El Adelantado de Segovia
Segovia, domingo 23-04-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Provincia
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

MEDIO AMBIENTE
La Junta estudia abrir otra casa del parque en la Sierra de Guadarrama
La casa ‘Cerrillos Redondos’, en San Rafael, es la que tiene más opciones
Guillermo Herrero - Segovia | 04/03/2017
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
Paseando comentarios
foto por Juan Carlos  Manrique Arribas
15/04/2017
Y se abrió el balcón
Desde los Mares del Sur
foto por Pedro  Montero de Frutos
06/03/2017
LA TUTELA AUSTRALIANA
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Son suficientes las inversiones para Segovia que recogen los Presupuestos Generales del Estado?
si  no  ns/nc  
  SMS
      Ver más
Vota  
Resultado
5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos
   4 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
04-1merino(15).jpg
  Casa forestal 'Cerrillos Redondos', en San Rafael. / Pedro Merino

La Junta de Castilla y León está estudiando la posibilidad de crear una ‘casa del parque’ en la provincia de Segovia para atender a los visitantes que acuden tanto al ‘Parque Natural de la Sierra Norte de Guadarrama’ como al ‘Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama’. Aunque, en rigor, la idea no es nueva (“nunca se ha abandonado”, reconoce Patricia Riquelme, responsable de ambos espacios protegidos), lo cierto es que la crisis económica hizo “imposible” durante años que la Administración Regional asumiera esa inversión. Pero ahora, cuando parece que empiezan a soplar vientos más favorables, el asunto “se está retomando”. En cualquier caso, ni hay partida económica para tal infraestructura ni se sabe su ubicación. “Se están estudiando opciones”, resume Riquelme. “Y hay que buscar financiación”, añade.
La discreción con la que está actuando la Junta se justifica por el revuelo provocado, hace ya casi una década, en 2008, cuando antes de la declaración del ‘Parque Natural Sierra Norte de Guadarrama’ el jefe de servicio de Espacios Naturales, Javier Ezquerra, anunció que contaría con dos casas del parque, una en la zona norte y otra en la sur. Numerosos municipios segovianos se apresuraron a presentar candidatura.
El Ayuntamiento de Arcones aprobó solicitar a la Junta la conversión de sus antiguas escuelas, en casa del parque del futuro espacio protegido, remitiendo a continuación a la Dirección General de Medio Natural un dossier donde se exponían las características del complejo, a su juicio “idóneo” para albergar tal infraestructura.
El municipio de El Espinar también optó a la casa del parque, llegando incluso a proponer dos posibles enclaves en San Rafael, las casas forestales de ‘Cerrillos Redondos’ y ‘El Sequero’, situadas en las inmediaciones de la A-6.
La entonces alcaldesa de La Losa, Sara Dueñas, propuso a Medio Ambiente que contemplara la posibilidad de situar una casa del parque en el llamado ‘Panorámico’, si bien la operación se antojaba complicada, dado que el edificio era de propiedad privada.
Otro de los pueblos que se postuló para acoger una casa del parque fue Otero de Herreros, donde los concejales socialistas presentaron su propuesta en un pleno.
En el año 2009 se inauguró en la rehabilitada iglesia de San Miguel de Pedraza el ‘Centro Temático del Águila Imperial’, un espacio que, pese a su denominación, fue definido por la entonces consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, como “la primera casa del parque del espacio natural de la Sierra de Guadarrama”. Tal inauguración cerró el debate sobre dónde debía ubicarse la casa del parque ‘norte’ del espacio natural, pero dejando abierta la lid por la casa del parque ‘sur’.
Desde entonces, la posible creación de la segunda casa del parque ha sido un tema recurrente. De momento, cumple las funciones de casa del parque ‘sur’ el ‘Centro de Interpretación Boca del Asno’, en Valsaín, dependiente del Organismo Autónomo Parques Nacionales.
En la carrera por conseguir ser sede de la casa del parque situada al sur del espacio protegido parecer haber tomado ventaja la de ‘Cerrillos Redondos’, en San Rafael, un edificio cuyas paredes podrían contar episodios de la época de ‘la Transición, pues fue utilizado, de forma recurrente, por Adolfo Suárez en su etapa de presidente del Gobierno.
Aunque Riquelme insiste en que “a corto plazo” no se contará con otra casa del parque, sí añade que la Sierra de Guadarrama “necesitaría alguna más”. Así que el asunto está en cartera, en función de la disponibilidad económica de la Junta.

Esta noticia se puede leer al completo en la edición impresa de El Adelantado de Segovia y en Kiosko y Más.

Publica tu comentario:
 
Título: 
Comentario: 
   (límite 1.000 caracteres)
Nick: 
Contraseña: 
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 

Para garantizar el correcto funcionamiento de las secciones
de participación es necesario registrarse como usuario.
Para ello sólo tendrás que rellenar el siguiente formulario.


Enviando datos

Normas de uso:

Esta es la opinión de los lectores, de la que eladelantado.com no se hace responsable.

Este periódico se reserva el derecho de eliminar los comentarios que sean contrarios a las leyes españolas, que contengan insultos u ofensas contra otras personas y aquellos que sean considerados fuera de tema.

No está permitido incluir código HTML.

eladelantado.com agradece su participación y se reserva la opción de trasladar  o no las opiniones a la edición de papel.

Datos de registro:
 
Nick: 
Contraseña: 
Nombre: 
Teléfono: 
E-mail: 
Mostrar
e-mail: 
visible en la web
Web: 
Mostrar web:  visible en la web
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 
De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos
que los datos pasarán a formar parte de un fichero confidencial automatizado y que no serán utilizados con ningún otro fin que el mero registro de usuarios.
Así mismo, se le reconoce, en todo momento, los derechos de acceso, rectificación y cancelación, mediante petición escrita dirigida a:
Webmaster, El Adelantado de Segovia, calle Morillo número 7, 40.002 Segovia
ó a través del correo electrónico: webmaster@eladelantado.com

Tus datos serán confidenciales y podrás mantener tu anonimato de cara a la Comunidad si así lo deseas. De esta forma, el nick o alias que elijas será el nombre que aparecerá como firma en tus comentarios y en los contenidos que envíes a través de Ciudadano @delantado.

Cuando hayas completado el formulario de registro recibirás en tu correo electrónico un mensaje de validación para activar tu cuenta, entrar a formar parte de la Comunidad y aprovecharte de sus ventajas.


     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |