La Policía registró dos denuncias por robos al descuido cometidos el lunes

La Subdelegación del Gobierno recuerda que los ciudadanos deben extremar las precauciones cuando se encuentren en lugares públicos con gran afluencia de personas

La Subdelegación del Gobierno confirmó ayer que durante el pasado fin de semana se han registrado dos denuncias por robos al descuido en el centro de la capital segoviana. Se trata en un caso de la sustracción de una cartera y en el otro de una bolsa con una cámara de fotos y un teléfono móvil. En ambas ocasiones las víctimas eran turistas extranjeros de visita en la ciudad el día 2, según la misma fuente.

Empresarios de Hostelería habían alertado a El Adelantado durante el pasado ‘puente del 1º de mayo’ del incremento de “descuideros” o de personas que aprovechando la mayor afluencia de personas en lugares públicos llevan a cabo hurtos o robos. Este colectivo echa de menos una mayor presencia policial, aunque discreta, en lugares como Plaza Mayor, Azoguejo, Calle Real, etc.

Aunque en los dos casos denunciados los agentes del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría de Segovia todavía están investigando los hechos, es frecuente que, coincidiendo con puentes festivos o celebraciones multitudinarias, se desplacen a Segovia, principalmente desde Madrid, personas o bandas especializadas en este tipo de robos al descuido.

Por otro lado, el pasado martes, y también a turistas extranjeros, se produjo un robo que puede estar relacionado con un timo, según las mismas fuentes.

Desde la Subdelegación del Gobierno en Segovia reiteran la recomendación de extremar la vigilancia de los objetos de valor cuando se está en un lugar público con gran afluencia de personas.

Entre otros consejos, las Fuerzas de Seguridad del Estado indican que no deben colocarse los teléfonos móviles, bolsos, u otros objetos en mesas o mostradores de establecimientos públicos. Tampoco deben perderse de vista los efectos personales cuando se efectúen compras, se entre en probadores o se miren artículos en un comercio.

Cuando se aparque un vehículo en la vía pública no debe dejarse ningún objeto a la vista, aunque tenga poco valor, y hay que asegurarse de que el coche queda bien cerrado, con los sistemas de seguridad activados.

Al caminar por la calle, algunos expertos recomiendan a los peatones colocarse el bolso o la cartera en el lado opuesto de la calzada, el más próximo a la pared. En calles no peatonales, es recomendable circular en sentido contrario al de los vehículos para evitar tirones desde motocicletas, por ejemplo.