Consuelo Madrigal será la primera mujer fiscal general del Estado

La segoviana apoyó la querella contra Artur Mas por el 9-N y lamentó que la crisis haya recortado las medidas de seguimiento y prevención de delincuencia juvenil.

Consuelo Madrigal Martínez-Pereda, de origen segoviano, es una fiscal profesional, discreta y no adscrita a ninguna asociación, y se convertirá en la primera mujer que llega a ser fiscal general del Estado. Un cargo que ocupará en un año marcado por las citas electorales y los casos abiertos por corrupción en los tribunales.

Madrigal cuenta con una experiencia dilatada como fiscal y sus compañeros de Carrera destacan su “profesionalidad” e “intachable” trayectoria, durante la cual no se la conocen actuaciones polémicas. De talante conservador, no está afiliada a ninguna asociación de fiscales.

Nacida el 2 de noviembre de 1956 en Segovia, desempeñaba en la actualidad la dirección de la Fiscalía de la Sala Coordinadora de Menores desde junio de 2013, cuando el dimisionario Eduardo Torres-Dulce le propuso continuar al frente de esta área durante un nuevo periodo de cinco años. Una decisión que fue refrendada por el entonces ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

Con anterioridad, fue fiscal destinada en la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, a donde llegó en 1993. Ingresó en la Carrera Fiscal hace más de treinta años y se hizo cargo de la Fiscalía de Menores cuando fue creada en 2007 dentro de la reforma del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal.

Madrigal aspiró a convertirse en la primera fiscal de Sala de la historia en 2003, cuando compitió con otra mujer que sonaba para ser ahora fiscal general Pilar Fernández Valcárcel. El Consejo Fiscal de Jesús Cardenal optó entonces por la segunda para alcanzar la primera categoría de la Carrera y acceder así a la Junta de Fiscales de Sala.

Madrigal, que figuraba como la número 24 en el escalafón de la Carrera Fiscal en 2011, ha sido también profesora de Derecho Penal en la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE) desde 1986. En docencia, ha dirigido y coordinado cursos para postgrados o en la formación inicial de Fiscales en el Centro de Estudios Jurídicos.

Intervino en la Junta de Fiscales de Sala que convocó el pasado 19 de noviembre Eduardo Torres-Dulce, donde dio su apoyo a la querella contra el presidente de la Generalitat Artur Mas y otros cargos del ‘Govern' por las responsabilidades penales derivadas del proceso participativo del

9-N. Su antecesor obtuvo entonces el apoyo mayoritario de aquel cónclave.

Madrigal ha intervenido en numerosos foros sobre menores. El pasado junio concedió una entrevista a ‘Lawepress' donde advirtió de que la crisis había “recortado” el presupuesto para medidas de seguimiento de infractores durante su libertad vigilada, prestaciones en beneficio de la comunidad o actividades educativas, por lo que apostaba para prevenir la delincuencia juvenil.

Apoyo mayoritario en el cuerpo.- Tanto la Unión Progresista de Fiscales como la mayoritaria y conservadora Asociación de Fiscales han acogido como una buena noticia la propuesta de Consuelo Madrigal como nueva fiscal general del Estado al considerarla una “excelente” profesional que reúne “amplios” conocimientos de gran utilidad en su nueva responsabilidad.

El portavoz de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), Alvaro García, valora “positivamente” la elección de Madrigal al definirla como una “excelente profesional”. En similares términos se expresa el portavoz de la mayoritaria Asociación de Fiscales, Emilio Frías, que considera la propuesta como una “excelente noticia”.