Segovia ocupa la tercera plaza de la región en donación de sangre

El balance económico de la Hermandad y la entrega de distinciones caracterizarán el encuentro anual que tendrá lugar el sábado en la sede de la Real Academia de San Quirce

Segovia registra el tercer índice de donaciones de sangre más elevado de toda Castilla y León, por detrás únicamente de Burgos y Valladolid, con un promedio de 44,7 donaciones por mil habitantes, según los datos del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de la región, correspondientes a 2016.

Las felicitaciones por el esfuerzo compartido que hay detrás de este logro pueblan los mensajes emitidos por la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat Monserrat; el presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez; y la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, con motivo de la trigésimo sexta Asamblea General Ordinaria de la Hermandad de Donantes de Sangre de Segovia.

Los elogios a la labor de la Hermandad de Segovia y el llamamiento de los representantes institucionales a mantener la donación regular y a reclutar nuevos voluntarios que contribuyan a mejorar la salud colectiva compartiendo un recurso imprescindible, tendrán eco en la reunión que se llevará a cabo el próximo día 27 de mayo en la sede de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce. Los socios y donantes conocerán el informe de la Secretaría General y el Informe de Cuentas de la Hermandad, que cerró el ejercicio de 2016 con un saldo positivo de 5.653 euros, procedente de los remanentes de ejercicios anteriores y una diferencia de cerca de 2.000 euros entre ingresos y gastos de 206. Así se expondrá para su aprobación el presupuesto para el presente curso, que la Junta Rectora ha cifrado en 55.739 euros.

La parte central de la asamblea estará dedicada a la entrega de distinciones a las personas e instituciones que este año han destacado por su colaboración con los fines de la Hermandad, con especial valoración para el ‘Donante del año’, premio que entrega Joyería- Relojería Larumbe, y para el ‘Donante provincial’ que concede el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso.

El trabajo de la Hermandad y la colaboración ciudadana ha hecho que el pasado año se volvieran a rozar las 7.000 donaciones, —cerrando el balance con 6.968—, cifra que marca una importante récord solo superado en tres anualidades.

Honores y distinciones 2017

4Donante del año:José Carlos Encinas San Geroteo.

4Donante de sangre provincial: Juan Carlos Torrego Tejedor.

La Hermandad de donantes de sangre de Segovia (Asociación de utilidad pública), en reunión de la junta rectora y con carácter ordinaria celebrada el día 23 de febrero de 2017 y de acuerdo con el artículo 26, apartado c) de sus estatutos y el artículo 50 del reglamento de honores y distinciones acordó por unanimidad conceder:

4La Medalla de Plata de Honor: Elena Estebaranz Barahona y a Publiempresa.

4 La Medalla de Oro de Honor: Instituto de Educación Secundaria Ezequiel González,

Florentino Descalzo San Frutos; Francisco de los Frailes Sanz; Fernando Gil Llorente;

Sara Granero Tabernero;

Cristina Horcajada García;

Alberto Orejas Saldaña y a

Julio Rodríguez Fuentetaja.

4 La Gran Cruz de la Donación de Sangre de Honor: Alfredo Matesanz Gómez