas completado el formulario de registro recibirás en tu correo electrónico un mensaje de validación para activar tu cuenta, entrar a formar parte de la Comunidad y aprovecharte de sus ventajas.


     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |