El Adelantado de Segovia
Segovia, lunes 23-10-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Local
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

MEDIO AMBIENTE
Descubriendo el Jardín Botánico
Con más de 300 especies diferentes de plantas, este lugar de esparcimiento para muchos ofrece también un espacio pedagógico de referencia poco conocido por los segovianos
Laura Martín - SEGOVIA | 13/08/2017
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
Paseando comentarios
foto por Juan Carlos  Manrique Arribas
12/10/2017
El mejor sexto hombre
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
02/10/2017
Sobre violencia y democracia
Conexión Campo Grande
foto por Teresa  Sanz Nieto
25/08/2017
Los consejos de Mildred
Con “A” de aprender
foto por Alberto  Martín García
21/08/2017
La mejor portera del mundo.
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Cree usted que las autopistas AP-6 y AP-61 deben tener peajes gratuitos'
si  no  
  SMS
      Ver más
Vota  
Resultado
5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos
   2 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
12_1kam(3).jpg
  Las más de trescientas especies que posee Jardín Botánico de Segovia son cuidadas por dos jardineros que además se ocupan de otros espacios verdes de la cuidad. / KAMARERO

El Jardín Botánico de Segovia es uno de los lugares más desconocidos y bellos de la cuidad. Se encuentra en el Barrio de Santo Tomás, en la calle denominada con su propio nombre.
La historia de este jardín comienza muchos años atrás, a finales del siglo XVIII. El terreno donde se encuentra fue comprado por el Ayuntamiento de Segovia para que el espacio no tuviera otros fines que casi arruinan su creación, estos proyectos fueron: un colegio, un frontón cerrado e incluso edificios. Finalmente, el plan del Jardín Botánico siguió adelante a finales de siglo XVIII.
Los creadores del Jardín Botánico de Segovia fueron los integrantes de La Sociedad Económica de Amigos del País, quienes vieron en este terreno las condiciones idóneas para su creación. Esto se debe a su posición geográfica y a que en esa zona caían las aguas de la parte alta; además las condiciones meteorológicas también han sido favorables para el cuidado de las numerosas especies que contiene el terreno.
El motivo principal de su creación fue la necesidad de los farmacéuticos y físicos de la cuidad de la época de tener un lugar donde cultivar hiervas medicinales que no se encontraban de forma natural en la cuidad. Es por ello que el Jardín Botánico siempre ha estado vinculado con la investigación y el aprendizaje.
El Jardín Botánico cuenta con más de trescientos tipos de plantas diferentes. Se pueden clasificar en especies representativas de la zona de Guadarrama y de la arbolada urbana (las que se encuentran en la subida de la rampa para discapacitados), pero la clasificación es mucho más amplia.
Anteriormente, estaban colocadas en orden latitudinal, pero los cambios han sido inevitables ya sea porque algunas plantas han muerto o algunas especies se han movido de lugar. Para la disposición de las diferentes especies se ha utilizado la topografía propia del Jardín Botánico para que de esta forma se asimile a la disposición fisiográfica de los ecosistemas.

Distribución y funciones Diferenciando dos partes principales, la zona serrana y la zona llana, la primera se ubicaba en la parte posterior del jardín, debido a su topografía elevada y movida; la segunda, la zona llana, debe su nombre al estado que tiene la tierra en ese tramo, donde encontramos la mayor parte del ecosistema urbano. Entre ambas zonas se encuentra la vegetación de la ribera.
El ya mencionado ecosistema urbano se encuentra en la zona central aprovechando la disposición de grandes ‘jardines-bancos’. Los árboles urbanos se disponen a lo largo de las diferentes rampas de acceso.
Las especies leñosas que son representativas de los ecosistemas encinar y quejigar se encuentran en la zona de la derecha; mientras que la zona izquierda alberga árboles y arbustos representativos del pinar de la llanura y el sabinar. En la zona llana y las primeras terrazas de la zona de la serrana, de forma transversal al final de las jardineras, se ubican las especies más representativas del ecosistema de la ribera.
En las disposiciones aterrazadas de la zona posterior se encuentran árboles y arbustos de los ecosistemas del melojar, el pinar silvestre y el hayedo. Finalmente el ecosistema agrario se encuentra dividido en tres zonas: dos en las proximidades a la casa del jardín y la última, referida a la de los árboles frutales, se encuentra al lado del cerramiento del jardín de la zona noroeste.
Entre la flora del Jardín Botánico se esconde la biodiversidad de la fauna ligada a la de la cuidad. Es por esta razón que este espacio verde cuenta con un sistema de riego con cajas nido para murciélagos y el autillo común.
En el estanque y el río también habitan otros tipos de especies como las ranas y los peces.
El Jardín cuenta actualmente con tres funciones distintas, aunque sigue conservando su función principal de Jardín Botánico que es la investigación, el estudio y el acercamiento a las especies vegetales, en conclusión, un lugar donde se cultivan plantas con el fin de facilitar el objetivo de la botánica.
La segunda función que cumple es la de ser un espacio convivencial, es decir, ser un parque donde los niños juegan o los segovianos pasean y disfrutan de él. La última función es la educación ambiental, es decir, una función didáctica ya que tanto ‘Segovia Educa en Verde’ como Ecoembes realizan talleres y rutas para familias, grupos, colegios y universidades, tal y como se menciona en el prólogo de la publicación ‘Ecosistemas Segovianos’, editado por el Ayuntamiento de Segovia en 1992, “estimamos que el Jardín Botánico de Segovia debe cumplir una función didáctica y divulgativa: sería preciso que este jardín albergara las especies más comunes y características de los distintos ecosistemas de la provincia”.
El tratamiento didáctico que acomete el Jardín Botánico consta de dos intervenciones. La primera es la decoración mural que está construida a base de materiales cerámicos y esgrafiados que reproducen distintas escenas de los diferentes ecosistemas de la provincia y de los usos de éstos por el hombre. La segunda intervención es la nomenclatura cerámica, cuyo fin es la identificación de las especies vegetales que contiene el jardín, incluyendo la descripción de cada una de ellas para facilitar su conocimiento.

Esta noticia se puede leer al completo en la edición impresa de El Adelantado de Segovia y en Kiosko y Más.

Publica tu comentario:
 
Título: 
Comentario: 
   (límite 1.000 caracteres)
Nick: 
Contraseña: 
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 

Para garantizar el correcto funcionamiento de las secciones
de participación es necesario registrarse como usuario.
Para ello sólo tendrás que rellenar el siguiente formulario.


Enviando datos

Normas de uso:

Esta es la opinión de los lectores, de la que eladelantado.com no se hace responsable.

Este periódico se reserva el derecho de eliminar los comentarios que sean contrarios a las leyes españolas, que contengan insultos u ofensas contra otras personas y aquellos que sean considerados fuera de tema.

No está permitido incluir código HTML.

eladelantado.com agradece su participación y se reserva la opción de trasladar  o no las opiniones a la edición de papel.

Datos de registro:
 
Nick: 
Contraseña: 
Nombre: 
Teléfono: 
E-mail: 
Mostrar
e-mail: 
visible en la web
Web: 
Mostrar web:  visible en la web
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 
De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos
que los datos pasarán a formar parte de un fichero confidencial automatizado y que no serán utilizados con ningún otro fin que el mero registro de usuarios.
Así mismo, se le reconoce, en todo momento, los derechos de acceso, rectificación y cancelación, mediante petición escrita dirigida a:
Webmaster, El Adelantado de Segovia, calle Morillo número 7, 40.002 Segovia
ó a través del correo electrónico: webmaster@eladelantado.com

Tus datos serán confidenciales y podrás mantener tu anonimato de cara a la Comunidad si así lo deseas. De esta forma, el nick o alias que elijas será el nombre que aparecerá como firma en tus comentarios y en los contenidos que envíes a través de Ciudadano @delantado.

Cuando hayas completado el formulario de registro recibirás en tu correo electrónico un mensaje de validación para activar tu cuenta, entrar a formar parte de la Comunidad y aprovecharte de sus ventajas.


     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |