El Adelantado de Segovia
Segovia, miércoles 18-10-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Local
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

MUNICIPAL
Las ordenanzas de protección han recibido menos sugerencias que las esperadas
La concejala de Patrimonio Histórico, Claudia de Santos, indica que aunque el plazo ha concluido todavía es posible que el Ayuntamiento reciba alguna más en los próximos días
Gonzalo Ayuso - Segovia | 30/09/2017
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
Paseando comentarios
foto por Juan Carlos  Manrique Arribas
12/10/2017
El mejor sexto hombre
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
02/10/2017
Sobre violencia y democracia
Conexión Campo Grande
foto por Teresa  Sanz Nieto
25/08/2017
Los consejos de Mildred
Con “A” de aprender
foto por Alberto  Martín García
21/08/2017
La mejor portera del mundo.
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Cree usted que las autopistas AP-6 y AP-61 deben tener peajes gratuitos'
si  no  
  SMS
      Ver más
Vota  
Resultado
5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos
   3 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
07-1kama(1375).jpg
  El Azoguejo es escenario de eventos de todo tipo, como este de carácter deportivo con claro impacto visual. / KAMARERO

El plazo de la consulta abierta para que los ciudadanos hicieran llegar sus opiniones y sugerencias para la elaboración de una ordenanza municipal de protección del entorno del Acueducto y para otra de protección del paisaje urbano ha concluido este sábado y las propuestas remitidas “han sido en principio menos de las esperadas”, según comenta la concejala de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos, que advierte que todavía es posible que se reciban algunas en los próximos días desde alguno de los registros municipales.

En este sentido, la consulta estaba abierta a los ciudadanos, organizaciones y asociaciones, quienes contaban como base con unas “lineas maestras” publicadas por el consistorio en el mes de junio que indican la orientación y función de las citadas ordenanzas. Así, podían hacer llegar sus opiniones sobre los aspectos planteados a través del Registro Electrónico del Ayuntamiento de Segovia, en la sede electrónica, o alternativamente, en el caso de las personas físicas no obligadas a la comunicación electrónica con las Administraciones Públicas, a través de una oficina municipal de asistencia en materia de registros.

De Santos puntualiza, además, que en el caso de la consulta sobre la ordenanza de protección del paisaje todavía han sido menos las sugerencias presentadas, “algo entendible porque el paisaje es un término más abstracto”.

En relación con la protección del entorno del Acueducto, la concejala recuerda que dos grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, UPyD Centrados en Segovia e IU han decidido presentar sus propuestas utilizando la vía de la moción al pleno. De hecho, en la sesión de este mes de septiembre, celebrada el viernes pasado, se aprobó, por unanimidad, la que defendió el portavoz de la formación de izquierdas, Ángel Galindo para preservar la técnica del emborrillado tradicional.

La moción de Centrados en Segovia salió adelante en el pleno anterior, el de agosto, celebrado hace ahora un mes y con ella se incorporaron al proceso participativo de consulta pública previa sobre la Ordenanza para la protección del entorno del Acueducto propuestas como la creación de un ‘lazo de protección’ alrededor del monumento donde esté prohibido el tráfico (excepto emergencias) y la instalación de cualquier estructura, así como un perímetro a determinar por los expertos —con una propuesta mínima de 5 metros a cada lado—.

Además, las medidas de esta formación tienden a que se autoricen exclusivamente aquellos eventos tanto en el Azoguejo, como en la plaza Artillería que tengan un uso estrictamente institucional y/o representativo de la ciudad y supongan un interés mayoritario para la ciudadanía. En este sentido, los ediles de UPyD quieren prohibir eventos de carácter comercial en esa zona y que el acto inaugural de las Ferias y Fiestas se celebre en otro lugar de la ciudad como la Plaza Mayor.

El pasado viernes, la concejala intervino en el debate de la moción de IU para, además de anunciar el voto a favor del Grupo Socialista, agradecer tanto a Galindo como a los dos ediles de Centrados en Segovia, su contribución a la consulta. De Santos considera que el resto de formaciones políticas están esperando a conocer el borrador de las ordenanzas para hacer sus alegaciones “pero me parece vaguería porque ya tenían unas líneas maestras con las que trabajar”. Por otra parte, a De Santos, que se muestra dispuesta a alcanzar un amplio consenso, le consta que algunas asociaciones y colectivos vecinales tenían interés en hacer llegar sus opiniones “pero hasta el momento no tengo confirmación”, añade.

Emborrillado segoviano

Todos los grupos municipales se han mostrado de acuerdo en incorporar a las futuras ordenanzas de protección del paisaje urbano y del entorno del Acueducto las características del emborrillado tradicional en determinadas calles y plazas del centro histórico de la ciudad.
El acuerdo plenario, a propuesta de Izquierda Unida, incorpora a la consulta sobre las citadas ordenanzas, en proceso de elaboración, que el Ayuntamiento tenga en cuenta el tamaño, tipo y distribución de los cantos rodados cuando se realice algún tipo de intervención en zonas con emborrillado, evitando lo que el concejal de Izquierda Unida describe como “parches que generan impactos visuales”, además de “evitar contrastes cromáticos inapropiados”.
El concejal del Grupo Municipal Popular, Juan Antonio Miranda, propuso ampliar el contenido de la moción para incorporar la adopción de medidas de actuación en calles como la de María Zambrano, con un gran bache, así como tener en cuenta a una docena de calles y plazas en las que se utiliza este pavimento.
Sin embargo, el portavoz de IU, Ángel Galindo, mantuvo su propuesta al considerar “que en este caso se trata más del cómo que del qué”, insistiendo en la conservación de técnicas tradicionales de emborrillado, aunque con medidas adicionales para permitir la accesibilidad, como indicó Miranda.

Publica tu comentario:
 
Título: 
Comentario: 
   (límite 1.000 caracteres)
Nick: 
Contraseña: 
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 

Para garantizar el correcto funcionamiento de las secciones
de participación es necesario registrarse como usuario.
Para ello sólo tendrás que rellenar el siguiente formulario.


Enviando datos

Normas de uso:

Esta es la opinión de los lectores, de la que eladelantado.com no se hace responsable.

Este periódico se reserva el derecho de eliminar los comentarios que sean contrarios a las leyes españolas, que contengan insultos u ofensas contra otras personas y aquellos que sean considerados fuera de tema.

No está permitido incluir código HTML.

eladelantado.com agradece su participación y se reserva la opción de trasladar  o no las opiniones a la edición de papel.

Datos de registro:
 
Nick: 
Contraseña: 
Nombre: 
Teléfono: 
E-mail: 
Mostrar
e-mail: 
visible en la web
Web: 
Mostrar web:  visible en la web
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 
De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos
que los datos pasarán a formar parte de un fichero confidencial automatizado y que no serán utilizados con ningún otro fin que el mero registro de usuarios.
Así mismo, se le reconoce, en todo momento, los derechos de acceso, rectificación y cancelación, mediante petición escrita dirigida a:
Webmaster, El Adelantado de Segovia, calle Morillo número 7, 40.002 Segovia
ó a través del correo electrónico: webmaster@eladelantado.com

Tus datos serán confidenciales y podrás mantener tu anonimato de cara a la Comunidad si así lo deseas. De esta forma, el nick o alias que elijas será el nombre que aparecerá como firma en tus comentarios y en los contenidos que envíes a través de Ciudadano @delantado.

Cuando hayas completado el formulario de registro recibirás en tu correo electrónico un mensaje de validación para activar tu cuenta, entrar a formar parte de la Comunidad y aprovecharte de sus ventajas.


     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |