El Gobierno paralizaría el 155 si Puigdemont convoca elecciones

Pedro Sánchez apoya la tesis del Ejecutivo de Rajoy Populares y socialistas, sin prisa por citar a las urnas en Cataluña si se fuerza la intervención, contra la petición de Ciudadanos

El Gobierno y el PSOE no contemplan la convocatoria de unas elecciones autonómicas inmediatas en Cataluña si finalmente se aplica el artículo 155 de la Constitución, un paso que perjudicaría en este momento al bloque constitucionalista, según han admitido fuentes del Ejecutivo.

La sintonía que en este punto concreto mantienen el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se aleja de las posiciones que viene defendiendo públicamente el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, más proclive a poner ya una fecha concreta a la cita con las urnas para visualizar que el 155 tiene un horizonte de salida democrática.

En cualquier caso, Rajoy y Rivera se reunirán a las 16.00 horas en el Palacio de la Moncloa para hablar de los detalles sobre cómo se va a ejecutar ese precepto, que no se ha aplicado nunca en la democracia española. El presidente del Gobierno ya se entrevistó este martes con el líder socialista.

En el Gobierno admiten que si Puigdemont convoca unos comicios autonómicos se paralizaría la aplicación del 155. También el secretario general del PSOE ha reconocido abiertamente este miércoles en Bruselas que unas elecciones anticipadas en Cataluña evitaría la aplicación del artículo 155 de la Constitución.