Recogen firmas para que se vuelva a colocar la bandera en el Acueducto

Nuevas Generaciones lanza una campaña animando a quejarse en Alcaldía por la retirada del símbolo

Una vez que trascendió la retirada de la bandera de España que los cadetes de la Academia de Artillería colocan cada 4 de diciembre junto a la Virgen situada en una hornacina del Acueducto, Nuevas Generaciones del Partido Popular en Segovia inició una campaña en redes sociales animando a los ciudadanos a presentar una queja ante la alcaldesa, Clara Luquero, tanto a través de su muro de Facebook como en el perfil que la regidora tiene en Twitter, o bien utilizando el teléfono o el correo electrónico de Alcaldía. Además, la rama juvenil del PP inició ayer una petición en la plataforma change.org reclamando que se restituya el símbolo del Estado en el monumento. Al cierre de esta edición había recabado cerca de 800 firmas. Otro ciudadano iniciaba una recogida similar en la misma plataforma con el mismo objetivo.

Los jóvenes militantes del Partido Popular de Segovia anuncian, además, que hoy sábado al mediodía repartirán banderas de España en el entorno del Acueducto. “Vamos a demostrarle a la alcaldesa que su decisión unilateral de retirar la bandera hiere profundamente a los segovianos”, explicaban en su muro oficial de Facebook, acompañándolo de una imagen con este mensaje “si a Clara Luquero le molesta la bandera de España llenaremos Segovia de banderas”.

La alcaldesa, por su parte, al conocer la campaña de NNGG afirmó que “todo se puede sacar de quicio hasta el extremo pero lo cierto es que el respeto institucional y personal de todos los miembros del equipo de Gobierno por la bandera es más que evidente. No hay más que ver donde está ondeando, donde debe estar, en la fachada del Ayuntamiento”.

Por otro lado, afirma que no se trata solo de quejas de ciudadanos sino de sentido común. Así, Luquero dijo que, al igual que se ha actuado en la plaza de Día Sanz, instalando carteles informando de la prohibición de subir a los arcos, que en esa zona son accesibles, sin que se hubieran producido quejas antes, “lo sensato era limitar eso, hay que ser coherentes, el Acueducto tiene 2.000 años, es el orgullo de la ciudad y se debe proteger y cuidar”.

Reitera que ha habido turistas pero también segovianos con sensibilidad histórica e incluso especialistas en Arte e Historia que ha señalado que la bandera es un elemento anacrónico, “por mucho que sea la bandera nacional, porque no se ha retirado por eso, se hubiera retirado cualquier elemento extraño que permaneciera todo el año en el monumento”.

Muy diferente ve la alcaldesa la permanencia de una imagen de la Virgen en el Acueducto: “Refleja otra época de nuestra historia” y puso como ejemplo la mezquita catedral de Córdoba donde conviven elementos de la cultura musulmana del siglo IX con la cultura católica posterior. “La bandera es un elemento de quita y pon”, que podrá colocarse durante unos días, en torno a la festividad de Santa Bárbara, patrona del arma de Artillería, para mantener la tradición.

La portavoz del Grupo Municipal Popular, Raquel Fernández, que se desmarca de la campaña de NNGG, sí critica la forma en la que la alcaldesa ha justificado la adopción de la medida. Así, tacha de “imprecisos” los argumentos de Luquero sobre quejas de turistas y ciudadanos. “Más bien parece que se lo ha transmitido algún concejal o alguien con relativo peso para provocar que se retire”, afirmó.

Fernández quiere ser prudente ante otro tipo de consideraciones porque al fin y al cabo la bandera de los cadetes no cumple una función institucional; muy diferente hubiera sido, como ha ocurrido en otros lugares, que se retirase de la casa consistorial tanto la enseña nacional como la figura del rey emérito. Al igual que otros portavoces de formaciones políticas con representación en la corporación, la jefa del principal grupo de la oposición se pregunta si otras actividades organizadas junto al Acueducto con motivo de las fiestas de la ciudad u algunos eventos no agraden más al monumento que una bandera de tela.

Desde Ciudadanos, Mª José García Orejana, explica que este asunto no se ha tratado ni en el grupo municipal ni en el partido en Segovia pero cree que hubiera sido aconsejable una reflexión de todos los grupos políticos antes de adoptar la medida, en lugar de hacerse de forma unilateral. Personalmente dijo tener sentimientos encontrados por la necesidad de proteger el monumento y al mismo tiempo por el valor que otorga a la bandera de España. De hecho, aboga por políticas educativas que conduzcan a que los ciudadanos, desde pequeños, se sientan orgullosos de ser españoles y de su bandera, para evitar que puedan producirse apropiaciones partidistas de este símbolo nacional.

En el Grupo Municipal de UPyD Centrados en Segovia trasmiten que “no estorba la bandera constitucional en ningún sitio”. Señalan, asimismo, que más daño pueden causar otras actividades festivas o eventos celebrados junto al Acueducto.

El portavoz de IU, Ángel Galindo, aplaude la decisión adoptada por el equipo de Gobierno, aunque señala que no ha intervenido en ella en ningún sentido.