El Festival Joven se extenderá este año a cuatro localidades de la provincia

La Diputación colabora en esta edición y, además de conciertos en Villacastín, Martín Muñoz de las Posadas, Turégano y Santa María la Real, habrá tres en el patio del Palacio Provincial

Tienen entre 12 y 24 años pero algunos soportan sobre sus jovencísimas espaldas carreras musicales con reconocimiento nacional e incluso internacional en algún caso. Integran el programa de la 22ª edición del Festival Joven —que forma parte del Festival de Segovia— y se desarrollará entre el 20 y el 30 de este mes de julio, aunque cuenta ya con un ‘aperitivo' esta misma semana, el concierto que ofrecerá el Toronto Children's Chorus, dirigido por Elise Bradley, esta tarde en la iglesia de San Sebastián de Villacastín, formación que repetirá mañana en la Catedral segoviana.

Organizado por la Fundación Don Juan de Bobón, este certamen, de entrada gratuita, volverá a contar con el apoyo económico tanto del Ayuntamiento de Segovia, que soporta el grueso de la actividad de la entidad cultural, como de la Diputación, lo que permitirá extender la programación a cuatro localidades de la provincia: Turégano, Martín Muñoz de las Posadas y Santa María la Real de Nieva, además de Villacastín.

En la presentación del Festival Joven ayer en el patio de la Casa de Andrés Laguna, una de sus sedes en la capital, tanto la alcaldesa de la ciudad, Clara Luquero, como la diputada provincial de Cultura, Sara Dueñas, se congratularon de contribuir conjuntamente a dar a conocer a los segovianos, por ejemplo, el talento de los ganadores del 20º Premio de Piano Santa Cecilia de la Fundación Don Juan de Borbón y los ganadores de los certámenes intercentros Melómano, Pedro Bote y Premio Promesas del Violonchelo Jaime Dobato Benavente, Premio Extraordinario del Conservatorio de Segovia o el Coro de Westminster, una formación con casi un siglo de historia.

Dueñas, además, recalcó también la singularidad patrimonial de los escenarios de la provincia: la propia iglesia de Villacastín, de estilo gótico, conocida como “la catedral de la sierra”, el Castillo de Turégano, el palacio del Cardenal Espinosa del Martín Muñoz o el Salón de Cortes de Santa María.

Por su parte, la directora del Festival de Segovia, Teresa Tardío, recalcó la extraordinaria calidad de los jóvenes intérpretes.

El Coro de Toronto llega hoy a Villacastín con un desafiante repertorio de agudos

Como aperitivo a lo que será el Festival de Segovia y, dentro de su amplia programación, el Festival Joven, llega esta tarde, desde las ocho y media, a la iglesia de San Sebastián de Villacastín el Coro de Niños de Toronto (Toronto Children's Chorus), un concierto que también se podrá escuchar al día siguiente a las nueve de la noche en la Catedral de Segovia.

Desde la organización de este Festival destacan que a lo largo de su historia esta formación coral ha sido premiada en numerosas competiciones, incluyendo el International Eisteddfod en Gales y el CBC, Kathaumixw, entre otros. Ha actuado en lugares tan prestigiosos como el Musikverein de Viena, el Dom de Berlín, el Carnegie Hall, el Kennedy Center y el Royal Albert Hall, bajo la batuta de grandes maestros.

Dirigido por Elise Bradley, este coro está reconocido internacionalmente no sólo por el alto nivel de sus interpretaciones y grabaciones, sino también por su desafiante y ecléctico repertorio de agudos y un programa que abarca diversas culturas, lenguas, tradiciones y géneros musicales.