El Adelantado de Segovia
Segovia, domingo 26-02-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Local
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

CULTURA
Un esqueleto de 5 metros participará en el desfile del Martes de Carnaval
La reincorporación de la comparsa El Tudel y la convocatoria de un taller de creación de material escénico, novedades del programa carnavalero que tendrá prólogo teatral
Gonzalo Ayuso - Segovia | 16/02/2017
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
25/02/2017
El hombre gastrocerebral (I)
Paseando comentarios
foto por Juan Carlos  Manrique Arribas
17/02/2017
Renegociar el Centro Deportivo Carlos Melero
Conexión Campo Grande
foto por Teresa  Sanz Nieto
16/01/2017
La muerte de nadie
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Considera excesivas las retribuciones que reciben los concejales en el Ayuntamiento de Segovia?
si  no  ns/nc  
  SMS
      Ver más
Vota  
Resultado
5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos
   1 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
07-1(236).jpg
  Este esqueleto de cinco metros de altura, con efectos de iluminación y sonido, estará en el Carnaval segoviano. / E. A.

El espectáculo ‘The dance of the death’ (la danza de la muerte), de la compañía Efimer, participará el Martes de Carnaval, 28 de febrero, en el Gran Desfile del Carnaval segoviano, con seis músicos y un esqueleto de 5 metros de altura, amén de múltiples efectos. Será uno de los atractivos de un programa consensuado entre la Concejalía de Cultura y las ocho comparsas oficiales, a las que se reincorpora de nuevo El Tudel tras un año de descanso.

La alcaldesa, Clara Luquero, y la concejala de Cultura, Marifé Santiago, presentaron ayer en rueda de prensa las actividades carnavaleras, a las que se destina un presupuesto de 30.000 euros (similar al de años anteriores) y que tendrán un prólogo teatral los días 23 y 24 de febrero en La Cárcel y en San Nicolás.

El programa sigue el esquema de años anteriores y la novedad es la convocatoria de un Taller de creación de material escénico, que se desarrollará a lo largo de todo el año 2017 con vistas al Carnaval del año que viene y estará a cargo de la compañía segoviana La pícara locuela.

Santiago comentó que de alguna manera se trata de un proceso dirigido sobre todo a los niños, teniendo en cuenta que el Carnaval es una fiesta muy abierta que conlleva alegría y participación pero también que la ciudad tiene que cuidarse. La concejala cree que es “muy buena idea, como ejercicio pedagógico, para que los mayores aprendamos de los pequeños lo que es el carnaval”.

También quiso destacar la presencia del actor Alberto San Juan en la Sala Ex.Presa 1 de La Cárcel la tarde del día 23 para interpretar ‘Autorretrato de un joven capitalista español’, y al día siguiente a La chirigota de las niñas, desde Cádiz, en el mismo escenario con el espectáculo ‘Ya está bien de hacer el caricato’, ambas dentro del ciclo Puro Teatro. Por su parte, el Taller Municipal de Teatro ha programado el día 24 en San Nicolás la obra ‘El minuto del payaso’ a cargo de la compañía Teatro del zurdo, con un donativo solidario de 3 euros que se destinará a la Asociación San Vicente de Paúl.

ANIMAR A LA FIESTA Por su parte, la alcaldesa quiso animar a los segovianos —grupos familiares, de amigos, etc.— a participar en los actos del Carnaval, de los que dijo no están solo para los componentes de las ocho comparsas oficiales: Apadefim, El Tudel, Los Chirigoteros, Para que tú lo bailes, Pasitos, Semaforitos, Semifusa y Vacceos.

Destacó el crecimiento que ha experimentado en los últimos años el carnaval infantil, como muestra el hecho de que hasta 500 personas llegaron el año pasado a participar en los actos del Lunes de Carnaval en la Plaza Mayor, al tiempo que reconoció que el carnaval adulto ha perdido en cuanto a participación de ciudadanos anónimos.

Concursos

Como en años anteriores, además de los actos lúdicos, el Carnaval segoviano destaca por los concursos convocados en diferentes categorías. La Junta de Gobierno Local aprobó ayer las bases del concurso infantil de disfraces, que se celebrará el Martes de Carnaval, 28 de febrero, al mediodía, en el Centro Cultural de San José, así como los de comparsas escolares y no escolares infantiles.

La inscripción puede realizarse en la Concejalía de Cultura (calle Judería Vieja, número 12), a través del correo electrónico cultura@segovia.es y en la web www.segoviaculturahabitada.es Las bases pueden consultarse, asimismo, tanto en esta web como en www.segovia.es.

Hay una serie de concursos destinados en exclusiva a las comparsas oficiales, que animan con una sana competición la celebración del Carnaval. En este sentido hay premios a la comparsa mejor vestida, a la más divertida y a la mejor copla de carnaval. También se ha convocado el concurso del cartel anunciador para 2018, en esta ocasión abierto a dibujantes, pintores, diseñadores y fotógrafos. El cartel de este año es una fotografía de Javier Segovia Muñoz.

PROGRAMA RESUMEN DEL CARNAVAL 2017

DÍA 25 - SÁBADO DE CARNAVAL

- 20 horas. PRIMER DESFILE DE COMPARSAS. Desde San Millán hasta la Plaza Mayor, con el acompañamiento de charangas y chirigotas y Os Batucones (batucada).

A continuación, Gran Baile de Carnaval en la Plaza Mayor (Orquesta Tanzania), y elección de Reina y Rey de las Comparsas del Carnaval.

DÍA 26 - DOMINGO GORDO

- 12.45 horas. CONCENTRACIÓN DE LAS COMPARSAS EN LA PLAZA MAYOR Y PREGÓN DEL CARNAVAL, a cargo de la librera, cuentacuentos y dinamizadora cultural Fuencisla Valverde (Librería Diagonal).

- 13.30 horas. Fase previa del CÁNTICO DE COPLAS de las comparsas participantes en el concurso, precedido por la elección del Príncipe y la Princesa de las Comparsas.

DÍA 27 - LUNES DE CARNAVAL

- 11 horas. En el Centro Cultural San José, Concurso Infantil de dibujo Disfrázate y Pinta tu Carnaval (hasta 12 años de edad). Inscripciones el mismo día en el propio centro.

-18 horas. DESFILE DE LAS COMPARSAS INFANTILES. Desde la Plaza del Azoguejo hasta la Plaza Mayor. A su finalización, chocolatada para los niños, preparada por la Asociación de Cocineros, y fiesta infantil, con el grupo de batucada infantil Nación Colegui, dirigido por Ronny Vasquez, y animación de la discomóvil Disco street.

DÍA 28 - MARTES DE CARNAVAL

- 12 horas. En el Centro Cultural San José, Concurso Infantil de Disfraces.

-20 horas. GRAN DESFILE DE CARNAVAL, desde San Millán hasta la Plaza Mayor, con el acompañamiento de charangas. Abrirá el desfile el espectáculo de la compañía Efimer, The dance of the death.

En la plaza se servirá el Potaje Carnavalero, al cuidado de la Asociación de Cocineros de Segovia, por 1 euro (recaudación destinada a FRATER Segovia).

Para culminar la velada, Baile de Carnaval, a cargo del grupo segoviano Los Poppis.

DÍA 1 DE MARZO - MIÉRCOLES DE CENIZA

-19 horas. ENTIERRO DE LA SARDINA, desde la Plaza de San Martín hacia la hoguera situada en la Plaza Mayor, acompañada por los sones de la Escuela de Dulzaina.

En la Plaza, el Taller Municipal de Teatro representará el Combate de don Carnal y doña Cuaresma, tal y como fue reflejado en el Libro de Buen Amor del Arcipreste de Hita, junto al grupo Os Batucones.

DÍA 5 - DOMINGO DE PIÑATA

- 12.30 horas. Fase final del Concurso de CÁNTICO DE COPLAS en la Plaza Mayor y entrega de galardones de los diferentes concursos carnavaleros, con el acompañamiento musical de El Puntillo Canalla Brass Band.

Esta noticia se puede leer al completo en la edición impresa de El Adelantado de Segovia y en Kiosko y Más.

Publica tu comentario:
 
Título: 
Comentario: 
   (límite 1.000 caracteres)
Nick: 
Contraseña: 
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 

Para garantizar el correcto funcionamiento de las secciones
de participación es necesario registrarse como usuario.
Para ello sólo tendrás que rellenar el siguiente formulario.


Enviando datos

Normas de uso:

Esta es la opinión de los lectores, de la que eladelantado.com no se hace responsable.

Este periódico se reserva el derecho de eliminar los comentarios que sean contrarios a las leyes españolas, que contengan insultos u ofensas contra otras personas y aquellos que sean considerados fuera de tema.

No está permitido incluir código HTML.

eladelantado.com agradece su participación y se reserva la opción de trasladar  o no las opiniones a la edición de papel.

Datos de registro:
 
Nick: 
Contraseña: 
Nombre: 
Teléfono: 
E-mail: 
Mostrar
e-mail: 
visible en la web
Web: 
Mostrar web:  visible en la web
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 
De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos
que los datos pasarán a formar parte de un fichero confidencial automatizado y que no serán utilizados con ningún otro fin que el mero registro de usuarios.
Así mismo, se le reconoce, en todo momento, los derechos de acceso, rectificación y cancelación, mediante petición escrita dirigida a:
Webmaster, El Adelantado de Segovia, calle Morillo número 7, 40.002 Segovia
ó a través del correo electrónico: webmaster@eladelantado.com

Tus datos serán confidenciales y podrás mantener tu anonimato de cara a la Comunidad si así lo deseas. De esta forma, el nick o alias que elijas será el nombre que aparecerá como firma en tus comentarios y en los contenidos que envíes a través de Ciudadano @delantado.

Cuando hayas completado el formulario de registro recibirás en tu correo electrónico un mensaje de validación para activar tu cuenta, entrar a formar parte de la Comunidad y aprovecharte de sus ventajas.


     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |