La zona de Gamones pasará a ser suelo rústico de protección natural

El alcalde retira del orden día del pleno la propuesta de modificación puntual de las normas subsidiarias de planeamiento del ámbito Palacio de La Faisanera

El Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma inicia el proceso para reclasificar el sector de suelo urbanizable “Gamones”, como Suelo Rústico de Protección Natural. El cambio ha sido promovido por la Asociación Ecologistas en Acción de Segovia que busca incluir este espacio dentro del suelo no urbanizable de la zona de Parque Natural de Protección en atención a sus valores ambientales, a las previsiones de los instrumentos de ordenación del territorio y a la normativa sectorial y urbanística vigente.

El pasado martes, en la sesión de pleno, salió adelante con siete votos a favor de los concejales de PP, PSOE y AVR y cuatro abstenciones de DNP, PEC y UPyD, la aprobación inicial de la modificación parcial o puntual de las normas subsidiarias de Planeamiento Municipal para la reclasificación del sector de suelo urbanizable ‘Gamones’, conforme a la documentación presentada por el promotor Asociación Ecologistas en Acción de Segovia.

Para el alcalde Jesús Nieto resulta especialmente significativo que (PEC) Palazuelos en Común se abstenga ante una petición de los ecologista cuando se suponía que podía haber proximidad ideológica, según remarca el alcalde. En todo caso, Nieto recuerda que se trata de una aprobación inicial que tiene que ser sometida a información pública, para después seguir cauce en la Junta de Castilla y León y volver al propio Ayuntamiento, sin embargo, ya implica la suspensión de licencias urbanísticas.

En el orden del día figuraba otra modificación puntual de las normas subsidiarias de planeamiento municipal, relacionada con el ámbito del Palacio de la Faisanera, pero en este caso el alcalde decidió su retirada del pleno. Jesús Nieto ha explicado a esta redacción que decidió posponer este asunto para que “todos los grupos tengan más tiempo para estudiar los informes que han solicitado” relacionados con el cambio propuesto, ya que requiere ser aprobado por mayoría. Probablemente vaya a la próxima sesión de pleno, ha indicado el alcalde.

Arroyo de la Vega La corporación de Palazuelos aprobó por unanimidad solicitar a la Junta de Castilla y León una subvención para emplear en la segunda fase de las obras de ‘Recuperación y adecuación del cauce del ‘Arroyo de la Vega’, en su paso por el núcleo urbano de Palazuelos de Eresma.

Esta petición se hace visto el escrito del delegado territorial de la Junta de Castilla y León en la provincia de Segovia, de fecha 7 de julio, sobre “recuperación ayudas zonas de influencia socioeconómica espacios naturales protegidos”, en el que manifiesta que en los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, se prevé una partida con destino a los municipios de las zonas de influencia socioeconómica de los espacios naturales, entre los que se encuentra el Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma.

En la sesión del pasado martes, se presentó una dación de cuenta de la liquidación del presupuesto municipal de 2016, que se salda con una diferencia positiva de 233.491 euros, tiendo los derechos reconocidos un valor de 2.991.463 euros y las obligaciones, 2.757.971 euros.

Fincas de Carrascalejo. Con siete votos a favor (PP, PSOE y AVR) y cuatro votos en contra (DNP, PEC Y UPyD), la corporación acuerda sacar a alquiler con derecho a compra dos parcelas del Plan Parcial Carrascalejo Resto (la 1.901 y la 1.902), calificadas como bien patrimonial y valoradas por el arquitecto municipal, en 614.958,73 euros.

Las parcelas están situadas cerca del supermercado Lupa y están destinadas al sector servicios, en el que cabe incluir, por ejemplo, un establecimiento hostelero, un comercio o un gimnasio.