El Adelantado de Segovia
Segovia, miércoles 26-07-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Local
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

BARRIOS
Los vecinos denuncian suciedad en la calle de la Plata por las colonias de gatos
La Asociación de Santa Eulalia ha transmitido la preocupación de varios residentes por los riesgos sanitarios tanto en esta vía como en la calle de la Dehesa por la existencia de ratas
Gonzalo Ayuso - Segovia | 15/07/2017
La Guia de Segovia
  Encuesta
¿Debe prohibirse el uso del embalse de El Pontón como zona de baño?
si  no  ns/nc  
Vota  
Resultado
4,66666666666667 puntos 4,66666666666667 puntos 4,66666666666667 puntos 4,66666666666667 puntos 4,66666666666667 puntos 4,66666666666667 puntos
   3 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
07-1(275).jpg
  Uno de los miembros de la colonia de la calle de la Plata. / E. A.

Hay dos puntos en la calle de la Plata, uno en torno al nº 18 y otro en un solar junto al nº 50, donde los responsables de la Asociación de Vecinos de Santa Eulalia han recibido en los últimos meses testimonios de residentes de las viviendas de esta vía preocupados por el estado de suciedad en aceras y zonas libres debido a la proliferación de gatos, con presencia de comida en mal estado y excrementos.

La presidenta del colectivo vecinal, Esther Santos, ha comprobado personalmente la existencia de colonias de gatos y ha percibido tensión entre los vecinos de la zona debido a las diferencias entre quienes alimentan a los animales y quienes consideran así se consolida una situación de riesgo sanitario por la falta de control y de medidas higiénicas.

Pero los problemas de salubridad no se quedan ahí, ya que desde otra calle del barrio, la de la Dehesa, la asociación ha recibido quejas por la suciedad en algunos patios y solares y, en consecuencia, la existencia de ratas. Algunos testigos han llegado a contabilizar hasta una docena y han recogido en un vídeo, grabado a través de un teléfono móvil, el desfile de roedores para pasmo y asco de quienes lo contemplan.

A El Adelantado le consta que ambas situaciones se han puesto ya en conocimiento de responsables municipales, tanto de Participación Ciudadana y Servicios Sociales como de Medio Ambiente, que tienen previsto actuar para poner fin a ambas situaciones.

Por otra parte, la Asociación de Vecinos de Santa Eulalia ha recibido también quejas de vecinos por lo que consideran falta de celo en la limpieza viaria a cargo de la empresa concesionaria, reclamación que han hecho extensiva comerciantes y vecinos de la parte baja de la calle de José Zorrilla, desde el número 18 de esta céntrica vía hasta la plaza de Somorrostro, en este último caso porque sostienen que los vehículos de FCC que riegan aceras y calles no pasan por este tramo.

Desde la Asociación de Vecinos indican que se va a requerir a la Concejalía de Medio Ambiente para que pase un mínimo de dos veces a la semana en verano.

El Ayuntamiento trabaja en un nuevo proyecto

El concejal de Servicios Sociales, Andrés Torquemada, quiere incorporar una figura de controlador de colonias a través de vecinos voluntarios que conozcan la ubicación de las colonias de gatos de la ciudad.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Segovia ha aprobado esta semana una transferencia de crédito para la campaña anual de control de colonias de gatos en el municipio por importe de 2.275 euros. El concejal Andrés Torquemada ha comentado que se va a producir un incremento respecto a las controladas en el último año. Por otro lado, desde esta área municipal se trabaja para poner en marcha una campaña novedosa, ya ensayada con éxito en otras ciudades y que consiste en implicar a la ciudadanía en el control de la población de gatos.

Así lo anunció Torquemada en el pleno de la corporación del pasado mes de mayo: “creo que va a dar fruto en Segovia porque se trata de contar con voluntariado, gente que les conoce y les da de comer”. La puesta en marcha de esta novedad se está retrasando por la complejidad jurídica que entraña, ya que exige una serie de obligaciones y responsabilidades de todas las partes implicadas.

Mientras tanto, se continúa con las acciones del método CES —Capturar-Esterilizar-Soltar— que se puso en marcha en Segovia hace ya nueve años con buenos resultados. El edil responsable ha informado de que en 2016 se había trabajado con cinco colonias en las inmediaciones del Pabellón Pedro Delgado de Nueva Segovia, en la zona de Mahonías, el barrio de San Lorenzo y la calle de la Presa. Este año, hasta mayo, además de continuar en zonas como San Lorenzo y el Pedro Delgado se había iniciado el control de felinos en el barrio de San José y en la zona de Las Lastras.

Experiencia en Portugal

El británico Harry Eckman, cofundador de Change for animal, una ong que ayuda a perros y gatos callejeros por todo el mundo, ha conseguido resultados espectaculares con una comunidad portuguesa y sus colonias de gatos.
La periodista Eva San Martín, recoge en su blog enelnombredelgato.com la experiencia de Eckman, un chef de pastelería que trabajaba en la panadería de su familia hasta que hace 19 años empezó a trabajar a interesarse por los animales. Uno de sus últimos proyectos ha tenido lugar en Praia de Faro, una pequeña península al sur de Portugal, donde viven alrededor de dos centenares de gatos callejeros. Cuando su ong llegó hace cuatro años, se percataron de que el vecindario no hacía nada por esta gran colonia felina por falta de recursos económicos. Fue entonces, en colaboración con una asociación local, Animais de Rua (animales de la calle), cuando se esterilizó y vacunó al 99% de los animales y se consiguió obtener alimentación de calidad para ellos. Sin embargo, este experto asegura que el gran logro ha sido el impacto del proyecto en los residentes, de forma que ha cambiado la vida de los gatos pero también la de las personas. Eckman sostiene que para lograr un cambio positivo y duradero para los gatos callejeros también hay que ayudar a la gente de la zona y añade que el éxito del programa de gestión en Praia de Faro se debe a que se involucró a la población, ponerla de parte de la iniciativa.
Change for Animal Foundation trabaja en tres continentes —Asia, Europa y América— y sigue el método CES (Captura, Esterilización y Suelta) implicando a las comunidades locales para ayudarles a cuidar mejor de sus gatos callejeros.

Publica tu comentario:
 
Título: 
Comentario: 
   (límite 1.000 caracteres)
Nick: 
Contraseña: 
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 

Para garantizar el correcto funcionamiento de las secciones
de participación es necesario registrarse como usuario.
Para ello sólo tendrás que rellenar el siguiente formulario.


Enviando datos

Normas de uso:

Esta es la opinión de los lectores, de la que eladelantado.com no se hace responsable.

Este periódico se reserva el derecho de eliminar los comentarios que sean contrarios a las leyes españolas, que contengan insultos u ofensas contra otras personas y aquellos que sean considerados fuera de tema.

No está permitido incluir código HTML.

eladelantado.com agradece su participación y se reserva la opción de trasladar  o no las opiniones a la edición de papel.

Datos de registro:
 
Nick: 
Contraseña: 
Nombre: 
Teléfono: 
E-mail: 
Mostrar
e-mail: 
visible en la web
Web: 
Mostrar web:  visible en la web
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 
De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos
que los datos pasarán a formar parte de un fichero confidencial automatizado y que no serán utilizados con ningún otro fin que el mero registro de usuarios.
Así mismo, se le reconoce, en todo momento, los derechos de acceso, rectificación y cancelación, mediante petición escrita dirigida a:
Webmaster, El Adelantado de Segovia, calle Morillo número 7, 40.002 Segovia
ó a través del correo electrónico: webmaster@eladelantado.com

Tus datos serán confidenciales y podrás mantener tu anonimato de cara a la Comunidad si así lo deseas. De esta forma, el nick o alias que elijas será el nombre que aparecerá como firma en tus comentarios y en los contenidos que envíes a través de Ciudadano @delantado.

Cuando hayas completado el formulario de registro recibirás en tu correo electrónico un mensaje de validación para activar tu cuenta, entrar a formar parte de la Comunidad y aprovecharte de sus ventajas.


     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |