El Adelantado de Segovia
Segovia, lunes 29-05-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Local
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

Educación oferta 6.449 vacantes escolares en toda la provincia para el próximo curso
Superávit. La dotación de los colegios deja un margen de más de un 30% de plazas disponibles por encima de las previsiones de matrícula que hace la Administración y asegura que el 95 de las familias pueda acceder a la escuela elegida en primera opción
P. Bravo - Segovia | 12/03/2017
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
07/05/2017
La idolatría de los cuerpos
Desde los Mares del Sur
foto por Pedro  Montero de Frutos
26/04/2017
GRACIAS FIJI TIME
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿A quién destinará la asignación tributaria de la renta este año?
A la iglesia  a fines sociales  marcaré las dos casillas  
  SMS
      Ver más
Vota  
Resultado
5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos
   1 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar

La Consejería de Educación da esta semana el pistoletazo de salida que moviliza a miles de familias en busca de una plaza en el centro preferido para que estudien sus hijos el próximo curso. La Administración pone a su disposición 6.449 plazas vacantes en la provincia de Segovia, de las que 2.236 se sitúan en la capital y 640 en Cuéllar, las dos localidades donde hay más centros a elegir.
La fecha de inicio de este gran movimiento de padres e hijos es el jueves 16 de marzo, cuando comienza el plazo de presentación de solicitudes del período ordinario de admisión del alumnado que quiera cursar segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Educación Secundaria Obligatoria o Bachillerato en el curso escolar 2017-2018. Desde esta fecha, y hasta el 5 de abril, las familias podrán presentar la solicitud en un centro docente sostenido con fondos públicos de Castilla y León ya sea porque sus hijos se incorporen a la vida escolar (sobre todo los niños nacidos en 2014) porque cambien de centro o porque lleguen desplazados de otras provincias o países.
Además, el alumnado que deba cambiar de centro para proseguir su enseñanza obligatoria participará en este proceso preferentemente mediante una solicitud pregrabada, expedida de forma personalizada los días 15 y 16 de marzo por el centro en que se encuentre actualmente escolarizado.
Para abordar este proceso, la Consejería de Educación oferta 121.403 plazas escolares en la Comunidad con la siguiente distribución por etapas: 41.931 en segundo ciclo de Educación Infantil, 39.663 en Primaria, 27.252 en ESO y 12.557 en Bachillerato. En la provincia de Segovia la disponibilidad de 6.449 plazas deja un margen holgado para cubrir la demanda, según señala la directora provincial de Educación, Resurrección Pascual, recordando que esta oferta se hace de acuerdo a las características actuales de los centros y las estimaciones demográficas de los pueblos, pero en cualquier caso siempre se garantiza una plaza a los alumnos que lleguen “sea el 10 de noviembre o el 5 de abril”.
El presidente de la Comisión de Escolarización, Alberto Herreras, estima que las plazas que ponen a disposición colegios e institutos arrojan un superávit de entre un 30 y un 40 por ciento sobre las matrículas previstas en Educación Infantil y Primaria; y en la ESO “es más ajustado pero también tenemos vacantes de más”. Herreras está convencido de que más del 95% de las familias accederá al centro preferido y el resto de casos se solucionarán atendiendo la segunda opción propuesta. Por niveles la oferta provincial se concreta en 2.349 plazas en Educación Infantil, 1.761 en Primaria, 1.854 en Secundaria Obligatoria y 485 en Bachillerato. Los movimientos en bloque más significativos se aprecian en los curso de ingreso. Así en primero de Educación Infantil hay disponibles recursos para recibir a 1.568 niños de tres años y en primero de ESO, 1.379 vacantes.

Proceso y fechas Las solicitudes podrán descargarse en el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León - www.educa.jcyl.es - y en la sede electrónica de la Administración autonómica -www.tramitacastillayleon.jcyl.es - y deberán presentarse en el centro elegido como primera opción. “Solo hay que presentar una solicitud, aunque puede llevar varias opciones”, precisa el presidente de la Comisión de Escolarización, advirtiendo que la duplicidad de peticiones demora y complica el proceso.
Las principales actuaciones y fechas que se deben tener en cuenta en el período ordinario de admisión son las siguientes: la baremación del alumnado (puntuación obtenida) se publica el 10 de mayo; el plazo de reclamaciones a la baremación se extiende del 11 al 15 de mayo (las reclamaciones se presentan ante el centro docente en que se presentó la solicitud); el 23 de junio se publicarán los listados de adjudicación de plazas; y los plazos de matriculación serán, para Infantil y Primaria, del 23 al 30 de junio, y para ESO y Bachillerato, desde el 23 de junio al 11 de julio.
Posteriormente, a partir de la publicación de los listados definitivos de adjudicación, se desarrolla un proceso extraordinario de admisión dirigido al alumnado que no obtuvo plaza en el período ordinario, que presentó su solicitud fuera de plazo o que la presentó duplicada. Además, a lo largo de todo el curso se atienden supuestos de admisión excepcional motivados por necesidades de escolarización inmediata.
El desarrollo del proceso de admisión para el curso 2017-2018 mantiene la distribución de los centros en unidades territoriales de admisión, aplicadas ya en años anteriores y cuya extensión coincide por lo general con el límite municipal, lo que concede a las familias más libertad real para elegir un centro docente y minimiza el riesgo de discriminación sociocultural, ya que todos los centros son para todos los alumnos, independientemente del barrio en que residan, según resalta la Junta de Castilla y León.

Esta noticia se puede leer al completo en la edición impresa de El Adelantado de Segovia y en Kiosko y Más.

     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |