El Adelantado de Segovia
Segovia, lunes 24-04-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Local
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

MUNICIPAL
La Audiencia Nacional confirma la devolución íntegra al Ministerio de la ayuda otorgada para el edificio del CAT
La alcaldesa ha recordado que precisamente este mes se hará efectivo el último pago pactado con los responsables de la Administración General del Estado, con lo cual se habrán reintegrado cerca de diez millones de euros
Gonzalo Ayuso - Segovia | 12/04/2017
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
Paseando comentarios
foto por Juan Carlos  Manrique Arribas
15/04/2017
Y se abrió el balcón
Desde los Mares del Sur
foto por Pedro  Montero de Frutos
06/03/2017
LA TUTELA AUSTRALIANA
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Son suficientes las inversiones para Segovia que recogen los Presupuestos Generales del Estado?
si  no  ns/nc  
  SMS
      Ver más
Vota  
Resultado
2,57142857142857 puntos 2,57142857142857 puntos 2,57142857142857 puntos 2,57142857142857 puntos 2,57142857142857 puntos
   7 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
04-1kama(1099).jpg
  Inicialmente estaba previsto que las obras de este edificio del CAT, denominado CIDE, concluyeran en 2011. Actualmente está inacabado. / KAMARERO

La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha desestimado el recurso presentado por Ayuntamiento de Segovia contra la resolución del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR) —en la actualidad Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital— que exigía el reintegro de una ayuda económica de cerca de diez millones de euros (un préstamo a interés cero de 8,6 millones y una subvención directa de 1,09 millones) destinada a la construcción del edificio conocido como CIDE en el Círculo de las Artes y la Tecnología (CAT).

La alcaldesa, Clara Luquero, ha informado de que el fallo del tribunal madrileño, con jurisdicción en toda España, ha sido notificado recientemente y ayer mismo se dio cuenta a la Junta de Gobierno Local de su contenido. También recordó que este mismo mes se hará efectivo el último plazo pactado con los responsables del Ministerio, ya que el reintegro de cerca de 1,5 millones de euros que restaban por pagar se encuentra ya en tramitación en la Tesorería municipal.

“Como decimos en esta tierra, aunque no nos haya gustado la forma, el que paga descansa y ya está pagado”, afirma la alcaldesa, quien insiste en que el crédito tenía que devolverse en cualquier caso, aunque “el inconveniente ha sido que hemos tenido que devolverlo en un periodo de tiempo más corto, en lugar de acogernos a la posibilidad de hacerlo con un calendario más amplio”.

El Audiencia Nacional entiende, tal y como sostenía el Ministerio, que ha habido “incumplimiento” por parte del Consistorio segoviano y no toma en cuenta ninguna de las razones que argumentó la defensa legal del Ayuntamiento.

ANTECEDENTES Fue en julio de 2009 cuando el entonces portavoz municipal socialista, Juan Cruz Aragoneses, informó de la concesión por parte del Ministerio de Industria de una importante cantidad de dinero dentro de la línea del Subprograma Avanza Contenidos E2, Centros del Conocimiento, con la finalidad de destinarlas a la ejecución del primero de los once edificios contemplados en el proyecto del Círculo de las Artes y la Tecnología (CAT). Se trata del conocido como edificio de emprendedores o CIDE (Centro de Desarrollo e Innovación Empresarial), en este momento todavía pendiente de su finalización definitiva y con una partida en el presupuesto de este año de 400.000 euros.

La aportación ministerial, según la resolución de la convocatoria en 2009, sumaba en total 9.711.300 euros, correspondientes a una subvención directa de 1.097.431 euros, y 8.613.869 euros en la modalidad de préstamo, con un cero por ciento de interés y que el Ayuntamiento tenía que devolver en un plazo de 15 años. Además, durante los tres primeros años las arcas municipales no tenían que devolver ninguna cantidad.

Las obras del edificio CIDE se adjudicaron a la empresa Volconsa en el primer trimestre de 2011 por 7.627.475,40 euros, una rebaja sustancial del presupuesto de licitación que fue de 9.475.124,72 euros. Casi una treintena de constructoras participó en el procedimiento de licitación abierto. La adjudicataria se comprometió a finalizarlas tres meses del plazo de ejecución contemplado en el pliego. En octubre de ese mismo año la empresa segoviana presentó concurso voluntario de acreedores y en diciembre se produjo una interrupción de los trabajos realizados hasta entonces, aunque la administración concursal y el entonces equipo de Gobierno municipal, capitaneado por el alcalde Pedro Arahuetes, se mostraron partidarios de no rescindir el contrato.

La alcaldesa, Clara Luquero, sostiene que se trató de la “decisión más sensata” teniendo en cuenta las circunstancias en ese momento. “Retirar el contrato a Volconsa hubiera significado ponerle en una situación de debilidad aún mayor y para el Ayuntamiento estaba claro que si no esta empresa no podía ejecutarlo en plazo no lo lo podía hacer nadie, porque suponía iniciar una licitación nueva, lo que llevaba cinco meses mínimo, y si se suma la rescisión del contrato, seis meses”, añade la regidora. Finalmente las obras se paralizaron definitivamente en junio de 2013, un mes antes de que finalizara la última prórroga concedida por Industria para la finalización del edificio, que según el Gobierno municipal socialista se encontraba al 90% de su ejecución y según el Grupo Popular no llegaba al 80%.

Luquero sigue manteniendo que la imposibilidad de ejecutar este proyecto en plazo se debió a motivos ajenos al Ayuntamiento de Segovia y asegura que el entonces alcalde, Pedro Arahuetes, intentó en 2013 contactar sin éxito con el director general de Telecomunicaciones, Víctor Calvo Sotelo, para gestionar una prórroga en la conclusión de las obras del CIDE. La versión de este último, cuando finalmente recibió a representantes de la corporación en 2014, ya con Luquero como alcaldesa, fue diferente, ya que les comunicó que con la legislación vigente el Gobierno no podía otorgar una tercera prórroga.

El Grupo Popular ha sido muy crítico con la gestión de este proyecto ya desde el verano de 2011 y el resto de la oposición se ha sumado también en este mandato corporativo. La actual portavoz del PP en el Ayuntamiento, Raquel Fernández, ha repetido en numerosas ocasiones que el equipo de Clara Luquero “echar las culpas a otros” pero las obras comenzaron muy tarde por “inoperancia” de los socialistas.

PAGO A PLAZOS

- Julio de 2016. La Junta de Gobierno Local acordó la devolución antes ese mes de 2.520.822,70 euros, parte del préstamo.

- Agosto de 2016. Se procedió a otro pago de 1.417.978,57 euros. el equivalente a la subvención, más intereses devengados.

- Octubre de 2016. Reintegro de 4,5 millones del préstamo.

- Abril de 2017. El compromiso del Gobierno municipal con el Ministerio es finalizar este mes la devolución del préstamo con un pago estimado de 1,5 millones.

- Anterior. El Ayuntamiento ya había hecho frente con anterioridad a tres anualidades, a razón de 800.000 euros cada una.

- Intereses. La cantidad ingresada en 2009 ha generado aproximadamente 700.000 euros en intereses positivos al Ayuntamiento.

Publica tu comentario:
 
Título: 
Comentario: 
   (límite 1.000 caracteres)
Nick: 
Contraseña: 
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 

Para garantizar el correcto funcionamiento de las secciones
de participación es necesario registrarse como usuario.
Para ello sólo tendrás que rellenar el siguiente formulario.


Enviando datos

Normas de uso:

Esta es la opinión de los lectores, de la que eladelantado.com no se hace responsable.

Este periódico se reserva el derecho de eliminar los comentarios que sean contrarios a las leyes españolas, que contengan insultos u ofensas contra otras personas y aquellos que sean considerados fuera de tema.

No está permitido incluir código HTML.

eladelantado.com agradece su participación y se reserva la opción de trasladar  o no las opiniones a la edición de papel.

Datos de registro:
 
Nick: 
Contraseña: 
Nombre: 
Teléfono: 
E-mail: 
Mostrar
e-mail: 
visible en la web
Web: 
Mostrar web:  visible en la web
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 
De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos
que los datos pasarán a formar parte de un fichero confidencial automatizado y que no serán utilizados con ningún otro fin que el mero registro de usuarios.
Así mismo, se le reconoce, en todo momento, los derechos de acceso, rectificación y cancelación, mediante petición escrita dirigida a:
Webmaster, El Adelantado de Segovia, calle Morillo número 7, 40.002 Segovia
ó a través del correo electrónico: webmaster@eladelantado.com

Tus datos serán confidenciales y podrás mantener tu anonimato de cara a la Comunidad si así lo deseas. De esta forma, el nick o alias que elijas será el nombre que aparecerá como firma en tus comentarios y en los contenidos que envíes a través de Ciudadano @delantado.

Cuando hayas completado el formulario de registro recibirás en tu correo electrónico un mensaje de validación para activar tu cuenta, entrar a formar parte de la Comunidad y aprovecharte de sus ventajas.


     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |