IU iniciará acciones contra la Fundación Caja Segovia si no prospera su recurso por el caso Torreón

El coordinador provincial de la formación, José Ángel Frías, anuncia esta medida si se archivan definitivamente las diligencias

El coordinador de Izquierda Unida (IU) en Segovia, José Ángel Frías, ha anunciado que la formación iniciará acciones legales contra la Fundación Caja Segovia si no prospera el recurso que la coalición de izquierdas ha presentado contra el auto que decreta el sobreseimiento libre y archivo del conocido como caso Navicoas o del Torreón de Lozoya.
Frías ha anunciado esa interposición, junto al abogado Alberto López Villa y el coordinador provincial ha afirmado que, ante la renuncia a presentar escritos de acusación tanto por parte de la Fiscalía como por parte de la Fundación Caja Segovia, IU ha quedado como “única fuerza al otro lado de la corrupción”, según informa Europa Press.
De esta manera, el líder de IU en Segovia ha agregado que el objetivo no obedece a “venganza o inquina personal” sino a la voluntad de recuperar “todo el patrimonio” que pertenece a la Fundación, como heredera de la extinta entidad de ahorro. Un patrimonio que, además, “es de todos los segovianos”, según ha apuntado Frías.
El responsable de la formación en la provincia ha insistido en que “la mayoría” de los integrantes del patronato de la Fundación Caja Segovia han sido elegidos desde las instituciones y ha argumentado que, tanto PP como PSOE “entienden que la ciudadanía es tonta” y que está “abducida por su corrupción2.
Por su parte, el letrado de IU ha señalado que el auto del juzgado de primera instancia e instrucción número 5 de Segovia que decreta ese sobreseimiento libre y archivo de la causa “no está ajustado a derecho”.
En este sentido, López Villa ha sostenido que ese carpetazo al caso no se puede basar en un “convenio” alcanzado por Bankia y la Fundación Caja Segovia, de cuya existencia, además, ha dudado, puesto que “no se aporta y es secreto”. De esta manera, ha mostrado confianza en que se atienda el recurso presentado por IU, ya que no puede paralizarse el caso “por una excusa”
OMISIÓN El abogado que ha ejercido en nombre de Izquierda Unida la acusación popular en el Juzgado número 5 de Segovia comentó el pasado día 5 que puede hacerse extensivo a los patronos de la Fundación el argumento e la Audiencia Provincial de las exigencias y responsabilidades que recaían sobre los consejeros de Caja Segovia y abundó en esta circunstancia al indicar que los responsables de la heredera de la Obra Social de la entidad de ahorro pueden sumarse a la lista de imputados en aplicación del artículo 407 del Código Penal, sobre omisión del deber de impedir o perseguir delitos.