Impulso al autoempleo y el emprendimiento

La alcaldesa y el responsable de proyectos de UATAE, hablan sobre los problemas de los autónomos y las posibles soluciones

Ser autónomo no es algo fácil. Primero hay que tener el coraje para atreverse a emprender y luego hay que enfrentarse a diferentes visicitudes e inquietudes, ya que el autoempleo no es un camino de rosas. Sin embargo, los trabajadores por cuenta propia pueden servirse de la ayuda de diversas asociaciones y organismos. Es el caso de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores de Castilla y León (UATAE), cuyo responsable de proyectos, Manuel Arribas, se ha reunido recientemente con la alcaldesa.

Arribas explicó en dicho encuentro a Clara Luquero los diferentes proyectos que desarrolla la organización para la mejora y el fomento del autoempleo y las propuestas que tiene de cara a incentivar el emprendimiento en Castilla y León para guiarles en el inicio y transcurso de su actividad emprendedora.

Además, Arribas relató a la alcaldesa los problemas a los que se enfrentan los trabajadores autónomos, así como las inquietudes que se plantean aquellas personas que quieren emprender su idea de negocio, con el objetivo de poder buscar soluciones que, de manera conjunta,

sean beneficiosas para todos los segovianos que quieran hacer del trabajo por cuenta propia su modo de vida.

Según relató tras el encuentro el responsable de proyectos de UATAE, con esta reunión se han estrechado lazos de colaboración con el Ayuntamiento con el firme compromiso de trabajar en común para la puesta en marcha de iniciativas de mejora e impulso del autoempleo responsable; y el trabajo conjunto para ayudar a los actuales autónomos a optimizar sus condiciones de vida y de trabajo.

Asimismo, durante la reunión, el responsable de proyectos analizó los últimos datos de afiliación de autónomos en Segovia, una provincia que registra casi 15.000 trabajadores por cuenta propia, lo que supone que mantiene un considerable aumento en la cifra de trabajadores autónomos; mientras que en el resto de las provincias de Castilla y León sufre una fuerte desaceleración en el ritmo del crecimiento de los mismos.

Por ello, Arribas subrayó durante la reunión que en la Comunidad los datos son más preocupantes que en la provincia de Segovia y es que en el último mes ha perdido 598 trabajadores autónomos (-0,3%). Mientras que en los diez primeros meses del año pasado ganaba 2.305 trabajadores por cuenta propia, este ejercicio ha perdido, desde el inicio del año, 153 autónomos (-0,08%).

Finalmente, Arribas trasladó al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Segovia que, aunque es muy importante el trabajo que se hace desde el Consistorio, es fundamental que el Gobierno de España trabaje para “solucionar los dos problemas fundamentales de los trabajadores por cuenta propia y las microempresas: las carencias de financiación de la banca en España a los autónomos y pequeñas empresas; y reactivar la economía impulsando el consumo y la demanda interna, para que los mejores datos macroeconómicos alcancen al conjunto de la población, para lo que se hace necesario mejorar las rentas de asalariados y autónomos”.