El Gobierno evita la polémica del aviso de EEUU sobre un atentado

El portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, sugiere al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que aclare por qué negó haber recibido la alerta de la inteligencia americana

El Gobierno rehusó ayer hacer comentario alguno sobre aspectos operativos de la lucha antiterrorista, como los avisos que los servicios de inteligencia de Estados Unidos enviaron a España sobre posibles en las Ramblas, pero sí sugirió al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, aclarar por qué negó haber recibido esas alertas.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, subrayó que el Ejecutivo no va a hacer “ninguna declaración” sobre cuestiones operativas porque, según recordó, es a la justicia a la que corresponde investigar lo sucedido y que el Pacto Antiyihadista es el foro en el que dilucidar los asuntos políticos.

Ahora bien, el también titular de Educación sí apuntó que el presidente catalán, Carles Puigdemont, debe explicar “por qué negó esa comunicación”, tanto él mismo como su consejero de Interior, Joaquim Forn. Así, recordó que tiene ocasión de hacerlo en el Parlamento autonómico, tal y como le ha pedido la oposición. “Él decidirá si lo explica o no”, apuntó.