El Adelantado de Segovia
Segovia, jueves 23-11-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Local
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

MUNICIPAL
El Cerro, condenado a ser el ‘patito feo’ de los polígonos empresariales del municipio
Los empresarios apuntan a operaciones de especulación con el suelo industrial en las parcelas todavía libres del Área Empresarial La Estación de Hontoria
Gonzalo Ayuso - Segovia | 09/01/2017
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
Paseando comentarios
foto por Juan Carlos  Manrique Arribas
16/11/2017
Un nuevo pabellón para los segovianos
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
03/11/2017
El otro proceso (I)
Conexión Campo Grande
foto por Teresa  Sanz Nieto
25/08/2017
Los consejos de Mildred
Con “A” de aprender
foto por Alberto  Martín García
21/08/2017
La mejor portera del mundo.
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Apoya usted la aplicación del artículo 155 de la Constitución para resolver la crisis independentista en Cataluña tal y como la ha realizado el Gobierno?
si  no  ns/nc  
  SMS
      Ver más
Vota  
Resultado
5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos
   3 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
04-1-t-de-santos(9).jpg
  Darse una vuelta por el polígono de El Cerro es toparse con aceras y calles muy transitadas pero en mal estado. / TAMARA DE SANTOS

Después de las últimas elecciones municipales la idea del equipo de Gobierno, de común acuerdo con las asociaciones de empresarios de El Cerro y de Hontoria, era definir el modelo de polígonos y mejorar el estado de las infraestructuras: calles, viales, aceras, redes, alcantarillado... de una forma planificada. Así se anunció a principios de septiembre de 2015, con el visto bueno de todas las partes, aunque con cierto escepticismo de algunos empresarios. El balance del trabajo realizado, una vez transcurrido un ejercicio entero, el de 2016, es desigual. En El Cerro se sienten condenados a ser el “patito feo” de las zonas industriales del municipio y recalcan que, a pesar de algunos avances, se siguen haciendo “parcheos”. En Hontoria la visión de la asociación de empresarios es algo más optimista, sin olvidar las reivindicaciones, y destacan el apoyo institucional a MercaHontoria, que pretenden convertir en una cita de referencia en la provincia.

La actividad municipal en los polígonos abarca diferentes áreas, de Urbanismo a Obras y Servicios y de Medio Ambiente (por la limpieza) a Desarrollo Económico, Empleo e Innovación. El concejal de esta última, José Bayón, la resume destacando entre los logros la revisión del planeamiento urbanístico que permite una mayor flexibilidad del uso de suelo industrial —lo que se ha denominado multi-industria—. A esto se suman actuaciones “a demanda”, en función de necesidades de nueva instalación, ampliación..., lo que deriva en actuaciones urbanísticas puntuales para dar solución a problemas generados porque tanto la ordenación en El Cerro como en Hontoria se ha quedado “obsoleta” en algunos aspectos.

Parches” El presidente de la Comunidad de Propietarios del Polígono Industrial ‘El Cerro’, Miguel Ángel García Vega, y el de AELEH (Asociación de Empresarios de La Estación de Hontoria), Enrique Velázquez, valoran estas mejoras urbanísticas pero el primero apunta que “no hay una comunicación fluida” con responsables del Ayuntamiento y vuelve a calificar de “parches” las obras llevadas a cabo en esta zona dentro de plan de asfaltado 2016. De hecho, considera más prioritaria una actuación que evite las inundaciones que sufre el polígono cuando arrecian las lluvias y que, a su vez, deteriora las infraestructuras. La urgencia, en su opinión, está en la red de alcantarillado y, mientras tanto, el último contacto “municipal” ha sido un comunicado advirtiendo a los empresarios de los riesgos de una carga y descarga inadecuada, afirma.

García Vega califica de “lógica” esa información remitida desde el Ayuntamiento pero reclama actuaciones de más calado para mejorar la seguridad vial en el polígono: dos rotondas muy necesarias, una de ellas en la confluencia de las calles Siete Picos y Guadarrama con el polígono de Alresa y otra en el cruce de Navacerrada con Guadarrama, a la altura de Muebles Colón, ya que “la visibilidad prácticamente es nula en este momento”, según apunta.

Otro problema que señalan desde la asociación es la falta de presión del agua, lo que obliga a las empresas a disponer de aljibes propios, obligadas además por la normativa anti-incendios.

El presidente de AELEH, por su parte, recalca que la celebración de MercaHontoria “ha puesto al polígono en boca de todos los segovianos” y anuncia mejoras y novedades en la próxima edición, que será a finales del mes de abril.

Por otro lado, aunque reconoce el esfuerzo del Gobierno municipal por mejorar algunas vías, considera que la limpieza sigue siendo una asignatura pendiente y la asociación no pierde oportunidad de reclamar mayor frecuencia y también operaciones para retirar la maleza que crece a sus anchas y que, por ejemplo, llega a taponar el alcantarillado.

“La batalla con las instituciones es constante”, reconoce Velázquez, quien sin embargo, admite que “en algunas cuestiones que hemos reclamado nos han atendido bastante bien como, por ejemplo, en una acera para unir el pueblo de Hontoria con el polígono”.

Desde el mismo área empresarial de Hontoria, Ángel Esteban, de Transportes Esteban, explica que, como empresa que opera en logística, quieren ampliar sus instalaciones, en la actualidad de 2.000 metros cuadrados, y para ello han adquirido una parcela de 10.000 metros cuadrados en un polígono que tiene “una excelente ubicación”, dice, por estar situado en el eje Madrid-Norte de España vía Valladolid. Sin embargo, apunta a un “escandaloso” uso del suelo no edificado en esta zona con fines especulativos. En este sentido, indica que el coste del terreno ha sido “muy elevado para tratarse de suelo industrial, aunque me tengo que considerar afortunado porque al final ha estado en torno al 50% en relación con el precio de otras dos o tres parcelas del mismo tamaño que, además, son las mejor situadas”.

A juicio de este empresario, esta especulación — “el no hacer ni dejar hacer”— que se produce en el polígono de Hontoria “hace muchísimo daño” al tejido empresarial segoviano.

Tasas Transportes Esteban, que tiene otra sede en Ávila y próximamente abrirá otra en Salamanca, considera que las empresas que quieren estar en Segovia juegan en desventaja respecto a otras capitales de Castilla y León como la abulense, por ejemplo. Un ejemplo es que el Ayuntamiento cobra una tasa por cada una de las cinco entradas que tiene su nave, según Ángel Esteban, algo que considera inconcebible en un área empresarial. Pero con todo el principal problema de esta zona es el de la vigilancia. Admite que con la instalación de cámaras en los acceso puede haber mejorado algo la situación pero echa de menos una mayor presencia de dotaciones policiales por la noche en prevención de “constantes robos que se han producido: de gasoil, de baterías, etc.”

Esta noticia se puede leer al completo en la edición impresa de El Adelantado de Segovia y en Kiosko y Más.

Publica tu comentario:
 
Título: 
Comentario: 
   (límite 1.000 caracteres)
Nick: 
Contraseña: 
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 

Para garantizar el correcto funcionamiento de las secciones
de participación es necesario registrarse como usuario.
Para ello sólo tendrás que rellenar el siguiente formulario.


Enviando datos

Normas de uso:

Esta es la opinión de los lectores, de la que eladelantado.com no se hace responsable.

Este periódico se reserva el derecho de eliminar los comentarios que sean contrarios a las leyes españolas, que contengan insultos u ofensas contra otras personas y aquellos que sean considerados fuera de tema.

No está permitido incluir código HTML.

eladelantado.com agradece su participación y se reserva la opción de trasladar  o no las opiniones a la edición de papel.

Datos de registro:
 
Nick: 
Contraseña: 
Nombre: 
Teléfono: 
E-mail: 
Mostrar
e-mail: 
visible en la web
Web: 
Mostrar web:  visible en la web
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 
De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos
que los datos pasarán a formar parte de un fichero confidencial automatizado y que no serán utilizados con ningún otro fin que el mero registro de usuarios.
Así mismo, se le reconoce, en todo momento, los derechos de acceso, rectificación y cancelación, mediante petición escrita dirigida a:
Webmaster, El Adelantado de Segovia, calle Morillo número 7, 40.002 Segovia
ó a través del correo electrónico: webmaster@eladelantado.com

Tus datos serán confidenciales y podrás mantener tu anonimato de cara a la Comunidad si así lo deseas. De esta forma, el nick o alias que elijas será el nombre que aparecerá como firma en tus comentarios y en los contenidos que envíes a través de Ciudadano @delantado.

Cuando hayas completado el formulario de registro recibirás en tu correo electrónico un mensaje de validación para activar tu cuenta, entrar a formar parte de la Comunidad y aprovecharte de sus ventajas.


     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |