El Adelantado de Segovia
Segovia, miércoles 26-07-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Provincia
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

MEDIO AMBIENTE
Ochando, Paradinas y Balisa, únicos pueblos donde no se puede beber agua del grifo
La situación ha mejorado de forma ostensible en pocos años, pues en 2011 en número era de 20 núcleos, y en 2014 ya había bajado a ocho
Guillermo Herrero - Segovia | 09/07/2017
La Guia de Segovia
  Encuesta
¿Debe prohibirse el uso del embalse de El Pontón como zona de baño?
si  no  ns/nc  
Vota  
Resultado
0 puntos 0 puntos 0 puntos 0 puntos 0 puntos
   0 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
05-1(104).jpg
  Una mujer, cogiendo agua de una cisterna en Balisa, en una imagen de archivo. / G.H.

Únicamente los habitantes de tres pueblos de la provincia no pueden beber este verano agua del grifo. Se trata de Ochando, Paradinas y Balisa, núcleos pertenecientes al Ayuntamiento de Santa María la Real de Nieva. En total, 154 personas precisan del suministro de agua envasada para uso en boca.
La situación ha mejorado radicalmente en los últimos años. En 2011, al inicio del verano, los vecinos de una veintena de pueblos no podían beber agua del grifo, por sus altos índices de arsénico o, en menor medida, nitratos. Alrededor de 6.000 segovianos estaban afectados.
En 2014, la mejoría era ya ostensible. Ese verano, cinco pueblos superaban los niveles de arsénico permitidos, por lo que su agua era “no apta para el consumo”. Y cuatro pueblos presentaban concentraciones de nitratos más altas de las autorizadas.
Ahora, desde el Servicio Territorial de Sanidad se informa que en la provincia de Segovia “solo hay incumplimientos por arsénico y nitratos”, lo que significa que el resto de parámetros que se analizan están dentro de lo estipulado por el Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano.
Sanidad agrega que cuando se incumple un parámetro, el agua se declara “no apta para el consumo en boca”, aunque se puede utilizar para otros usos, como la higiene personal. Además, se realiza un seguimiento del incumplimiento, tomando muestras, para comprobar si se corrige o empeora.
Para solucionar el problema hay varias alternativas. En los casos de Ochando, Paradinas y Balisa se ha optado por suministrar agua envasada para consumo en boca. La segunda alternativa es la que se está realizando en Aldeanueva del Codonal, cuyo agua tiene un nivel de nitratos superior al permitido. En este caso, se suministra agua para consumo en boca mediante una fuente en la que se ha instalado un sistema de tratamiento para eliminar nitratos. Finalmente, hay otra opción, la que se ha adoptado en Ituero y Lama, también con alto nivel de nitratos. Allí, los vecinos utilizan el agua de una fuente que está conectada a una captación distinta a la que no cumple los parámetros legales. El agua de esa fuente sí es apta para el consumo.

Esta noticia se puede leer al completo en la edición impresa de El Adelantado de Segovia y en Kiosko y Más.

Publica tu comentario:
 
Título: 
Comentario: 
   (límite 1.000 caracteres)
Nick: 
Contraseña: 
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 

Para garantizar el correcto funcionamiento de las secciones
de participación es necesario registrarse como usuario.
Para ello sólo tendrás que rellenar el siguiente formulario.


Enviando datos

Normas de uso:

Esta es la opinión de los lectores, de la que eladelantado.com no se hace responsable.

Este periódico se reserva el derecho de eliminar los comentarios que sean contrarios a las leyes españolas, que contengan insultos u ofensas contra otras personas y aquellos que sean considerados fuera de tema.

No está permitido incluir código HTML.

eladelantado.com agradece su participación y se reserva la opción de trasladar  o no las opiniones a la edición de papel.

Datos de registro:
 
Nick: 
Contraseña: 
Nombre: 
Teléfono: 
E-mail: 
Mostrar
e-mail: 
visible en la web
Web: 
Mostrar web:  visible en la web
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 
De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos
que los datos pasarán a formar parte de un fichero confidencial automatizado y que no serán utilizados con ningún otro fin que el mero registro de usuarios.
Así mismo, se le reconoce, en todo momento, los derechos de acceso, rectificación y cancelación, mediante petición escrita dirigida a:
Webmaster, El Adelantado de Segovia, calle Morillo número 7, 40.002 Segovia
ó a través del correo electrónico: webmaster@eladelantado.com

Tus datos serán confidenciales y podrás mantener tu anonimato de cara a la Comunidad si así lo deseas. De esta forma, el nick o alias que elijas será el nombre que aparecerá como firma en tus comentarios y en los contenidos que envíes a través de Ciudadano @delantado.

Cuando hayas completado el formulario de registro recibirás en tu correo electrónico un mensaje de validación para activar tu cuenta, entrar a formar parte de la Comunidad y aprovecharte de sus ventajas.


     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |