El Adelantado de Segovia
Segovia, jueves 24-08-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Local
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

ENTREVISTA
“Nuestros próximos frentes son la tauromaquia y la caza”
Entrevista a.. María Jesús Serrano Chávez, vegana.
Pilar de Miguel - Segovia | 12/08/2017
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
Con “A” de aprender
foto por Alberto  Martín García
21/08/2017
La mejor portera del mundo.
Conexión Campo Grande
foto por Teresa  Sanz Nieto
14/08/2017
Ciudad de camareros
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
25/07/2017
Pero, ¿qué nos pasa a los hombres?
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Debe prohibirse el uso del embalse de El Pontón como zona de baño?
si  no  ns/nc  
  SMS
      Ver más
Vota  
Resultado
4 puntos 4 puntos 4 puntos 4 puntos 4 puntos
   2 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
vegana01(3).jpg
  

— ¿Qué significa ser ‘vegana’?
— El veganismo es una ética que conlleva llevar tu vida con
el menor sufrimiento posible para otros, ya sean humanos o no humanos.
— Los veganos, parece que tenéis un conocimiento importante de todos estos temas…
— Depende. Hay gente que sabe más antes de empezar y otra que menos. En mi caso, me he criado en Segovia, siempre he estado muy metida en el mundo de los animales y más concretamente en rescate. Soy voluntaria de la Protectora de Animales, donde he pasado muchos años, casi media vida y, aunque soy bastante joven, llevo 14 años.
A mí siempre me cuidaban mis padres comiendo leche, huevos, carne… como si fuera lo más normal del mundo. Por estudios estuve en Madrid unos años y allí continué haciendo mi activismo, siempre estuve en contra de los zoos, de la caza, de las corridas de toros… y seguía en ese mundo. En Segovia, en aquellos años (hace 6 años) había gente vegetariana, es posible que también hubiera veganos, pero menos, porque aquello quedaba más en la sombra en cambio allí, en Madrid, empiezas a preguntar y a preguntarte y, en el momento en el que te preguntas ¿Por qué a mi perro lo quiero tanto pero soy capaz de comerme a una vaca sin sentir nada?... empieza la conexión. En mi caso, cuando me hice la pregunta dije “se acabó”, fui muy radical.
Más tarde, todo el conocimiento lo he ido adquiriendo con el paso de los años, sobre todo el tema de la leche y los huevos lo he sabido después, conociendo casos, visitando santuarios de animales (refugios para animales que han sido rescatados para que tengan una vida feliz el resto de sus días. Normalmente son animales que han sido explotados, maltratados o abandonados y, se les da una segunda oportunidad), he visto cómo están allí los animales, tanto antes como después de su recuperación y, te reafirma mucho en tus ideales.
— Es sabido que el número de vegetarianos es alto ¿El número de veganos, también?
— Cada vez somos más, de hecho, simplemente se puede observar que cada vez hay más opciones veganas en todas partes. Aunque no me gusta decirlo así porque supone simplificarlo y dejarlo en solo una dieta cuando el veganismo no es solo eso, cada vez hay más lugares donde podemos comer, incluso en Segovia, la ciudad del cochinillo, donde no en todas partes pero sí en varios lugares encontramos platos que se adaptan a nuestra forma de vivir.
Que hay una mayor proporción de vegetarianos, es obvio. Es mucho más cómodo ser vegetariano u ovo-lácteo vegetariano, porque vegetariano, para mí, es quien solo come vegetales, pero no por eso es vegano porque lo nuestro es toda una ética, una forma de vivir.
Ser ovo-lácteo-vegetariano es cómodo porque siempre vas a tener a mano una tortilla de patatas para comer pero, como el veganismo no lo hacemos por nosotros sino por los demás, nos sacrificamos, si es que lo podemos llamar así porque no es ningún sacrificio, lo hacemos porque creemos que está bien.
— ¿Cuando seguís la dieta vegana no os falta ningún nutriente, no sufrís algún tipo de carencia?
— El único déficit que se puede tener, y no siempre, porque hay gente que come carne y también lo tiene es, la B12 o Cobalamina; aunque esta vitamina no viene del animal, se consigue a través de carnes de animales herbívoros porque estos comen hierba del suelo y, en el gesto arrastran minerales de la tierra que, nosotros no íbamos a comer pero nos llegan por los restos adquiridos de esta forma
Te da igual, tomar la B12 de manera artificial o suplementarte de esta vitamina con una pastilla, que tomarlo a través de la carne. Hay personas que toman una cantidad bestial de carne y tienen problemas de anemia y de B12 pero, si se quiere ver algo, alguna pega es eso porque está demostrado que hay vegetales que tienen más proteínas que algunas carnes pero, nos meten en los estudios, en los medios de comunicación y en todas partes, que tal o cual cosa es la que necesitas…
— ¿Cada vez hay más gente que se apunta a las dietas vegetarianas o a las veganas?
— Si pero, sobre todo, hay mucha gente que hace la “conexión” (el paso de una a otra) y eso es lo importante porque no es solo una dieta. Si se limita a dieta, en cuanto se ha conseguido el peso que se persigue, entra la gula y se vuelve a la forma de alimentación anterior pero, si se es empático con otro animal, humano o no, se hace la conexión y se pasa al veganismo que, para mí, incluye el activismo. No puedes quedarte acomodado. Sabiendo el sufrimiento que hay en otros animales, yo cada día me levanto por ellos para intentar disminuir ese sufrimiento y, entre otras cosas, doy a conocer que ese animal siente y que merece vivir como cualquier otro ser vivo.

Esta noticia se puede leer al completo en la edición impresa de El Adelantado de Segovia y en Kiosko y Más.

     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |