El Adelantado de Segovia
Segovia, viernes 23-06-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Local
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
‘Por un planeta 50-50’
El CEAAS de Cantalejo y los ayuntamientos de Riaza y el Real Sitio de San Ildefonso conmemoraron el Día de la Mujer
Juana Hita - Segovia | 10/03/2016
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
Con “A” de aprender
foto por Alberto  Martín García
22/06/2017
Eran solo 60.000 millones de euros...
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
04/06/2017
Por qué Europa
Desde los Mares del Sur
foto por Pedro  Montero de Frutos
26/04/2017
GRACIAS FIJI TIME
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Cree usted que el recinto ferial está bien ubicado en La Albuera?
si  no  
  SMS
      Ver más
Vota  
Resultado
0 puntos 0 puntos 0 puntos 0 puntos 0 puntos
   0 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
14-1riaza(1).jpg
  En el Ayuntamiento de Riaza se inauguró la exposición ‘La importancia de las mujeres en la historia’. / El Adelantado

El Día Internacional de la Mujer fue motivo de actividades conmemorativas y reivindicativas en diferentes localidades de la provincia, como Fuentepelayo, Riaza y el Real Sitio de San Ildefonso. El CEAAS de Cantalejo lo celebró con una jornada en la Casa de Cultura del Ayuntamiento de Fuentepelayo, contando con la participación de 150 mujeres de la zona que forman parte del Programa de Aulas Sociales de la Diputación de Segovia en el curso 2015-16, procedentes de los municipios de Fuentepelayo, Carbonero El Mayor, Navalmanzano, Pinarnegrillo, Aldea Real, Escalona del Prado, Mozoncillo, Escobar de Polendos, Otones de Benjumea, Hontalbilla, Lastras de Cuéllar, Turégano, Torreiglesias y Veganzones.
Esta actividad se realizó bajo el título ‘Por una planeta 50-50 en 2030: demos el paso para la igualdad de género’. Se desarrolló un taller-coloquio a cargo de Rosa Arranz, presidenta de ISMUR, sobre ‘La situación actual y retos pendientes de la mujer del siglo XXI en el medio rural’ donde se abordaron temas como la despoblación, el envejecimiento de la población, la carencia de infraestructuras y servicios, el empleo femenino, la conciliación familiar, la incorporación de la mujer en todos los ámbitos de participación (familiares, sociales, asociativos, políticos…), todo ello en relación con la consecución de la igualdad.
A continuación representantes de los diferentes grupos de Aulas Sociales realizaron varias preguntas a la ponente relacionadas con el tema del avance en la igualdad de la mujer en el medio rural dando lugar a un animado coloquio.
Posteriormente, el grupo de teatro aficionado Palenque de Navalmanzano, representó la obra ‘Cosas de Mujeres’ para reflexión y entretenimiento de todas las presentes y para finalizar, el Ayuntamiento, el grupo de Aulas Sociales y el grupo de voluntariado de la localidad ofrecieron a todas las asistentes un chocolate que propició la convivencia y el encuentro entre mujeres de los diferentes municipios.
Por otro lado, el CEAAS de Cuéllar celebrará mañana a partir de las 16.30 horas en las Escuelas Municipales de Aldeanueva del Codonal, el V Encuentro del Día de la Mujer, con la participación de unas 60 personas de Aldeanueva del Codonal, Bernardos, Migueláñez, Santa María la Real de Nieva y Nieva.
Se trata de una mesa redonda bajo la temática ‘El papel de la mujer en la sociedad actual’ formada por cuatro mujeres emprendedoras de la zona, con un turno de preguntas preparadas por los grupos participantes de las Aulas Sociales y un espacio para el coloquio y el debate.
Organizado por el CEAAS de San Ildefonso, en el Ayuntamiento del municipio de El Espinar, se está exponiendo durante toda la semana la muestra de fotografía ‘Mujeres significativas a lo largo de la historia’.
Además, también el martes, el salón municipal del Real Sitio de San Ildefonso acogió un acto de sensibilización hacia la igualdad, que comenzó con una mesa redonda de experiencias de mujeres del municipio en torno al tema de la igualdad en el ámbito laboral haciendo posteriormente un reconocimiento público a estas mujeres. La conferencia corrió a cargo del cronista oficial de la villa, Eduardo Juárez. Profesores de la Escuela Municipal de Música interpretaron varias piezas musicales y la poeta local Raquel Herrero, declamó tres poesías, una especialmente preparada para el Día de la Mujer. El alcalde del Real Sitio, José Luis Vázquez, agradeció y felicitó a las mujeres por su trabajo en esta sociedad, y pidió perdón por padecer la lacra de la violencia machista.
Asimismo, y en el espacio de los 166 grupos que participan en el programa Aulas Sociales 2015-2016, durante toda la semana se está trabajando en torno a lecturas de diferentes poemas conmemorativos del Día de la Mujer, proyección de diferentes películas representativas y tertulias que fomenten un espacio de reflexión, participación y debate.
Por otro lado, con el objetivo de resaltar y poner en valor el papel de las mujeres a lo largo de la historia el Ayuntamiento de Riaza y la Asociación Cultural El Rasero organizaron el pasado sábado la I Jornada del Día Internacional de las Mujeres, que incluyó un merecido homenaje a la defensora del sufragio femenino, Clara Campoamor.
Esta jornada de actividades abiertas a todo el mundo se inició por la mañana con la inauguración en el Ayuntamiento de la exposición titulada ‘La importancia de las mujeres en la Historia’. A través de unas selectas biografías de mujeres se repasa la responsabilidad y personalidad que les hizo jugar papeles clave en momentos donde el papel masculino era especialmente significativo. La exposición fue inaugurada por la alcaldesa de Riaza, Andrea Rico, y el concejal de Cultura, José María Gonzalo, junto con la técnica encargada de la preparación y gestión de la jornada, Leticia Martín.
Todas las personas presentes pudieron disfrutar de un café compartido mientras visitaban la exposición e intercambiar impresiones. Los actos de la mañana también incluyeron una charla que repasó la evolución de la vida de la mujer a lo largo de los últimos años y los derechos que ha adquirido en la sociedad contemporánea. El programa de actividades continuó por la tarde con el homenaje a Clara Campoamor, diputada que defendió ella sola el derecho al voto femenino en las Cortes de 1931. A tal fin, se proyectó la película ‘Clara Campoamor. La mujer olvidada’, en el Salón Plenario del Ayuntamiento, estrenándose la adaptación que permite utilizarlo como lugar de conferencias, proyecciones o reuniones. Seguidamente se continuó con un coloquio que analizó la película y el papel de las mujeres en la política contemporánea. Todos los participantes vieron reconocida su asistencia mediante un diploma y fueron agasajados con un detalle.

Esta noticia se puede leer al completo en la edición impresa de El Adelantado de Segovia y en Kiosko y Más.

     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |