El Adelantado de Segovia
Segovia, miércoles 26-07-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Provincia
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

SUCESOS
Una colilla, posible causa del incendio de Navalilla
El fuego sigue activo, pero controlado
E. A. - Navalilla | 05/07/2017
La Guia de Segovia
  Encuesta
¿Debe prohibirse el uso del embalse de El Pontón como zona de baño?
si  no  ns/nc  
Vota  
Resultado
4 puntos 4 puntos 4 puntos 4 puntos 4 puntos
   4 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
DesdeNavalilla(1).jpg
  Imagen con el pueblo de Navalilla en primer término. / E. A.

El pánico volvió ayer a extenderse por la comarca de Navalilla, donde se registró el segundo incendio en menos de un mes, después de que el primero obligara a evacuar a algunas personas.
El fuego se inició sobre las 13:20 horas posiblemente en una cuneta de la carretera, donde podría haberse arrojado una colilla. En poco tiempo el fuego se extendió por los pinares de la zona y debido al viento reinante llegó a otros términos municipales en dirección Norte, como San Miguel de Bernuy, Fuentidueña o Fuente el Olmo de Fuentidueña.
Como en la ocasión anterior, varias explotaciones agrícolas estuvieron a punto de ser devoradas por las llamas, pero finalmente se salvaron. El fuego también estuvo a punto de entrar en la empresa Planasa, dedicada a la producción hortícola en Fuente el Olmo.
En las labores de extinción trabajaron tres helicópteros, dos hidroaviones con base en Matacán, varias cuadrillas del Servicio de Medio Ambiente de Segovia, bomberos de Segovia capital, efectivos de Protección Civil de Cantalejo, y numerosos agricultores con sus tractores haciendo cortafuegos.
El delegado territorial de la Junta, Javier López Escobar, se desplazó hasta el centro de mando en Navalilla, para participar en las labores de coordinación junto a los técnicos de Medio Ambiente. Hoy miércoles volvió a visitar la zona, donde comprobó que el fuego seguía activo, pero controlado.
De acuerdo con sus cálculos, ayer ardieron entre 200 y 250 hectáreas de pinar. A última hora de la tarde el fuego estaba casi controlado dado que amainó el viento. La proximidad de los embalses de Las Vencías y Burgomillodo permitió a los helicópteros tomar el agua necesaria para refrescar la zona. Sin embargo se quedaron en el lugar los equipos de guardia ante las previsiones de que por la noche se reavivara el viento.

Como se recordará, el pasado 15 de junio ya ardieron casi 150 hectáreas de pinar en Navalilla en un incendio que estuvo activo durante varias jornadas. Una treintena de vecinos tuvieron que ser desalojados temporalmente de sus viviendas .
Para hoy miércoles existe la previsión de que continúen las altas temperaturas y el viento. De este modo, desde la Junta de Castilla y León se ha recomendado que se extremen las precauciones, en especial a los agricultores, ante las faenas de cosecha, y les recuerdan la prohibición de faenar a menos de 400 metros de zonas de monte en caso de que el viento supere los 30 kilómetros por hora y la temperatura de más de 30 grados. El riesgo de incendio se mantiene en prácticamente toda la provincia de Segovia.
También ayer por la tarde se registró un incendio de pastos en el término municipal de Escobar de Polendos, según informaron los bomberos de Segovia.

Esta noticia se puede leer al completo en la edición impresa de El Adelantado de Segovia y en Kiosko y Más.

Publica tu comentario:
 
Título: 
Comentario: 
   (límite 1.000 caracteres)
Nick: 
Contraseña: 
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 

Para garantizar el correcto funcionamiento de las secciones
de participación es necesario registrarse como usuario.
Para ello sólo tendrás que rellenar el siguiente formulario.


Enviando datos

Normas de uso:

Esta es la opinión de los lectores, de la que eladelantado.com no se hace responsable.

Este periódico se reserva el derecho de eliminar los comentarios que sean contrarios a las leyes españolas, que contengan insultos u ofensas contra otras personas y aquellos que sean considerados fuera de tema.

No está permitido incluir código HTML.

eladelantado.com agradece su participación y se reserva la opción de trasladar  o no las opiniones a la edición de papel.

Datos de registro:
 
Nick: 
Contraseña: 
Nombre: 
Teléfono: 
E-mail: 
Mostrar
e-mail: 
visible en la web
Web: 
Mostrar web:  visible en la web
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 
De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos
que los datos pasarán a formar parte de un fichero confidencial automatizado y que no serán utilizados con ningún otro fin que el mero registro de usuarios.
Así mismo, se le reconoce, en todo momento, los derechos de acceso, rectificación y cancelación, mediante petición escrita dirigida a:
Webmaster, El Adelantado de Segovia, calle Morillo número 7, 40.002 Segovia
ó a través del correo electrónico: webmaster@eladelantado.com

Tus datos serán confidenciales y podrás mantener tu anonimato de cara a la Comunidad si así lo deseas. De esta forma, el nick o alias que elijas será el nombre que aparecerá como firma en tus comentarios y en los contenidos que envíes a través de Ciudadano @delantado.

Cuando hayas completado el formulario de registro recibirás en tu correo electrónico un mensaje de validación para activar tu cuenta, entrar a formar parte de la Comunidad y aprovecharte de sus ventajas.


     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |