El Grupo Socialista apoya el acuerdo de la Fundación Caja Segovia con Bankia

El portavoz, Alfonso Reguera, arremete contra IU Segovia y remarca el respaldo del equipo de Gobierno a Andrés Torquemada, concejal y patrono de la heredera de la Obra Social

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Segovia hace público su apoyo expreso al acuerdo de la Fundación Caja Segovia con Bankia, que entre otras cuestiones supone la liberación del Torreón de Lozoya de la hipoteca que pesaba sobre este inmueble histórico pero también ha supuesto que la heredera de la Obra Social de la entidad de ahorro haya renunciado a la vía penal en el procedimiento abierto en el Juzgado nº 5 de Segovia. El portavoz del PSOE y primer teniente de alcalde, Alfonso Reguera, ha anunciado este respaldo que hace extensivo al concejal Andrés Torquemada, patrono de la Fundación en representación de la corporación segoviana.
Reguera arremete contra Izquierda Unida de Segovia, que mantiene la acusación popular en los tribunales y sostiene que sus responsables demuestran desconocimiento del Reglamento de la Fundación Caja Segovia que en su articulado dispone que los patronos son “absolutamente autónomos y no dependen de partidos políticos ni de nadie”.
El portavoz socialista defiende la aplicación de la doctrina Botín en el archivo provisional por parte del juzgado del conocido como caso Torreón de Lozoya o Navicoas “porque la acusación ya no acusa” —ni la Fiscalía ni la Fundación Caja Segovia— “y un tercero no tiene nada que decir”.
A juicio de Reguera la posición de IU en los tribunales estaba ahogando económicamente a la Fundación hasta el punto de no poder continuar su labor. Ha aprovechado el edil para recordar que responsables de CCOO, afiliados a IU según sus palabras, formaban parte del consejo de administración de Caja Segovia cuando se aprobaron los planes de pensiones de sus ejecutivos o que Palazuelos de Eresma tenía un alcalde de esta coalición cuando se tomaron medidas en relación con la sociedad Segovia 21 que los juzgados han declarado ilegales.
Recomienda a IU que “abandone los tribunales” —citando su obstinación en el caso de la casa de la calle de la Parra— y hace un llamamiento “a la sensatez” de la formación de izquierdas, al evocar tiempos “en los que nos ha ido muy bien juntos y se han conseguido cosas buenas para Segovia”.