El Adelantado de Segovia
Segovia, viernes 20-10-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Local
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

MEDIO AMBIENTE
El Ayuntamiento reduce más de un 50% el riego de los jardines públicos
El agua embalsada en el Pontón Alto se acerca al 60% de su capacidad y en Puente Alta es solo un poco inferior pero los responsables municipales recomiendan un uso responsable de este bien escaso
G. A. - Segovia | 07/10/2017
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
Paseando comentarios
foto por Juan Carlos  Manrique Arribas
12/10/2017
El mejor sexto hombre
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
02/10/2017
Sobre violencia y democracia
Conexión Campo Grande
foto por Teresa  Sanz Nieto
25/08/2017
Los consejos de Mildred
Con “A” de aprender
foto por Alberto  Martín García
21/08/2017
La mejor portera del mundo.
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Cree usted que las autopistas AP-6 y AP-61 deben tener peajes gratuitos'
si  no  
  SMS
      Ver más
Vota  
Resultado
0 puntos 0 puntos 0 puntos 0 puntos 0 puntos
   0 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
07-1kama(1381).jpg
  Embalse del Pontón Alto, que tiene una capacidad máxima de 7,4 hectómetros cúbicos y en la actualidad alcanza casi el 60 por ciento de la misma. / KAMARERO

Con el inicio del año hidrológico el pasado día 1 el Gobierno municipal ha evaluado el estado de los embalses que abastecen a Segovia y concluyen que es “aceptable”, al situarse por encima de la media de la cuenca del Duero.

El agua embalsada en el pantano de Revenga, Puente Alta,registra esta semana el 56% de su capacidad, alcanzando 1,35 hectómetros cúbicos de los 2,4 hectómetros que puede contener. Mejor todavía es la situación del Pontón Alto, en la carretera de La Granja, donde los 4,4 hectómetros cúbicos embalsados en este momento suponen casi el 60% (59,5%) de los 7,4 hectómetros de capacidad máxima de este embalse.

Sin embargo, a pesar de que esos porcentajes indican que los dos embalses que abastecen al municipio superan la media de los de la cuenca del Duero, el Ayuntamiento de Segovia ha decidido iniciar algunas medidas de ahorro y desde el inicio del nuevo año hidrológico, el pasado 1 de octubre, ha reducido el riego de los jardines públicos en un porcentaje superior al 50%.
Fuentes municipales indican que a lo largo del año, el Pontón ha tenido peor comportamiento que en el periodo anterior, pero las lluvias del pasado mes de agosto han hecho que en a estas alturas del año registre mejores datos que en 2016.
En este sentido, las cifras indican que este embalse ha comenzado el año hidrológico con mejores niveles de agua embalsada que el anterior, lo que no es óbice para que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento segoviano haga un llamamiento a los ciudadanos para que realicen un consumo responsable. El Adelantado ha empezado a recibir algunas quejas de vecinos sobre el sabor y olor del agua potable que sale por el grifo de las viviendas, un problema recurrente que aparece a finales del verano y principios de otoño en los últimos años.
Precisamente, fuentes municipales sostienen que 2015 ha sido el más preocupante en los últimos años desde el punto de vista del agua embalsada para consumo humano, ya que a un verano seco le siguió un otoño sin lluvia. De hecho, Puente Alta marcó su mínimo histórico en el 20% de su capacidad total.
RECOMENDACIONES Entre las recomendaciones para ahorrar la mayor cantidad de agua posible, desde el Ayuntamiento aconsejan fregar los platos sin dejar el agua corriendo en el fregadero, evitar fugas y goteos, y poner en marcha la lavadora y el lavavajillas únicamente cuando estén llenos. Asimismo, ayudan a ese objetivo las duchas cortas, cerrar el grifo durante el cepillado de los dientes, llenar de agua una botella de plástico para colocarla en la cisterna del wc y comprobar que esta funciona bien, ya que las fugas suponen pérdidas importantes. Recuerda, además, que inodoros y desagües no son un cubo de basura y los desperdicios, además de atascar tuberías, implican un mayor consumo de agua para limpiar lo vertido.
Otros consejos sencillos son regar jardines y macetas fuera de las horas centrales del día para evitar una rápida evaporación y dejar la hierba algo más alta para que retenga la humedad, así como colocar recipientes bajo las macetas para que mantenga el agua sobrante.
Por último, señalan que siempre es mejor lavar el coche en estaciones o con cubo y bayeta que usar manguera. Se logra así consumir diez veces menos de agua.

Esta noticia se puede leer al completo en la edición impresa de El Adelantado de Segovia y en Kiosko y Más.

Publica tu comentario:
 
Título: 
Comentario: 
   (límite 1.000 caracteres)
Nick: 
Contraseña: 
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 

Para garantizar el correcto funcionamiento de las secciones
de participación es necesario registrarse como usuario.
Para ello sólo tendrás que rellenar el siguiente formulario.


Enviando datos

Normas de uso:

Esta es la opinión de los lectores, de la que eladelantado.com no se hace responsable.

Este periódico se reserva el derecho de eliminar los comentarios que sean contrarios a las leyes españolas, que contengan insultos u ofensas contra otras personas y aquellos que sean considerados fuera de tema.

No está permitido incluir código HTML.

eladelantado.com agradece su participación y se reserva la opción de trasladar  o no las opiniones a la edición de papel.

Datos de registro:
 
Nick: 
Contraseña: 
Nombre: 
Teléfono: 
E-mail: 
Mostrar
e-mail: 
visible en la web
Web: 
Mostrar web:  visible en la web
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 
De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos
que los datos pasarán a formar parte de un fichero confidencial automatizado y que no serán utilizados con ningún otro fin que el mero registro de usuarios.
Así mismo, se le reconoce, en todo momento, los derechos de acceso, rectificación y cancelación, mediante petición escrita dirigida a:
Webmaster, El Adelantado de Segovia, calle Morillo número 7, 40.002 Segovia
ó a través del correo electrónico: webmaster@eladelantado.com

Tus datos serán confidenciales y podrás mantener tu anonimato de cara a la Comunidad si así lo deseas. De esta forma, el nick o alias que elijas será el nombre que aparecerá como firma en tus comentarios y en los contenidos que envíes a través de Ciudadano @delantado.

Cuando hayas completado el formulario de registro recibirás en tu correo electrónico un mensaje de validación para activar tu cuenta, entrar a formar parte de la Comunidad y aprovecharte de sus ventajas.


     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |