El Adelantado de Segovia
Segovia, lunes 27-03-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Local
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

MEDIO AMBIENTE
La vegetación podría compensar las emisiones del tráfico en la provincia
Investigadores de la UNED cuantifican el potencial de cuatro medidas de gestión del uso del suelo para el secuestro de carbono procedente del trasporte en los próximos 35 años
El Adelantado - SEGOVIA | 20/03/2017
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
Paseando comentarios
foto por Juan Carlos  Manrique Arribas
21/03/2017
Generar masa social
Desde los Mares del Sur
foto por Pedro  Montero de Frutos
06/03/2017
LA TUTELA AUSTRALIANA
Con “A” de aprender
foto por Alberto  Martín García
01/03/2017
Y tú, ¿no te casas y tienes hijos?
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
25/02/2017
El hombre gastrocerebral (I)
      Ver más Blogs
  Encuesta
Considera adecuada la señalización de los pasos de peatones en la capital?
si  no  ns/nc  
  SMS
      Ver más
Vota  
Resultado
0 puntos 0 puntos 0 puntos 0 puntos 0 puntos
   0 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
10-1(705).jpg
  Las emisiones de tráfico rodado, que disminuyeron durante la crisis, han vuelto a repuntar. / EL ADELANTADO

Un estudio desarrollado por investigadores de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) pone de manifiesto que la provincia de Segovia podría compensar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) del tráfico rodado en los próximos 35 años por medio de medidas de gestión de usos del suelo, sin causar ningún impacto social ni pérdida de producción agropecuaria. Concretamente, los investigadores determinan que las posibilidades de compensación son el doble de la demanda y que, de forma análoga, esta compensación podría ser también viable en otras regiones de España, según publica la agencia Dicyt.
Sobre este estudio, el investigador de la UNED Álvaro Enríquez de Salamanca explica que el sector del transporte es responsable en España de casi la cuarta parte de las GEI y, dentro de este sector, las carreteras suponen el 92 por ciento de las emisiones.
Las emisiones del tráfico rodado no pararon de crecer hasta 2007, cuando se produjo una reducción a causa de la caída del tráfico asociada a la crisis. Sin embargo, desde 2015 se ha detectado ya un repunte “y parece muy probable que la deseada recuperación económica lleve asociada un incremento del tráfico y con ello de las emisiones de GEI”, apunta Enríquez de Salamanca.
En este sentido, agrega, aunque cada vez los vehículos son más eficientes y emiten menos CO2, “la crisis también ha dejado un parque móvil más envejecido, lo que unido a un crecimiento global de la movilidad tiende a compensar, negativamente, esa mejora en la eficiencia, con lo que la reducción global de las emisiones puede ser muy escasa o incluso nula”.
Una forma esencial de reducir la concentración de GEI es la vegetación. La fotosíntesis capta CO2 de la atmósfera y lo fija en forma de carbono orgánico en sus tejidos —el denominado secuestro de carbono—. Sin embargo, si la materia vegetal se descompone o se quema, el carbono vuelve a liberarse a la atmósfera, como CO2 o como metano, ambos GEI, por lo que lo ideal es fijarlo en árboles (en madera), al tener una mayor longevidad y durabilidad.

Propuestas “Pero hay más opciones”, precisa el investigador, quien detalla que en el trabajo proponen cuatro posibilidades de secuestro compatibles con el mantenimiento de los actuales usos agrícolas y ganaderos y suponen una mejora ecológica y paisajística: la reforestación de terrenos agrícolas y ganaderos marginales, de escaso valor productivo; la conversión de cultivos de cereal y prados a dehesas; la recuperación de setos arbolados entre parcelas de cultivo; y el incremento de la cantidad de carbono en el suelo agrícola, mediante técnicas de agricultura de conservación: no-laboreo y mantenimiento de restos vegetales (paja) en el suelo.
El objetivo del trabajo fue determinar si es posible la compensación de las emisiones de GEI de una red de carreteras, tomando como caso Segovia, durante un determinado periodo de tiempo, mediante el secuestro de una cantidad equivalente a la emitida por medio de vegetación.
“Para hacer el estudio consideramos que la unidad de trabajo más idónea era la provincia, y la de Segovia tiene una superficie cercana a la media nacional, y con un clima mediterráneo más o menos similar a amplias zonas del interior del país. Aunque su población es inferior a la media, la provincia es cruzada por dos carreteras de la Red General del Estado, la A-1 y la A-6, y soporta un tráfico importante de turismo en fines de semana. Es, por tanto, un buen ejemplo”, concluye.

Esta noticia se puede leer al completo en la edición impresa de El Adelantado de Segovia y en Kiosko y Más.

Publica tu comentario:
 
Título: 
Comentario: 
   (límite 1.000 caracteres)
Nick: 
Contraseña: 
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 

Para garantizar el correcto funcionamiento de las secciones
de participación es necesario registrarse como usuario.
Para ello sólo tendrás que rellenar el siguiente formulario.


Enviando datos

Normas de uso:

Esta es la opinión de los lectores, de la que eladelantado.com no se hace responsable.

Este periódico se reserva el derecho de eliminar los comentarios que sean contrarios a las leyes españolas, que contengan insultos u ofensas contra otras personas y aquellos que sean considerados fuera de tema.

No está permitido incluir código HTML.

eladelantado.com agradece su participación y se reserva la opción de trasladar  o no las opiniones a la edición de papel.

Datos de registro:
 
Nick: 
Contraseña: 
Nombre: 
Teléfono: 
E-mail: 
Mostrar
e-mail: 
visible en la web
Web: 
Mostrar web:  visible en la web
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 
De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos
que los datos pasarán a formar parte de un fichero confidencial automatizado y que no serán utilizados con ningún otro fin que el mero registro de usuarios.
Así mismo, se le reconoce, en todo momento, los derechos de acceso, rectificación y cancelación, mediante petición escrita dirigida a:
Webmaster, El Adelantado de Segovia, calle Morillo número 7, 40.002 Segovia
ó a través del correo electrónico: webmaster@eladelantado.com

Tus datos serán confidenciales y podrás mantener tu anonimato de cara a la Comunidad si así lo deseas. De esta forma, el nick o alias que elijas será el nombre que aparecerá como firma en tus comentarios y en los contenidos que envíes a través de Ciudadano @delantado.

Cuando hayas completado el formulario de registro recibirás en tu correo electrónico un mensaje de validación para activar tu cuenta, entrar a formar parte de la Comunidad y aprovecharte de sus ventajas.


     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |