El Adelantado de Segovia
Segovia, viernes 28-07-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Local
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

PATRIMONIO
La catedral inicia la última fase de obras en la Capilla del Santísimo
Los trabajos se centrarán en la reparación de la cubierta de la antigua sacristía para completar el proceso de restauración de este recinto, que comenzó en febrero de 2016
M.G. - Segovia | 11/07/2017
La Guia de Segovia
  Encuesta
¿Debe prohibirse el uso del embalse de El Pontón como zona de baño?
si  no  ns/nc  
Vota  
Resultado
0 puntos 0 puntos 0 puntos 0 puntos 0 puntos
   0 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
11_1kama.jpg

Los andamios vuelven a la catedral, en esta ocasión para iniciar las obras de la última fase de la restauración de la capilla del Santísimo Sacramento, que en el último año y medio ha centrado uno de los principales trabajos de mantenimiento del primer templo de la diócesis. Los trabajos de la última fase de este proyecto se dirigirán a la antigua sacristía o capilla del Cristo de la Agonía, cuyas cubiertas de teja a dos aguas serán objeto de la intervención de los técnicos tanto para su consolidación como para la reparación de los desperfectos que puedan generar humedades en el interior. Con una superficie de 422 metros cuadrados, los trabajos se prolongarán al menos durante todo el verano, con el fin de que el espacio quede perfectamente consolidado a la llegada del otoño.
Estas obras pondrán punto final al plan de restauración realizado en la capilla del Santísimo, cuyas obras comenzaron en febrero de 2016 con el objetivo de frenar el constante deterioro de las cubiertas y consolidar los elementos constructivos y ornamentales de la cúpula.
Así, en la primera intervención, se actuó en la cubierta plana exterior existente sobre la cúpula de la capilla, donde los trabajos se centraron en el levantamiento de la cubierta sobre las cuatro pechinas, su vaciado e instalación de una nueva estructura que permita la ventilación perimetral.
Las obras también permitieron eliminar la colonización biológica sobre la piedra de la balaustrada y pináculos, la canalización del agua, restauración de la teja de pizarra y la sustitución de las vidrieras por otras de acero inoxidable.
Una vez terminados los trabajos exteriores, en una segunda fase la intervención se trasladó al interior de la capilla del Santísimo -capilla de los Ayala- , donde la restauración de la cúpula llevó a cabo la bajada de los levantamientos de la cornisa, pegado de zonas desprendidas, actuación sobre las partes de piedra caliza o la aplicación del mismo entonado mediante pigmentos naturales a toda la superficie interior.
De este modo, las obras han conseguido frenar los daños y causas del deterioro a lo largo de los últimos años y recuperar la calidad estética del interior de la cúpula. Como señala el informe trasladado al Cabildo Catedral, el terremoto de Lisboa del año 1755 causó graves daños sobre el conjunto de la cúpula de media naranja, que amenazó con desplomarse, lo que llevó a construir un contrafuerte de piedra alrededor del cuerpo.
Más adelante, entre los años 1940 y 1950 se instaló el actual recubrimiento de tela asfáltica sobre soleras de hormigón, que con estas obras, serán levantadas y saneadas para instalar una estructura que permita la ventilación.

Esta noticia se puede leer al completo en la edición impresa de El Adelantado de Segovia y en Kiosko y Más.

     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |