El Adelantado de Segovia
Segovia, sabado 27-05-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Local
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

SANIDAD
Los equipos sanitarios administran 70.000 dosis de vacunas en la provincia en un año
El último calendario de vacunación infantil de la Junta de Castilla y León comienza a aplicarse esta semana para los niños nacidos a partir del día 1 de enero de 2017. La nueva programación requiere menos visitas a las consultas y reduce el número de pinchazos en el lactante, limitando el dolor y otras reacciones adversas
P. B. - Segovia | 03/05/2017
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
07/05/2017
La idolatría de los cuerpos
Desde los Mares del Sur
foto por Pedro  Montero de Frutos
26/04/2017
GRACIAS FIJI TIME
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿A quién destinará la asignación tributaria de la renta este año?
A la iglesia  a fines sociales  marcaré las dos casillas  
  SMS
      Ver más
Vota  
Resultado
5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos
   2 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
04-1europapress(1).jpg
  El nuevo calendario publicado por la Junta de Castilla y León reduce el número de visitas de los niños a los centros de salud para la vacunación. / EUROPA PRESS

Los servicios sanitarios de la provincia de Segovia han administrado un total de 69.232 dosis de vacunas en el año 2016 a niños, adultos y ancianos. Hay otras 1.280 aplicadas en el Centro de Vacunación Internacional a viajeros que salen al extranjero y vienen a tomar las medidas profilácticas previas al Servicio Territorial de Sanidad y Bienestar Social de Segovia, aunque algunos solicitantes procedan de otras provincias y comunidades autónomas.
La campaña antigripal, destinada a grupos de riesgo de distintas edades, —ancianos, embarazadas, niños con patologías asociadas,etc. — mueve el mayor lote del arsenal de vacunas, con un total de 32.240 aplicadas contra el virus influenza. Sigue en volumen, la vacunación infantil, de 0 a 14 años, con un total de 28.786 dosis. Además, el pasado año los sanitarios han puesto en Segovia 1.805 inyecciones antineumocócicas a adultos. Este grupo de población también ha recibido otras 6.401 vacunas de distintos efecto, excluidas las de la gripe y el neumococo. Como dato comparativo, cabe recordar que hace cuatro años el número total de vacunas administradas fue de 62 .473, es decir 6.759 menos que en 2016. la cobertura antoneumocócica y antigripal ha mejorado ligeramente en este cuatrienio. El mayor incremento se ha producido en la población infantil, si bien en este caso no significa que haya mejorado la cobertura, sino que se debe a que se han incluido nuevas vacunas en el calendario con respecto a 2012, como la Meningococo C conjugada y varicela, según ha explicado el jefe del Servicio Territorial de Sanidad y Bienestar Social, César Montarelo Almarza.
La posibilidad de aumentar la cobertura en la primovacunación de bebés en Segovia es muy reducida ya que esta provincia tiene una de las tasas más altas de Castilla y León, donde la media está en el 97 por ciento.
En torno a un millar de niños nacen en Segovia al año (948 en 2016-1.115 en 2012) y casi el 99 por ciento son vacunados, según comentan los especialistas en Epidemiología anunciando, a la vez, la entrada en vigor del nuevo calendario de vacunación infantil de Castilla y León. El programa empieza a ser efectivo en la primera semana de mayo para los nacidos a partir del 1 de enero de 2017.
La modificación se hace para adaptar la estrategia regional al acuerdo cerrado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de 2016 con el fin de conseguir una pauta de vacunación única en todo el territorio nacional, y adecuarla a la situación epidemiológica actual, a la aparición de nuevas vacunas e incorporar la evidencia científica disponible en cada momento, según comenta César Montarelo. Otro objetivo es reducir el número de pinchazos en lactantes a los estrictamente necesarios para mantener una adecuada protección, limitando el dolor y las reacciones adversas. De esta manera, se simplifican dos fórmulas en una y se reducen las visitas a las consultas.

Cambios El principal cambio es la simplificación de la pauta de inmunización primaria frente a difteria, tétanos, tosferina, poliomielitis, Haemophilus influenzae tipo b y hepatitis B, sustituyendo el actual esquema 3+1 (con vacunas hexavalentes y pentavalentes) por el esquema 2+1 (solo con vacuna hexavalente). De esta manera, se suprime la dosis de los 6 meses y se adopta un esquema de dos dosis de primovacunación a los 2 y 4 meses más una dosis de recuerdo que se adelanta desde 18 a los 11 meses de edad. Los niños así vacunados recibirán otro refuerzo frente a difteria, tétanos, tosferina y poliomielitis a los 6 años.
Este nuevo calendario incorpora además el adelanto de la dosis de recuerdo de la vacuna antineumocócica tridecavalente (VNC13) a los 11 meses de edad.
También se reestablece la dosis de refuerzo con vacuna dTpa a los 6 años que se suspendió temporalmente en Castilla y León debido a problemas de suministro.
El calendario mantiene la vacunación prenatal durante el tercer trimestre del embarazo frente a tosferina regulada por la Instrucción de 9 de diciembre de 2015 de la Dirección General de Salud Pública sí como la vacunación frente a la gripe durante el embarazo regulada por la campaña de vacunación antigripal anual.
Los niños nacidos hasta el 31 de diciembre de 2016, continuarán con las pautas de vacunación iniciadas, con dos con hexavalentes (a los 2 y 6 meses) más dos pentavalentes (a los 4 y 18 meses de edad) y recibirán el recuerdo de VNC13 a los 12 meses.
Semana Mundial de la Inmunización
La Semana Mundial de la Inmunización de la Organización Mundial de la Salud (OMS) - que cada año se celebra los últimos días de abril - tiene la finalidad de promover el uso de las vacunas para proteger de la morbilidad a las personas de todas las edades. Al día de hoy sigue habiendo en el mundo 19,4 millones de niños sin vacunar o insuficientemente vacunados.

Esta noticia se puede leer al completo en la edición impresa de El Adelantado de Segovia y en Kiosko y Más.

     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |