El Adelantado de Segovia
Segovia, jueves 19-10-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Provincia
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

CULTURA
La propiedad del Convento de la Hoz cederá el inmueble al Ayuntamiento
Tras el preacuerdo alcanzado, ahora se está ultimando el documento de cesión • Desde la asociación se agradece el gesto de los dueños, que “quedará en la memoria del pueblo”
G. Herrero - Sebúlcor | 11/04/2017
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
Paseando comentarios
foto por Juan Carlos  Manrique Arribas
12/10/2017
El mejor sexto hombre
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
02/10/2017
Sobre violencia y democracia
Conexión Campo Grande
foto por Teresa  Sanz Nieto
25/08/2017
Los consejos de Mildred
Con “A” de aprender
foto por Alberto  Martín García
21/08/2017
La mejor portera del mundo.
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Cree usted que las autopistas AP-6 y AP-61 deben tener peajes gratuitos'
si  no  
  SMS
      Ver más
Vota  
Resultado
4,90909090909091 puntos 4,90909090909091 puntos 4,90909090909091 puntos 4,90909090909091 puntos 4,90909090909091 puntos 4,90909090909091 puntos
   11 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
19-1kama(296).jpg
  Imagen del Convento de la Hoz, de propiedad privada, situado en Sebúlcor e incluido en el parque natural de las Hoces del río Duratón. / kamarero

El viejo anhelo de Sebúlcor está próximo a convertirse en realidad. La propiedad del Convento de la Hoz ha alcanzado un preacuerdo con el Ayuntamiento de Sebúlcor y la asociación ‘Amigos del Convento de la Hoz’ para ceder el histórico inmueble, fundado en el año 1231, al Ayuntamiento.
Las tres partes se reunieron, por primera vez, el pasado 30 de enero. Y ya en esa primera cita, los representantes de Sebúlcor comprobaron la disposición de la propiedad a llegar a un acuerdo que permita, ante todo, frenar el deterioro del monumento —hoy en estado de ruina— y, en la medida de lo posible, consolidar unos restos que siempre han estado amenazados por la caída de rocas. El episodio de este tipo más conocido ocurrió al amanecer el 7 de septiembre de 1495, cuando, estando todos los frailes en el coro de la iglesia, rezando maitines, se produjo el derrumbe de un gran peñasco, llevándose por delante todas las dependencias conventuales, a excepción de la iglesia, por lo que no hubo que lamentar daños personales.

A fecha de hoy, las tres partes están a la espera de ultimar un documento de cesión que, previsiblemente, será rubricado en las II Jornadas de Patrimonio, que tendrán lugar en Sebúlcor los próximos días 21 y 22 de mayo.
Juan Carlos Martín Tejedor, actual presidente de la asociación ‘Amigos del Convento de la Hoz’, confirmó ayer a esta Redacción el preacuerdo alcanzado, con palabras de reconocimiento “a todos los que han luchado para que llegara este momento” y, en especial, a la propiedad, a la que quiso felicitar por su proceder, en el convencimiento de que “todos los hijos de Sebúlcor les estamos agradecidos”, comprometiéndose en nombre de su entidad a “redoblar los esfuerzos” para que el Convento de la Hoz no desaparezca.
La intención de Sebúlcor de proteger a su primer monumento no es nueva. En el año 2004 se creó la asociación ‘Amigos del Convento de la Hoz’, cuyos tres principales objetivos eran fomentar la investigación sobre el inmueble, demandar la conservación de los restos que todavía permanecen en pie y divulgar la historia de este lugar, ubicado en el parque natural de las Hoces del río Duratón.
Dicha entidad creó tres comisiones. La primera, dedicada a la investigación de la historia del Convento de la Hoz; la segunda se encarga de organizar diversas actividades culturales con el deseo de recuperar la memoria histórica de dicho paraje; y la tercera desarrolla actividades recreativas, entre las que destaca la carrera ‘La Senda de los Frailes’, que en los últimos años ha adquirido gran nombradía entre los atletas segovianos.
Además, la asociación publica periódicamente una revista, donde informa a sus socios de las acciones realizadas y desde la que se denuncia la lenta pero inexorable desaparición de los restos del convento.

Esta noticia se puede leer al completo en la edición impresa de El Adelantado de Segovia y en Kiosko y Más.

Publica tu comentario:
 
Título: 
Comentario: 
   (límite 1.000 caracteres)
Nick: 
Contraseña: 
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 

Para garantizar el correcto funcionamiento de las secciones
de participación es necesario registrarse como usuario.
Para ello sólo tendrás que rellenar el siguiente formulario.


Enviando datos

Normas de uso:

Esta es la opinión de los lectores, de la que eladelantado.com no se hace responsable.

Este periódico se reserva el derecho de eliminar los comentarios que sean contrarios a las leyes españolas, que contengan insultos u ofensas contra otras personas y aquellos que sean considerados fuera de tema.

No está permitido incluir código HTML.

eladelantado.com agradece su participación y se reserva la opción de trasladar  o no las opiniones a la edición de papel.

Datos de registro:
 
Nick: 
Contraseña: 
Nombre: 
Teléfono: 
E-mail: 
Mostrar
e-mail: 
visible en la web
Web: 
Mostrar web:  visible en la web
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 
De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos
que los datos pasarán a formar parte de un fichero confidencial automatizado y que no serán utilizados con ningún otro fin que el mero registro de usuarios.
Así mismo, se le reconoce, en todo momento, los derechos de acceso, rectificación y cancelación, mediante petición escrita dirigida a:
Webmaster, El Adelantado de Segovia, calle Morillo número 7, 40.002 Segovia
ó a través del correo electrónico: webmaster@eladelantado.com

Tus datos serán confidenciales y podrás mantener tu anonimato de cara a la Comunidad si así lo deseas. De esta forma, el nick o alias que elijas será el nombre que aparecerá como firma en tus comentarios y en los contenidos que envíes a través de Ciudadano @delantado.

Cuando hayas completado el formulario de registro recibirás en tu correo electrónico un mensaje de validación para activar tu cuenta, entrar a formar parte de la Comunidad y aprovecharte de sus ventajas.


     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |