El Adelantado de Segovia
Segovia, jueves 23-11-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Local
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

SANIDAD
El Hospital General reduce un 26% la demora de la lista quirúrgica
Las especialidades que tienen más pacientes pendientes de ser operados son Traumatología, Oftalmología y Cirugía General
P. B. - Segovia | 17/07/2017
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
Paseando comentarios
foto por Juan Carlos  Manrique Arribas
16/11/2017
Un nuevo pabellón para los segovianos
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
03/11/2017
El otro proceso (I)
Conexión Campo Grande
foto por Teresa  Sanz Nieto
25/08/2017
Los consejos de Mildred
Con “A” de aprender
foto por Alberto  Martín García
21/08/2017
La mejor portera del mundo.
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Apoya usted la aplicación del artículo 155 de la Constitución para resolver la crisis independentista en Cataluña tal y como la ha realizado el Gobierno?
si  no  ns/nc  
  SMS
      Ver más
Vota  
Resultado
3 puntos 3 puntos 3 puntos 3 puntos 3 puntos
   4 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
04-1(291).jpg
  La lista de espera quirúrgica ha descendido en Castilla y León en 6.475 personas. /E.A.

El Hospital General ha reducido la lista de espera quirúrgica del último año en número de pacientes y en tiempo de demora, según el informe de la Consejería de Sanidad de junio de 2017.
La reducción es muy pequeña en cuanto al número de personas pendientes de ser operadas, ya que si el segundo trimestre de 2016 se cerró con 1.294, el correspondiente a 2017 ha dejado a la espera a 1.219 pacientes, 75 menos. Sin embargo, en el último año la actividad del Hospital integrado en el Complejo Asistencial de Segovia ha recortado un 26 por ciento el tiempo que soportan los pacientes desde que se les indica que deben ser operados hasta que pasan por el quirófano. Si en junio de 2016 la demora media estaba en 65 días, a comienzos del presente verano se situaba en 48 días, un registro que en Segovia no se alcanzaba desde el año 2012, en los informes del segundo trimestre. En 2013 se llegaron a valores medios de demora de 79 días y en 2014 de 70 días, para en los años siguientes empezar a descender.
Según los datos del Sacyl, actualmente el Hospital General es uno de los que en Castilla y León menos hace esperar a sus usuarios, ya que la demora media regional se sitúa en 80 días, prácticamente el doble de lo que ocurre en las listas segovianas.
Aunque la reducción más considerable se detecta en los datos comparativos del primer y segundo trimestre de 2017, con una recorte del 20 por ciento en el número de pacientes en lista. El pasado mes de marzo había 1.529, 310 más que en junio.
Las especialidades que tienen lista más amplia son Traumatología, Oftalmología, Cirugía General y del Aparato Digestivo y Urología. Traumatología deja a 440 pacientes en espera, de los cuales 138 llevan en la lista entre tres y seis meses, y el resto (302) menos de 90 días.
Por prioridades, los pacientes de prioridad 1 —aquellos cuyo tratamiento quirúrgico, siendo programable, no admite una demora superior a 30 días— tuvieron que esperar una media de 9 días en el Hospital General de Segovia, uno menos que la media regional. En este grupo se registraron 34 casos en el segundo trimestre, de los 798 que hubo en toda Castilla y León.
En lo que se refiere a la prioridad 2 —pacientes cuya situación clínica o social admite una demora relativa, siendo recomendable la intervención en un plazo inferior a 90 días—, también se cumplieron los plazos en el Hospital segoviano, ya que los 140 casos registrados acumulan una espera una media de 31 días para su intervención. Así, el complejo segoviano es uno de los que mejores resultados obtiene, ya que el tiempo medio de espera en la Comunidad para estas operaciones fue de 89 días.
Por último, para los casos de prioridad 3 —pacientes cuya patología permite la demora del tratamiento, ya que aquella no produce secuelas importantes— la demora media para acceder al quirófano fue en Segovia de 52 días y en la región ascendió a 81-. En el Hospital General se contabilizaron, entre abril y junio, 1.045 pacientes de prioridad 3.

Perycles La Consejería de Sanidad valora en un comunicado que “la puesta en marcha en abril de 2016 del Plan para la eficiencia, reducción y control de las listas de espera en el Servicio de Salud de Castilla y León (Perycles), que consiguió ya resultados satisfactorios durante su primer año de funcionamiento, continúa obteniendo mejoras en la lista de espera quirúrgica y en la demora de la misma”. Así, durante el segundo trimestre del año 2017 la lista de espera quirúrgica en los hospitales de Castilla y León se redujo desde los 29.061 pacientes que había a finales de marzo (última fecha de publicación) hasta los 25.992 a finales de junio, un descenso del 11 %. Importante reducción de la lista de espera en el último trimestre y en el último año que confirma los buenos resultados de Perycles, señala la Junta de Castilla y León.
Si se comparan los datos con los del año anterior, entre junio de 2016 y junio de 2017, el descenso de pacientes ha sido de 6.475, al pasar de los 32.467 registrados en junio de 2016 a los 25.992 cifrados al final del primer semestre de este año, lo que supone un 20 % de bajada.
Satse destaca el esfuerzo de los trabajadores
Para la secretaria provincial de Satse Segovia, Sara Matesanz García, detrás del balance de la lista de espera quirúrgica y de las manifestaciones de satisfacción de la Administración sanitaria por los resultados del último año, está el esfuerzo y la responsabilidad de “todos los trabajadores del Hospital General”. “Si se reducen las esperas no es por el ‘Perycles’, —apunta Sara Matesanz—, es gracias a los profesionales que soportan la mala programación de los quirófanos y no dejan sin terminar de operar a un paciente aunque su turno haya acabado”.
El sindicato de Enfermería celebra los buenos datos del balance de junio de 2017 por “los usuarios y porque nosotras también podemos ser pacientes”, comenta Matesanz que, en todo caso, interpreta que detrás de las últimas cifras difundidas por Sacyl “hay un lavado de cara” con respecto a informes del Ministerio de Sanidad que “no colocan en tan buen lugar a los servicios de Castilla y León”.

Esta noticia se puede leer al completo en la edición impresa de El Adelantado de Segovia y en Kiosko y Más.

     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |