El Adelantado de Segovia
Segovia, jueves 24-08-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Provincia
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

ALDEANUEVA DEL CODONAL
Los vecinos planean acciones contra la planta de compostaje proyectada
Insisten que en su construcción “amenaza la salud de las personas y el medio ambiente de la comarca”
El Adelantado - Aldeanueva del Codonal | 19/03/2017
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
Con “A” de aprender
foto por Alberto  Martín García
21/08/2017
La mejor portera del mundo.
Conexión Campo Grande
foto por Teresa  Sanz Nieto
14/08/2017
Ciudad de camareros
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
25/07/2017
Pero, ¿qué nos pasa a los hombres?
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Debe prohibirse el uso del embalse de El Pontón como zona de baño?
si  no  ns/nc  
  SMS
      Ver más
Vota  
Resultado
5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos
   10 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
15-1(777).jpg
  Pancarta colocada junto al río Voltoya. / El Adelantado

La Plataforma ‘Aldeanueva contra la planta de residuos’ celebró el sábado una asamblea, en la que los participantes acordaron las próximas actuaciones que llevarán a cabo con el único objetivo de “detener un proyecto que amenaza la salud de las personas y el medio ambiente de la comarca”.
Los asistentes insistieron en la necesidad de movilizar a los vecinos de los pueblos afectados y se comprometieron a redoblar los esfuerzos para dar información a las muchas personas que todavía no conocen el alcance del proyecto, algo que no resulta extraño por la “falta de transparencia que rodeó su aprobación”.
Vecinos de Aldeanueva del Codonal aprovecharon la jornada de la asamblea para extender una pancarta de grandes dimensiones en la ribera del río Voltoya, a escasos metros del lugar donde se pretende instalar la planta de residuos, exigiendo con ello atención a las administraciones públicas, para que no se lleve a cabo el proyecto en el lugar elegido.
Como se recordará, los habitantes de esta pequeña localidad llevan varias semanas denunciando la construcción de una planta de compostaje al lado del río Voltoya. De acuerdo a sus explicaciones, la instalación se sitúa a unos 400 metros en línea recta de la ermita de Nuestra Señora del Pinarejo y de la zona de esparcimiento que hay en el pinar cercano. Ya han abierto una iniciativa de recogida de firmas en change.org.
Entre las principales razones por las que el pueblo se opone a la planta está el temor a la creación de un foco de malos olores, lixiviados y contaminación aérea, “que afectará negativamente a un bello paraje de descanso y esparcimiento”. Los vecinos afirman que el proyecto perjudicará el asentamiento de nuevos pobladores. Además, aseguran que “incumple con la normativa legal de construcción de industria en terreno agropecuario, cuando debería ser un terreno industrial” y añaden que “no hay total seguridad de que no se produzca una inundación y desbordamiento de la materia que se va a compostar y que se va a verter”. También alertan de la posible contaminación de los acuíferos en un radio de 40 kilómetros a la redonda, y de la ausencia de carreteras destinadas al tránsito de carga de camiones de alto tonelaje.
Por todas esas razones, los vecinos han pedido al delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar, que “no permita esta barbaridad” y que paralice la realización de la misma.
La “inoportunidad” de esta edificación ha conseguido poner de acuerdo a la corporación municipal, integrada por PP, Unidos Podemos-Equo-IU, PSOE, y colectivos de la Red de Asociaciones Ambientalistas de Segovia, como Terractua.
En otro orden, el PSOE también ha llevado las quejas de los vecinos a las Cortes regionale

Esta noticia se puede leer al completo en la edición impresa de El Adelantado de Segovia y en Kiosko y Más.

Publica tu comentario:
 
Título: 
Comentario: 
   (límite 1.000 caracteres)
Nick: 
Contraseña: 
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 

Para garantizar el correcto funcionamiento de las secciones
de participación es necesario registrarse como usuario.
Para ello sólo tendrás que rellenar el siguiente formulario.


Enviando datos

Normas de uso:

Esta es la opinión de los lectores, de la que eladelantado.com no se hace responsable.

Este periódico se reserva el derecho de eliminar los comentarios que sean contrarios a las leyes españolas, que contengan insultos u ofensas contra otras personas y aquellos que sean considerados fuera de tema.

No está permitido incluir código HTML.

eladelantado.com agradece su participación y se reserva la opción de trasladar  o no las opiniones a la edición de papel.

Datos de registro:
 
Nick: 
Contraseña: 
Nombre: 
Teléfono: 
E-mail: 
Mostrar
e-mail: 
visible en la web
Web: 
Mostrar web:  visible en la web
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 
De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos
que los datos pasarán a formar parte de un fichero confidencial automatizado y que no serán utilizados con ningún otro fin que el mero registro de usuarios.
Así mismo, se le reconoce, en todo momento, los derechos de acceso, rectificación y cancelación, mediante petición escrita dirigida a:
Webmaster, El Adelantado de Segovia, calle Morillo número 7, 40.002 Segovia
ó a través del correo electrónico: webmaster@eladelantado.com

Tus datos serán confidenciales y podrás mantener tu anonimato de cara a la Comunidad si así lo deseas. De esta forma, el nick o alias que elijas será el nombre que aparecerá como firma en tus comentarios y en los contenidos que envíes a través de Ciudadano @delantado.

Cuando hayas completado el formulario de registro recibirás en tu correo electrónico un mensaje de validación para activar tu cuenta, entrar a formar parte de la Comunidad y aprovecharte de sus ventajas.


     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |