El Adelantado de Segovia
Segovia, jueves 27-07-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Provincia
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

La Fiesta de la Octava ya es de Interés Cultural Provincial
El último pleno de la Diputación de Segovia aprueba por unanimidad esta declaración
J.H. - Fuentepelayo | 01/01/2017
La Guia de Segovia
  Encuesta
¿Debe prohibirse el uso del embalse de El Pontón como zona de baño?
si  no  ns/nc  
Vota  
Resultado
0 puntos 0 puntos 0 puntos 0 puntos 0 puntos
   0 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
15-1gh(13).jpg
  Procesión de la Octava en Fuentepelayo

La Fiesta de la Octava y las danzas de paloteo de Fuentepelayo han sido declaradas de Interés Cultural Provincial, después que el último pleno de la Diputación aprobara la propuesta por unanimidad. Este título tiene como objetivo garantizar el apoyo institucional de la Diputación a aquellos usos, representaciones, exposiciones o conocimientos, que definen el patri- monio cultural inmaterial. El Ayuntamiento de Fuentepelayo remitió el 19 de octubre de 2016 el estudio histórico y antropológico encargado a la historiaradora Yolanda Dulce Recio, que fue examinado por el consejo asesor del Instituto de la Cultura Tradicional ‘Manuel González Herrero’, dependiente de la Diputación, informando favorablemente dicha petición para que aprobara en pleno. El consejo asesor considera que la Fiesta de la Octava y las danzas del paloteo forman parte del patrimonio cultural inmaterial de Fuentepelayo, “ya que ambas expresiones culturales se manifiestan unidas, a tenor de lo señalado en el citado estudio histórico, en una armoniosa simbiosis, y juntos se han ido transmitiendo de generación en generación durante siglos.

La celebración se ha mantenido con sus elementos tradicionales gracias al compromiso de la comunidad, gaiteros y tamborileros y otros voluntarios que han procurado que los paloteos no se perdieran y fuesen pasando de unas generaciones a otras, vinculadas a los ritos litúrgicos de la Octava, sin que se tengan constancia de que en algún momento de la historia hayan dejado de celebrarse.
Por ello, la fiesta ha sido declarada de interés cultural provincial, y desde el Área de Cultura, en colaboración con el Ayuntamiento de Fuentepelayo, se elaborará un programa de difusión y promoción de dicha manifestación.

Esta noticia se puede leer al completo en la edición impresa de El Adelantado de Segovia y en Kiosko y Más.

Publica tu comentario:
 
Título: 
Comentario: 
   (límite 1.000 caracteres)
Nick: 
Contraseña: 
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 

Para garantizar el correcto funcionamiento de las secciones
de participación es necesario registrarse como usuario.
Para ello sólo tendrás que rellenar el siguiente formulario.


Enviando datos

Normas de uso:

Esta es la opinión de los lectores, de la que eladelantado.com no se hace responsable.

Este periódico se reserva el derecho de eliminar los comentarios que sean contrarios a las leyes españolas, que contengan insultos u ofensas contra otras personas y aquellos que sean considerados fuera de tema.

No está permitido incluir código HTML.

eladelantado.com agradece su participación y se reserva la opción de trasladar  o no las opiniones a la edición de papel.

Datos de registro:
 
Nick: 
Contraseña: 
Nombre: 
Teléfono: 
E-mail: 
Mostrar
e-mail: 
visible en la web
Web: 
Mostrar web:  visible en la web
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 
De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos
que los datos pasarán a formar parte de un fichero confidencial automatizado y que no serán utilizados con ningún otro fin que el mero registro de usuarios.
Así mismo, se le reconoce, en todo momento, los derechos de acceso, rectificación y cancelación, mediante petición escrita dirigida a:
Webmaster, El Adelantado de Segovia, calle Morillo número 7, 40.002 Segovia
ó a través del correo electrónico: webmaster@eladelantado.com

Tus datos serán confidenciales y podrás mantener tu anonimato de cara a la Comunidad si así lo deseas. De esta forma, el nick o alias que elijas será el nombre que aparecerá como firma en tus comentarios y en los contenidos que envíes a través de Ciudadano @delantado.

Cuando hayas completado el formulario de registro recibirás en tu correo electrónico un mensaje de validación para activar tu cuenta, entrar a formar parte de la Comunidad y aprovecharte de sus ventajas.


     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |