El Adelantado de Segovia
Segovia, viernes 20-10-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Local
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

POLÍTICA
La comunidad segoviana en Cataluña ve con preocupación los efectos del ‘procés’
Casi 5.000 segovianos residen actualmente en la Comunidad Catalana, mientras que en el conjunto de la provincia viven 690 catalanes
F. D. - Segovia | 28/09/2017
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
Paseando comentarios
foto por Juan Carlos  Manrique Arribas
12/10/2017
El mejor sexto hombre
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
02/10/2017
Sobre violencia y democracia
Conexión Campo Grande
foto por Teresa  Sanz Nieto
25/08/2017
Los consejos de Mildred
Con “A” de aprender
foto por Alberto  Martín García
21/08/2017
La mejor portera del mundo.
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Cree usted que las autopistas AP-6 y AP-61 deben tener peajes gratuitos'
si  no  
  SMS
      Ver más
Vota  
Resultado
1,52173913043478 puntos 1,52173913043478 puntos 1,52173913043478 puntos 1,52173913043478 puntos 1,52173913043478 puntos
   23 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
04-1efe(11).jpg
  Los estudiantes han sido los últimos protagonistas en manifestarse en las calles de Cataluña. / efe

La actualidad política sigue apuntando a Cataluña como foco de atención, lo cual mantiene en vilo a muchos segovianos, tanto residentes aquí como en alguna de las provincias catalanas. Son casi 5.000 los de aquí que residen actualmente en aquella Comunidad Autónoma.
El sentimiento de “preocupación” resulta común entre los consultados por este periódico. Lo que ocurra el próximo domingo, como en los días siguientes, genera incertidumbre, tanto a nivel político como social.
Lo que durante mucho tiempo era un problema de políticos se ha transformado en un clima de crispación general que se palpa a kilómetros de distancia. Las dos partes en las que ha quedado dividida la sociedad catalana no permite quedarse impasible. Obliga a sus ciudadanos a tomar partido, a favor o en contra de un referéndum declarado ilegal.
Esta polarización hace que muchos segovianos que viven allí eviten ofrecer su opinión de forma pública porque saben que no será del agrado de la otra parte. Desde el Hogar Centro Castellano y Leónés de Cataluña declinan hacer declaraciones. En este centro existe un claro arraigo con la unidad de España. De hecho tienen convocada una reunión el 12 de octubre para celebrar el Día de la Hispanidad con una comida a base de productos típicos.
Por otro lado, un empresario segoviano, nacido en La Matilla, que lleva cerca cinco décadas en Barcelona y que prefiere no dar su nombre, reconoce tener cierta “intranquilidad”, con lo que pueda ocurrir “Las cosas se han llevado muy lejos”, afirma. No hay una sola causa que ha generado este grado de crispación: “Se ha dejado que las heridas echen raíces y ahora es complicado un acuerdo”. “Creo que nadie quiere una ruptura total. Lo único que cabe es un arreglo, al menos un parche que pare este tema. Alguien debe ceder”, resume. En este sentido, Segovia, que lleva décadas siendo una provincia emigrante —la mayoría a Madrid, pero gran parte también a Cataluña y al País Vasco—, mantiene a su propia gente con sentimientos encontrados.

A POR ELLOS Muy poco está favoreciendo la frase ‘A por ellos’, que en Segovia —y en especial en Cuéllar— tiene un tono festivo o deportivo. “Se ha utilizado para aumentar la crispación”, señala José Antonio Gómez, segoviano residente en la ciudad de Tarragona, funcionario y licenciado en Psicología. “Sin entrar en cómo hemos llegado hasta aquí; y dejando de lado la remota, casi imposible segregación de Cataluña; solamente hablando del referéndum: éste ya no es solo de Puigdemont, es de millones de personas muy implicadas. Impedir a toda costa (¡A por ellos!) que la gente vote va a generar mucha frustración y rabia. Hay que dar algo a esa gente”, resume.
Los gritos de ‘A por ellos’ a la salida de los convoyes de policías y guardias civiles difundidas por redes sociales y wasap también preocupan al empresario segoviano. “Duele ver esas reacciones. A la Guardia Civil y a la Policía las respeto y admiro, pero no puede haber abucheos de ese estilo porque se manipulan y crean un efecto muy negativo aquí”. “Son cosas que no gustan”, dice lamentándose. Estas reacciones pueden sacar a la calle a la gente más violenta, según este empresario. “Los más exaltados se crecen en esta situación”, teme.
A la par, los independentistas invitan a que se vean largas colas de gente queriendo votar el domingo. “Lo importante es llegar a un punto en que no haya vencedores ni vencidos. Espero del buen hacer de los que dirigen España y Cataluña, que sean inteligentes poque una ruptura sería terrible”, concluye.

Esta noticia se puede leer al completo en la edición impresa de El Adelantado de Segovia y en Kiosko y Más.

Publica tu comentario:
 
Título: 
Comentario: 
   (límite 1.000 caracteres)
Nick: 
Contraseña: 
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 

Para garantizar el correcto funcionamiento de las secciones
de participación es necesario registrarse como usuario.
Para ello sólo tendrás que rellenar el siguiente formulario.


Enviando datos

Normas de uso:

Esta es la opinión de los lectores, de la que eladelantado.com no se hace responsable.

Este periódico se reserva el derecho de eliminar los comentarios que sean contrarios a las leyes españolas, que contengan insultos u ofensas contra otras personas y aquellos que sean considerados fuera de tema.

No está permitido incluir código HTML.

eladelantado.com agradece su participación y se reserva la opción de trasladar  o no las opiniones a la edición de papel.

Datos de registro:
 
Nick: 
Contraseña: 
Nombre: 
Teléfono: 
E-mail: 
Mostrar
e-mail: 
visible en la web
Web: 
Mostrar web:  visible en la web
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 
De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos
que los datos pasarán a formar parte de un fichero confidencial automatizado y que no serán utilizados con ningún otro fin que el mero registro de usuarios.
Así mismo, se le reconoce, en todo momento, los derechos de acceso, rectificación y cancelación, mediante petición escrita dirigida a:
Webmaster, El Adelantado de Segovia, calle Morillo número 7, 40.002 Segovia
ó a través del correo electrónico: webmaster@eladelantado.com

Tus datos serán confidenciales y podrás mantener tu anonimato de cara a la Comunidad si así lo deseas. De esta forma, el nick o alias que elijas será el nombre que aparecerá como firma en tus comentarios y en los contenidos que envíes a través de Ciudadano @delantado.

Cuando hayas completado el formulario de registro recibirás en tu correo electrónico un mensaje de validación para activar tu cuenta, entrar a formar parte de la Comunidad y aprovecharte de sus ventajas.


     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |