Berbel toma hoy posesión como edil en el último pleno para Arranz y Valverde

La sesión ordinaria debatirá una moción presentada por el concejal no adscrito y dos por el PP sobre la Ceca y la limpieza de calles.

El médico Ángel Berbel tomará hoy posesión como concejal del grupo del PSOE en sustitución del que fuera portavoz socialista, Javier Giráldez, que abandonó el Ayuntamiento el pasado 6 de abril para presentarse a los comicios como cabeza de lista de Alternativa Segoviana Independiente (ASí).

En una sesión con 20 puntos en el orden del día, la mitad que en el anterior, y que se presume rápido, dado que la mayoría de asuntos son de puro trámite administrativo, lo más destacado es el acceso de Berbel y la toma en conocimiento por parte de la corporación de las renuncias de la concejala de Participación Ciudadana, Blanca Valverde, y del ahora edil no adscrito y exconcejal socialista de Deportes, Javier Arranz.

A la sesión ordinaria de pleno, sucederá otra de carácter ‘extraordinario', la del sorteo que dilucidará los componentes de las mesas electorales para la cita del 24 de mayo.

Ángel Berbel García, de 45 años, casado con 2 hijos, es licenciado en Medicina y Cirugía por la UAM, Especialista en Neurología vía MIR en el Hospital Doce de Octubre (UCM). Es especialista Universitario en Neuropsicología y Demencias (Universidad Oberta Catalunya) y profesor Asociado Procedimientos Médico-Quirúrgicos en la Universidad Alfonso X el Sabio. Ha ejercido como neurólogo en diferentes Hospitales como Kantonsspital de Basilea (Suiza), el de Burgos, Leganés y Fuenlabrada y Alcázar de San Juan, ejerciendo en la actualidad en el Hospital Central Cruz Roja de Madrid. Coordinador de Grupo de Estudio de Neurofarmacología de la Sociedad Española de Neurología.

A punto de finalizar el actual mandato municipal, el papel de Berbel —que ocupa el número 16 en la candidatura de Luquero— será meramente “testimonial”, tal y como apuntó la propia alcaldesa, y no asumirá ninguna tarea de Gobierno; teniendo en cuenta de que solo restan dos sesiones plenarias antes la cita electoral: el pleno de mayo —con asuntos de orden administrativo— y el de ‘cierre' de mandato, que no durará más de cinco minutos, reservado para la lectura del acta de la sesión precedente.

La renuncia de Valverde se producirá en el punto 2 del orden del día, justo antes de la toma de posesión de Berbel; mientras que la de Arranz se producirá, por la vía de urgencia, al final de la sesión.

Arranz, que preside el PSeDE, formación que concurriá a los comicios del 24-M, justificó hace unos días su marcha en que “una vez legalizada la formación Partido Segoviano Democrático Español-PSeDE y para no incurrir en el transfuguismo por cambiar de partido, presento mi dimisión”. Valverde, que no ha explicado públicamente sus razones, fue uno de los tres nombres descartados por Luquero para su candidatura.

Por otra parte, el pleno debatirá tres mociones; la presentada por Arranz para que se declare al exalcalde Pedro Arahuetes como “hijo predilecto” de la ciudad”; y dos del PP: sobre limpieza de calles, plazas y espacios públicos; y para incorporar publicaciones a la tienda de la Ceca.