Fomento plantea ampliar un mes y medio la ejecución del ARU de San José

La Consejería ha informado de que el Ayuntamiento de Segovia podrá justificar el 30% de la ejecución del programa el 15 de noviembre en lugar del 60% el 1 de octubre

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha confirmado a El Adelantado que el plazo de ejecución del ARU de San José se ampliará en un mes y medio, aunque la administración autonómica indica que su competencia solo afecta al plazo inicial que el Ayuntamiento de Segovia tenía para presentar la justificación del programa.

En este sentido, hay que señalar que las actuaciones realizadas en este Área de Regeneración Urbana (ARU) están cofinanciadas por tres administraciones públicas: Ministerio de Fomento, Consejería de Fomento y Medio Ambiente y Ayuntamiento de Segovia, además de las aportaciones de los particulares en las viviendas que han obtenido subvención para obras de rehabilitación y/o mejoras de la calidad y sostenibilidad y de la accesibilidad.

Desde el Gabinete de Prensa de Fomento explican que inicialmente el Ayuntamiento tenía que justificar la ejecución de este programa en el barrio de San José antes del 1 de octubre de este año, al menos para el 60% del montante económico previsto. Con la modificación de las condiciones, el plazo se alarga hasta el 15 de noviembre —un mes y medio— y será suficiente que se justifique en ese momento el 30%.

Vecinos de al menos uno de los inmuebles beneficiados con este programa público en San José afirmaron la semana pasada que el plazo que indica la convocatoria de ayudas para ejecutar las obras, el 5 de agosto, es “inviable”. Desde una de las nueve comunidades de propietarios que recibirán ayudas, tanto para obras de rehabilitación como para instalar un ascensor, añadieron que la comunicación de que la subvención había sido concedida no se había producido hasta el pasado 17 de mayo y la instalación del ascensor, que se tiene que hacer a medida, tarda en torno a tres meses.

El área de Patrimonio Histórico —responsable de los ARU— tendrá que decidir ahora si amplía el plazo que tienen los particulares para ejecutar las obras subvencionadas más allá del 5 de agosto y si lo hará en un mes y medio o en un lapso de tiempo distinto.

En este sentido, las bases de la convocatoria de subvenciones establecen que el plazo máximo para la ejecución de las obras será el 5 de agosto de este año, y que los beneficiarios de las ayudas deben aportar la cuenta justificativa dentro de los diez días siguientes a su terminación. Añaden, además, que “no se admiten prórrogas, dado el plazo de justificación del Ayuntamiento con las Administraciones cofinanciadoras del programa”.

Hay que tener en cuenta que tras la comunicación de la finalización de las obras, los técnicos del ARU harán una visita de inspección para comprobar que estas se ajustan al proyecto subvencionado y, en el caso de que adviertan deficiencias subsanables, lo notificarán al promotor o promotores para proceder a solucionarlas en un determinado plazo. En cualquier caso, el informe favorable de los técnicos del programa es el requisito para el pago de la subvención.

Tanto la alcaldesa, Clara Luquero, como la concejala de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos, habían informado de que desde el Ayuntamiento de Segovia se había solicitado a la Junta de Castilla y León una ampliación del plazo de ejecución, teniendo en cuenta las circunstancias de algunos de los proyectos subvencionables.