La reparación de baches en la plaza de la Artillería dificultará el tráfico en el centro durante un mes

La intervención, calificada de urgente, es previa a la medida anunciada en verano que supondrá alejar los coches del Acueducto. La alcaldesa admite que la zona necesita una remodelación completa que no se ejecutará a medio plazo

El Ayuntamiento de Segovia, a través de la Concejalía de Obras, Servicios e Infraestructuras, comenzó ayer las obras de mejora del firme en la plaza de la Artillería, que tienen un presupuesto de 54.000 euros y se prolongarán durante un mes, aunque no será necesario cortar el tráfico por este importante nudo de comunicaciones del centro de la ciudad, según han señalado los responsables municipales.

La alcaldesa, Clara Luquero, acompañada de la concejala de Obras, Paloma Maroto, y de un técnico del servicio de Vías y Obras, ha informado de que se trata de abordar una intervención que no podía esperar — “había que actuar inmediatamente”, aseguró—, mientras que la edil señaló que la urgencia de estas obras para eliminar hundimientos y blandones en el adoquinado está justificada porque “ya había riesgo incluso para algún vehículo”.

No hay que confundir esta intervención ‘menor' con otras previstas a corto y medio o largo plazo en esta misma zona oriental del Acueducto, ya que la alcaldesa admitió que es necesaria una remodelación integral que de momento tendrá que esperar porque se ha consensuado con el movimiento vecinal como actuación prioritaria la pavimentación y renovación de redes de la calle o cuesta de San Juan, también en el entorno del monumento romano. Por otro lado, la regidora recordó que en verano comenzaron las mediciones y estudios para ampliar la zona peatonal situada junto al Acueducto, algo que se abordará previsiblemente este mismo año, ya que los responsables municipales entienden que básicamente se trata de trasladar los pivotes de granito con cadenas y eliminar la isleta donde actualmente se ubica una farola del alumbrado público.

PARADAS DE LOS URBANOS Precisamente, la zona limítrofe con la actual franja peatonal situada junto al Acueducto se está utilizando desde esta semana como parada provisional de los autobuses del transporte público urbano.

En cuanto a las obras, que se abordarán en tres fases para no interrumpir el tráfico, la alcaldesa recalcó que se centrarán, principalmente, en los grandes tramos de pavimento hundido y muy deformado que han aparecido en los últimos años en el anillo de la glorieta central de la plaza y consistirán en una intervención “de sentido común: en primer lugar, se levantará el adoquín y el hormigón de solera deteriorado, y después se compactará el firme para volver a colocar hormigón y recolocar las piezas de adoquín de granito.

Luquero ha lanzado un mensaje a los conductores, especialmente a los vecinos de la ciudad que utilizan habitualmente lo que desde e propio Gobierno consideran como “uno de los puntos de mayor afluencia de tráfico y acceso principal al recinto amurallado”, para que tengan paciencia porque, aunque no se corte el paso de vehículos sí se están habilitando carriles provisionales y, lógicamente, “las obras producirán molestias e inconvenientes”.

Por su parte, la concejala de Obras indicó que, aunque el planing de actuaciones indica que esta mejora del firme se puede prolongar 35 días, “si se puede reducir el plazo, y no surgen inconvenientes, se hará”.

FASES Maroto explicó que en la primera fase, iniciada ayer mismo, se abordará la zona en peor estado, en el anillo interior de la glorieta central, y por ese motivo ha sido necesario desplazar la parada de los autobuses, obras que espera no se demoren más de quince días. Como se trata de un espacio con mucho tránsito, tanto de turismos como de vehículos pesados como los urbanos, en este caso se ha estirado el plazo para asegurarse que el hormigón fragüe de forma adecuada.

La segunda fase afectará al anillo exterior, tanto en la zona situada junto a la intersección con el paseo de Santo Domingo de Guzmán como a las de las avenidas Vía Roma y Padre Claret. El plazo de esta intervención es de diez días.

La tercera y última fase se centra en la zona inmediatamente anterior al acceso al paseo de Santo Domingo de Guzmán.